5 cosas que debes evitar al hacer storytelling

marketing y ventas

El storytelling (narrativa o arte de contar historias) se distingue como una de las herramientas de comunicación y persuasión más relevantes, y ha obtenido una importancia sin igual a lo largo de los últimos años. A pesar de haber estado siempre presente, el storytelling empezó a consolidarse como una estrategia de comunicación mercadológica en distintos sectores de la industria, por lo que su conocimiento y dominio es un gran asset para los profesionistas y empresarios.

Dos mujeres profesionistas desarrollando estrategia en cafetería

Digamos que estás buscando financiamiento para un proyecto y te presentas ante a un grupo de posibles inversionistas: tanto el tono como el contenido de tu discurso serán la diferencia fundamental de su consideración, siendo las mejores prácticas narrativas tu mejor aliado, entonces...

¿Qué necesita un buen storytelling?

• Un trasfondo innovador y disruptivo (si es coherente con el proyecto)
  • Creatividad narrativa
  • Consciencia sobre el contexto sociocultural imperante
  • Responder a las necesidades de una audiencia específica y estudiada
  • Apegarse a los pilares de la compañía
  • Destacar, de manera precisa y sutil, la esencia del proyecto a lo largo de la narrativa

Toma detalle en ojo de pájaro de una mano femenina escribiendo, rodeada de elementos literarios

Tomando en cuenta lo anterior, cabe destacar los errores más comunes al momento de narrar historias, mismos que debes evadir en todo momento:

1. No considerar el orden de los hechos. En este caso, el orden de los factores sí afecta el producto, pues una de las características más eficientes de la narrativa es la manera en que decidimos dosificar la información a los espectadores. Así que para que la historia cause un impacto positivo, es importante estudiar el orden en que se narrarán los acontecimientos.
  2. Centrar la plática en situaciones vividas. Aunque partir de la experiencia y aquello que conocemos otorga fidelidad y realismo a lo que platicamos, no debe ser el atractivo principal de la historia. Lo anterior puede generar un relato aburrido, extenso, pretencioso o irrelevante.
  3. Olvidar la conexión emocional. Adicionalmente, la narrativa debe concebirse de una manera tal, que construya un lazo emocional con la audiencia pero sin volverse demasiado melancólica o subjetiva.
  4. No resaltar el valor del producto. El valor del proyecto debe ser parte fundamental del storytelling y provocar el interés de los escuchas, así que debe integrarse de manera sutil y acertada para evitar una publicidad forzada o de mal gusto.
  5. Historias muy obvias, increíbles o complejas. Finalmente, hay que recordar que la simpleza es un detalle diferenciador: las historias deben ser creativas y encantar a quienes la escuchan, pero también deben ser memorables y auténticas, por lo que hay que evitar escribir situaciones intrincadas o con elementos poco creíbles o que se desvíen de los hechos.

Aunque no lo parezca, es fácil evitar este tipo de errores al crear tus historias, enfócate en el objetivo principal de las mismas, en la manera en que tu proyecto se relaciona con las necesidades y características de tu audiencia meta, así como en los elementos principales para desarrollar un buen storytelling que mencionamos anteriormente.

(2018). 6 Storytelling mistakes to avoid. Agosto 15, 2018, de Spencer Waldron
Morgan, N. (2014). Three Common Storytelling Mistakes To Avoid. Agosto 15, 2018, de Forbes.
Mancini, S. (2016). Beware! Avoid These Presentation Storytelling Mistakes. Agosto 15, 2018, de ETHOS3.
Serrano, L. (2017). 5 elementos que pueden poner en riesgo un buen storytelling. Agosto 15, 2018, de Informa BTL.
Miguel, A. (2018). La narración: una forma de evitar la sobrecarga de contenido en tu marca. Agosto 15, 2018, de BrandMe.

15-ago-2018 15:20:29

Topics: innovacion , liderazgo , emprendimiento