Área de interes

5 términos para entender el mundo financiero


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-03-14 23:50:26
Compartir:

Entendiendo que las Finanzas corresponden a una parte de la economía encargada de estudiar y analizar la obtención, administración e inversión del capital, es importante que todo emprendedor y visionario se involucre en estudios introductorios al mundo empresarial y financiero, como un Curso de Finanzas para no Financieros, que le otorgarán conocimientos sobre los lineamientos básicos de la industria, entre los que destacan los siguientes términos clave:

  1. Consolidación de deuda. Tal como su nombre lo indica, consolidar una deuda (o deudas), se refiere a la fusión de diversas obligaciones económicas adquiridas por una persona en un solo compromiso, cuyo porcentaje de interés mensual o anual acumulado es menor que el de las deudas por separado.
  2. Diversificación. Este término hace referencia a una estrategia de planeación e inversión en la que el capital es depositado en diversas área de la industria con la finalidad de reducir riesgos de pérdida, pues de haber invertido en un solo ámbito comercial, puede arriesgarse el total invertido en caso de que dicha industria se vea afectada.
  3. Inflación. Se conoce por inflación al aumento indiscriminado en el costo final de bienes y servicios que se ofrecen en determinada región durante cierto periodo de tiempo, reflejando la pérdida de valor que tiene su moneda. La inflación se puede dar porque: - El panorama económico de un país prevé un incremento de precios y se inflan los costos para contrarrestar el cambio.- Las materias primas que dan lugar a los productos y servicios suben de precio, o porque los habitantes de una nación exigen aumentos de sueldo para contrarrestar la inflación y se crea un círculo vicioso.
  4. Las Cs del crédito. Cuando una persona solicita un crédito a alguna institución financiera, se hace una valoración indiscriminada para considerar si es, o no, sujeto de crédito, y los siguientes conceptos son los 5 rubros a considerar durante el mencionado proceso: 

    - Capacidad: define la habilidad de la persona de cubrir los pagos establecidos.

    - Condiciones: lo que la persona busca con el crédito y a lo que se compromete para obtenerlo.

    - Colaterales: se refiere a los bienes materiales que la persona es capaz de arriesgar en caso de no cumplir con los pagos acordados.

    - Capital: monto total de los ingresos que la persona en cuestión percibe en determinado lapso de tiempo y que la vuelven sustentable ante las condiciones de la institución.

    - Carácter: comprende el historial crediticio de la persona; es decir, la reputación ganada en solicitudes anteriores.

  5. Tasa de porcentaje anual. APR por sus siglas en inglés (Annual Percentage Rate), se refiere al monto total adicionado a una cantidad monetaria que se ha solicitado en préstamo; es decir, cuando se tramita un crédito o préstamo en alguna empresa bancaria o financiera, este suele determinar plazos de pago para cubrir la totalidad del dinero otorgado, los cuales se cargan con cierto porcentaje de interés.

 

 

Referencias

(2015). Money Talk: A Breakdown of Financial Terms For Beginners. Marzo 06, de 2018, de Forbes.

 Pinola, M. (2015). The Most Important Financial Terms Everyone Should Know. Marzo 06, 2018, de LifeHacker.

Williams, G. (2014). 10 Financial Terms Every Investor Should Know. Marzo 06, 2018, de U.S.News.Money.

Compartir:

Más populares