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8 elementos para un buen storytelling


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-05-17 22:00:16
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Conocemos por storytelling a la técnica de narrar historias que conecten de manera racional y emocional con los espectadores; y en la industria mercadológica, es una herramienta vital para enganchar a los posibles clientes.


Ya sea de manera oral o escrita, se establece una relación con los usuarios a través de una historia que afecta directamente las emociones y refuerza el sentido de confianza y lealtad hacia alguna marca o compañía.

Gracias a la era digital en la que nos situamos, sus posibilidades se han exponenciado, así como las de las herramientas que permiten conocer al cliente de manera más íntima.


Para lograr un buen storytelling son primordiales diversas características:


  • Debe narrar algo

Todo buen contador de historias sabe que, para que un relato cause impacto, debe tener sustancia, aferrarse a algo y expresarlo con pasión. La historia debe sentirse auténtica y confiar en sí misma.


  • Debe ser memorable

Cuando platicamos una anécdota o explicamos algo, adornamos con expresiones y gestos particulares que hacen que las personas recuerden la experiencia como algo único, y justo así debe sentirse la audiencia frente a un storytelling. Puede ser que poco recuerde de los detalles de la historia, pero sí tiene presente las emociones y la esencia del mensaje, la sesión habrá sido exitosa.


  • Es breve

El argumento de la historia debe ser lo suficientemente concreto como para causar interés en un corto periodo de tiempo a la vez que llegue a una conclusión clara: la sencillez será la clave pues ayudará a mantener la atención de los espectadores y el foco en el mensaje de la marca.


  • Posee un lenguaje estimulante y sencillo

Como en todo discurso, siempre será más efectivo emplear un lenguaje amigable, así como recursos que complementen la exposición del mensaje: este material y un adecuado ritmo en la oratoria o redacción, mantendrán la expectativa.


  • Sigue una secuencia clara

Una estructura bien pensada evitará confusiones y hará que el interés de la audiencia aumente debido a que poco tendrá que preocuparse por detalles rebuscados o conexiones mentales complejas.


  • Se encamina hacia el uso exitoso de un producto o servicio

Parte fundamental de este tipo de narraciones es destacar la importancia del producto o servicio en cuestión dentro de la situación contada; por lo tanto, la misma debe tener como principal recurso narrativo la esencia del producto o servicio.


  • Integra los valores diferenciadores de la marca

Asimismo, debe enaltecer los valores de la marca, sobre todo aquellos que la diferencian en el mercado y son potenciales elementos para volverla autoridad en la industria.


  • El mensaje final acentúa los efectos positivos de lo antes mencionado

Por último, busca exponer cómo las virtudes de una estrategia o plan solucionarán una situación determinada, por lo que sus efectos positivos deberán formar parte esencial del clímax.


Referencias

(2015). 10 elementos que debes de tomar en cuenta al hacer un storytelling. Mayo 09, 2018, de Merca 2.0.


Palacios, J. (2016). Los elementos de una buena historia de usuario. Mayo 09, 2018, de Jerónimo Palacios & Associates.


¿Qué es el storytelling? Mayo 09, 2018, de 40 de Fiebre.

 

Nieto, A. (2016). Storytelling: ¿qué es y para qué nos sirve? Mayo 09, 2018, de Web Empresa 2.0.

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