Finanzas & Inversiones

Por qué enseñar a invertir desde la juventud


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-07-01 15:15:10
Compartir:

Parte importante de las finanzas personales exitosas es el ahorro, pues conforma la primera fase del ejercicio de inversión.

El ahorro es un hábito que requiere compromiso y consciencia sobre los beneficios y posibilidades del dinero, por lo tanto, entre más temprano sea adquirido, mejores serán los resultados.

"[...] la educación financiera es algo que puede cambiar la vida en el largo plazo. La infancia es la principal etapa en la vida en que empiezas a forjar hábitos." - Alejandro del Bosque, director comercial de Depósitos y Educación Financiera de Scotiabank

mano de niño con monedas en la palma

¿Por qué es importante invertir desde joven?

Se considera que las personas entre 18 y 30 años son las que deben prestar mayor atención al ahorro e inversión, pues es el tiempo promedio en el que se empiezan a recibir ingresos pero también en el que surgen más gastos.

Además, mientras más se repite una actividad, más se adhiere al comportamiento cotidiano, y por tanto, se crea un hábito que, idealmente, perdura toda la vida y da pie a la creación de una óptima cultura financiera

¿Cómo empezar a ahorrar para invertir?

  • Haz una lista de ingresos y erogaciones

    Es importante conocer las entradas y salidas de dinero que se experimentan de manera regular para comprender el funcionamiento básico del flujo económico personal. 

  • Jerarquiza las necesidades económicas

    Después se deben priorizar los gastos regulares, así como considerar aquellos imprevistos que puedan afectar el capital. 

  • Marca objetivos

    También es vital delinear los objetivos, a corto o largo plazo, que se desean satisfacer durante y después del ahorro e inversión. De esta forma, los esfuerzos estarán encaminados y el compromiso será mayor. 

  • Diseña un presupuesto

    Con la información anterior podrás dar forma a un presupuesto con el que sea más claro el movimiento de los recursos económicos, así como las posibilidades que pueden proveer en el futuro. 

  • Busca un plan profesional adecuado

    Finalmente, las instituciones financieras son autoridades en la materia, y no solo resguardan los recursos de mejor manera y facilitan su gestión, sino que ofrecen planes financieros que ayudan a las personas a lograr sus metas e incrementar el capital. 

detalle de una mano sosteniendo un celular cuya pantalla tiene una lista de razones de inversión

Fomentar una sana educación financiera desde la juventud ayuda en gran medida a los individuos durante las tomas de decisiones relacionadas con el bienestar personal y profesional: las personas aprenden a asumir y enfrentar más riesgos, perfeccionan sus habilidades, y se vuelven proactivas y más conscientes. 

 

 

Referencias
(2016). ¿Por qué los jóvenes deberían aprender a ahorrar? Junio 27, 2019, de Semana
(2016). Ventajas y desventajas de invertir desde joven. Junio 27, 2019, de Grupo Financiero BASE
Lanzagorta, J. (2019). La importancia de empezar a invertir lo antes posible. Junio 27, 2019, de El Economista.  
Villafranco, G. (2017). La educación financiera para niños cambia su vida como adultos. Junio 27, 2019, de Forbes

Compartir:

Más populares