Recursos humanos y Negocios

5 pasos para solucionar cualquier problema


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-05-29 20:26:57
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Ya sea en un ambiente profesional, laboral o personal, existen diversas metodologías de acción que prometen resultados efectivos cuando de soluciones se trata. Te proponemos los siguientes pasos como ejemplo de algunas de las diversas maneras que existen para solucionar todo tipo de problemas:

  1. Mantén una comunicación clara

Un proceso de comunicación preciso y eficaz será la base de todo gran cambio. Si como líder eres capaz de comunicar ideas concisas a tu equipo de trabajo, estas serán retroalimentadas y complementadas de la manera adecuada y con el enfoque ideal.

Mantener los canales de comunicación abiertos y diversificados, evitará malentendidos y futuros inconvenientes; así como la consolidación de individuos con filosofías progresistas que influyan como factores de cambio.

  1. Identifica los problemas

Ante todo panorama conflictivo, es importante poner en marcha una serie de acciones, siendo la identificación de problemas, uno de las más importantes. ¿Cómo podrás actuar para solucionar un problema si no sabes cuál es ni de dónde proviene?

  1. Establece posibles soluciones

Teniendo claro el punto anterior, se deben proponer diversas soluciones para contrarrestar el problema en cuestión. Recuerda que extrapolar los escenarios, alternar puntos de vista, pedir opiniones y generar sesiones de retroalimentación, permitirán un enfoque más amplio; y por tanto, una visión diversificada que evalúe las distintas consecuencias de cada decisión.

  1. Crea estrategias de acción sólidas

Habiendo estudiado las posibles soluciones, jerarquizado las más convenientes, y trazado planes de contingencia; esclarece estrategias sólidas que aboguen por la solución más eficaz, conveniente, escalable y duradera.

  1. Documenta y monitorea

Tras la elección de diferentes estrategias que velen por soluciones prácticas (pues una opción única es rara vez lo ideal), ponlas en marcha: documenta, analiza y monitorea los cambios que se dan al haberlas implementado para que poseas un registro y puedas modificarlas en eventos próximos.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece, por lo que te recomendamos conocer 5 conflictos comunes durante el proceso de resolución de problemas que te ayudarán a crear planes de contingencia apropiados.

 

 

Referencias

Llopis, G. (2013). The 4 Most Effective Ways Leaders Solve Problems. Marzo 21, 2018, de Forbes.

Hicks, T. Seven Steps for Effective Problem Solving in the Workplace. Marzo 21, 2018, de Mediate.

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