Área de interes

5 modelos educativos innovadores


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-05-17 14:59:01
Compartir:

Un modelo educativo es un sistema sintético en el que se encuentran diversas teorías pedagógicas con la finalidad de analizar, elaborar, mejorar e implementar procesos de enseñanza-aprendizaje que deben adecuarse a las necesidades de la época.


Por lo anterior existen diversos modelos con enfoques particulares, todos pendientes de mejorar el desempeño académico. Entre los más innovadores destacan los siguientes:


  1. Objetos de Aprendizaje

Surgido de una investigación entre CECyT’s del IPN y con base en el Modelo Instruccional para el Diseño de Objetos de Aprendizaje (MIDOA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que responde a las etapas análisis, diseño, desarrollo e implementación, y evaluación, el Diseño de Objetos de Aprendizaje construye material didáctico para repasar unidades de aprendizaje complejas dentro del plan de estudios, elevando los índices de aprovechamiento e innovando los procesos pedagógicos.


Los OA también se basan en principios constructivistas al centrarse en las necesidades de los estudiantes e instituciones, y lograr la integración de diversas tecnologías de la información en el ámbito pedagógico.


  1. Pedagogía Activa

Lo llamativo de este modelo es que plantea la importancia de aprender a aprender sobre el hecho de absorber conocimiento teórico: el mentor, guía y motiva al alumnado a construir las correlaciones en el aula, así como a dialogar y fomentar el aprendizaje individualizado con base en fundamentos psicológicos y antropológicos.


Caso similar al modelo de educación flexible que motiva el aprendizaje de competencias a través de una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que el alumno diseña, según sus inquietudes, el sistema adecuado para absorber la información. El docente orienta al alumno y lo apoya, enseña cómo aprender a aprender en un sistema que es semipresencial y combina las nuevas tecnologías.

Se espera que los estudiantes sean capaces de desarrollar competencias necesarias en el ámbito social y profesional a través del modelo que les exige organización, autodeterminación, trabajo en equipo (a su vez considerada una competencia dentro del modelo) y contacto con tecnologías de información y comunicación.


  1. Colaboración escolar para la transformación educativa

A través del tiempo, las intenciones de la educación escolar y familiar se han malentendido, y este modelo lucha por reordenar las características de cada una como factores de un bien común: el bienestar de los estudiantes. A través de una colaboración entre el psicólogo escolar y los involucrados en el proceso educativo (maestros, padres, autoridades escolares, cuidadores y alumnos), se busca fomentar el desarrollo integral de los estudiantes tanto en el aspecto educativo, como en el social e individual.


  1. Modelo ideal finés

El sistema implementado en Finlandia es tanto exigente como flexible, pues exige menos horas de estudio en el aula, evita las tareas y promueve las actividades extracurriculares para que el alumno aprenda a través de la experiencia, potencialización del talento y reconocimiento de aptitudes. Muchas instituciones educativas del país europeo integran salas de juego, áreas de recreación y colaboración.


  1. Sistema democrático japonés

A grandes rasgos, el modelo educativo de Japón vela porque todas sus instituciones cuenten con un sistema organizado y un currículo estandarizado en el que las nuevas tecnologías sean herramientas vitales. De esta manera, la brecha de conocimiento se reduce y los conocimientos adquiridos atienden a la revolución intelectual y tecnológica contemporánea. El alumnado japonés pasa un promedio de 240 días al año en las escuelas, algo elevado si se compara con el finés, pero ofrece tutorías personalizadas fuera del horario escolar.




Fuentes

(2015). Los enfoques educativos en cuanto a la enseñanza-aprendizaje. Mayo 08, 2018, de Enfoques y Modelos Educativos.

 

(2018). Modelos educativos. Mayo 08, 2018, de Conocimientos Web.

 

Ortega, C. (2018). Los 9 modelos educativos más destacados del mundo. Mayo 08, 2018, de Young Marketing.

 

(2015). Alternativas para nuevas prácticas educativas, Libro 8. Nuevos modelos educativos. Mayo 08, 2018, de Transformación Educativa.

 

Compartir:

Más populares