Estrategia y administración

5 contratiempos comunes durante el proceso de resolución de problemas


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-05-29 20:23:26
Compartir:

La resolución de problemas es un proceso que debe afrontarse con determinación y carácter, pensando en que es vital reconocer las mejores opciones de solución y aceptando que el camino estará lleno de obstáculos.

Por lo anterior, es recomendable tener presentes algunos de los problemas a evitar durante el mencionado proceso:
  1. No comunicarse claramente

Es evidente que no atender a la escucha activa y sucumbir al habla indiscriminada, solo traerá problemas, pues evitará que exista un flujo de comunicación claro y eficiente; por lo tanto, establece canales o metodologías de comunicación que atiendan a las diversas necesidades de tu empresa y equipo de trabajo.

  1. Carecer de un plan de acción

Un plan de acción para iniciar la resolución de problemas, es vital. Con este el equipo ya habrá considerado los problemas a resolver, las distintas soluciones que pueden beneficiarlo, las consecuencias de cada acto, así como una calendarización de eventos para resolver los conflictos. Sin un plan o modelo detallado que resuelva cuestiones básicas como qué problema tenemos y cómo vamos a solucionarlo, el equipo estará actuando sin un enfoque determinado y perderá tiempo y recursos importantes.

  1. Establecer soluciones erradas

Como se mencionó en el punto anterior, la fuerza laboral debe saber a qué se está enfrentando antes de actuar y, si no se ha desarrollado un plan, puede que encamine todos sus pensamientos y esfuerzos a puntos ciegos que en lugar de beneficiarlos, causarán mayores contratiempos. Las soluciones propuestas deben hacer caso a un escenario específico, mismo que debió ser previamente analizado.

  1. Descartar la implementación de nuevas tecnologías

Actualmente vivimos una era en la que la tecnología y las implementaciones innovadoras dejaron de ser una opción para volverse una necesidad, por lo que dentro del proceso de planeación de soluciones, debe considerarse actuar a través de las posibilidades tecnológicas, pues existen tantas herramientas y plataformas para optimizar actividades, que no solo sería ridículo no sacarles provecho, sino riesgoso.

  1. Hacer las cosas en lugar de heredar el conocimiento

Suele suceder en todo equipo de trabajo que algún elemento experimenta mayores complicaciones que el resto en alguna tarea determinada, y si esto desencadena más problemas en el espacio laboral, es preciso que como líder encuentres el tiempo, y la manera, para reconocer qué es lo que sucede y establecer una estructura de trabajo que guíe a tu compañero y le herede parte de tu conocimiento sin que cedas a la presión de resolverlo por tu cuenta para ahorrar tiempo.

Y para resolver contratiempos de manera eficiente, conoce 5 sencillos pasos para solucionar cualquier tipo de problema.

 

 

Referencias:

Campbell, A. (2017). 5 Mistakes to Avoid When Problem Solving. Marzo 22, 2018, de Boomer.

Scott, V. Problem-Solving Methods To Avoid When Managing Employees. Marzo 22, 2018, de Dummies.

 

Compartir:

Más populares