Blog

Para qué sirve cada tipo de copa

Más que un recipiente para beber, las copas sirven como elemento de evaluación de cada bebida, de ahí que casi la mayoría de ellas cuente con su propia copa. Su forma, grosor y material permite que el vino o el licor exprese al máximo sus virtudes: entre más delgadas, lisas e incoloras, mejor se desenvolverá la bebida.

SEGUIR LEYENDO

Cómo establecer un buen sistema de compensación

Una tarea importante para el área de Recursos Humanos es la creación de los programas de compensación, un elemento clave que otorga diferentes beneficios como el bienestar de los trabajadores y una mayor estabilidad a la empresa.

SEGUIR LEYENDO

BATNA y ZOPA: ¿Qué son?

En lo que a negociaciones confiere existen términos y herramientas que ayudan a mejorar la ejecución de actividades, así como a optimizar la forma en que estas se gestionan. Ejemplo de lo anterior son los conocidos ZOPA y BATNA.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo puede ayudar un coach a tu negocio?

Los Coach de negocio son profesionales especializados en impulsar las posibilidades de las organizaciones para lograr mejores resultados y alcanzas diversos objetivos. 

SEGUIR LEYENDO

Redes Sociales para impulsar la comunicación empresarial

Se le llama comunicación empresarial a aquella que mantienen las corporaciones con las audiencias que desean cautivar.

SEGUIR LEYENDO

Norma ISO 37001: lucha contra el soborno

Con escasos tres años de existencia, la norma ISO 37001 2016 "Sistema de Gestión Anti-Soborno", establecida por la Organización Internacional de Normalización, fue diseñada para combatir el soborno y establecer una cultura ética dentro de las corporaciones.

SEGUIR LEYENDO

Por qué enseñar a invertir desde la juventud

Parte importante de las finanzas personales exitosas es el ahorro, pues conforma la primera fase del ejercicio de inversión.

SEGUIR LEYENDO

Beneficios de crear una buena cultura financiera

Se define como cultura financiera a aquella capacidad para comprender el funcionamiento general del dinero, lo que lleva a tomar de decisiones más precisas y que a su vez favorecen la situación económica de las personas.

SEGUIR LEYENDO

Elementos que conforman un discurso asertivo

Se considera comunicación asertiva a aquella con las que las personas son capaces de expresar ideas e inquietudes de manera adecuada, racional, estructurada y respetando la opinión ajena. 

SEGUIR LEYENDO

¡En Hipodec estrenamos un nuevo sitio web!

¡Te damos la bienvenida a nuestro nuevo sitio!

SEGUIR LEYENDO

Tips para preparar a la fuerza laboral de tu empresa

La industria profesional es cada día más competitiva, lo que exige de los aspirantes una gran apertura para formarse de manera constante y mantenerse relevantes. Asimismo, los empleadores requieren una visión de progreso que permita reinventar los modelos de trabajo a los que están acostumbrados y ofrecer a sus equipos, la posibilidad de crecer dentro de la compañía:

SEGUIR LEYENDO

Las TED Talks que impulsarán tu desarrollo personal y profesional

TED es una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a difundir discursos de gran valor en temas como ciencia, política cultura, economía, arte, sociedad, entre otros, lo que se ve reflejado en el lema "Ideas worth spreading".

SEGUIR LEYENDO

HIPODEC acredita el modelo educativo del Colegio Hebreo Monte Sinai

El pasado 3 de junio del presente año, el High Potential Development Center de la Universidad Panamericana, tuvo el placer de entregar la placa de Acreditación del Modelo Educativo del Colegio Hebreo Monte Sinai, en las instalaciones del Colegio.

Durante un emotivo desayuno, el Sr. Max El Mann, Presidente de la Mesa Directiva de la Alianza Monte Sinaí, junto con el Ing. David Romano Jafif, Presidente del Fideicomiso de Excelencia Académica, el Ing. Salomón Rayek Sacal, Presidente del Patronato Escolar y El Ing. Daniel Smeke Zwaiman, director General del colegio, recibieron por parte de la Universidad Panamericana, Campus México al Dr. Santiago García Álvarez, Rector del Campus, Dra. Cecilia Canal Garrido, Vicerrectora de Vinculación, Dra. Claudia García Casas, Directora de la Escuela de Pedagogía y el MBA Pedro Salicrup Río de la Loza, Director de Hipodec.



El colegio, que cuenta con más de 7 décadas de experiencia, se sometió a una evaluación interna y externa que compara los logros alcanzados por la institución respecto de los estándares del modelo de calidad de la UP. Los aspectos a evaluar fueron:

SEGUIR LEYENDO

5 pasos para solucionar cualquier problema

Ya sea en un ambiente profesional, laboral o personal, existen diversas metodologías de acción que prometen resultados efectivos cuando de soluciones se trata. Te proponemos los siguientes pasos como ejemplo de algunas de las diversas maneras que existen para solucionar todo tipo de problemas:

SEGUIR LEYENDO

5 contratiempos comunes durante el proceso de resolución de problemas

La resolución de problemas es un proceso que debe afrontarse con determinación y carácter, pensando en que es vital reconocer las mejores opciones de solución y aceptando que el camino estará lleno de obstáculos.

SEGUIR LEYENDO

Tipos de personalidades negociadoras

El acto de negociar hace referencia al proceso de comunicación que se da entre dos partes interesadas en lograr un fin común. Es decir, que intercambian información sobre una cuestión determinada, de manera tal, que llegan a un acuerdo con el que ambas se sienten conformes e identificadas.

SEGUIR LEYENDO

Cómo lograr el bienestar de tu equipo de trabajo (AMEDIRH)

Para que una organización funcione plenamente es necesario atender cada una de las partes que la conforman, prestando especial atención al capital relacionado con su fuerza laboral:

SEGUIR LEYENDO

HIPODEC en la XXVII Feria del empleo UP

Con el objetivo promover la importancia de la formación en lo profesional para Alumni y al Profesorado UP, tuvimos presencia en la XXVII Feria del empleo UP.

SEGUIR LEYENDO

Prácticas para ser más asertivo

Para ser una persona asertiva hay que establecer muy bien nuestros ideales y saber defenderlos sin ofender a quienes difieran con ellos.

SEGUIR LEYENDO

Bruno Verdini, Director Ejecutivo del Programa de Negociación MIT-Harvard México, visita la UP

Las negociaciones son vitales a lo largo de la vida y precisan de varios elementos: como la manera de observar, cuestionar y planificar para obtener el resultado que se quiere. En cuanto a lo profesional, estos pueden practicarse y refinarse hasta el último detalle.

SEGUIR LEYENDO

Cómo obtener el feedback de tus empleados y clientes para crecer tu empresa

Se conoce como feedback o retroalimentación al proceso de comunicación constante en el que  distintas partes de una organización o equipo se reúnen para intercambiar información (hechos y opiniones) relacionada con el desempeño de determinadas actividades.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué factores son importantes en la retroalimentación positiva?

La retroalimentación  (o feedback) se entiende como  el diálogo que se mantiene con   los  miembros del equipo con la finalidad de dar a conocer detalles sobre   el desempeño particular y encontrar soluciones para trabajar las áreas de oportunidad o impulsar aquello que resulta beneficioso para la organización. Es, en otras palabras, un proceso de comunicación o herramienta para la revisión del desempeño

SEGUIR LEYENDO

Conocimientos y habilidades que todo profesional debería reforzar

Formar parte del ámbito profesional exige a las personas una serie de conocimientos y habilidades que les permitirán tanto desempeñar sus responsabilidades como aportar cambios a la industria para mejorarla y mantenerla en vanguardia.

SEGUIR LEYENDO

5 videos para hablar mejor en público

Hablar en público representa uno de los mayores temores de las personas, sin embargo, su dominio ofrece un sinfín de oportunidades.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo funciona el Big Data en los Recursos Humanos?

El análisis de grandes cantidades de datos  (big data) es una de las  muchas    posibilidades técnicas y tecnológicas de las que se pueden valer las empresas hoy en día, ya que proporcionan detalles ta n completos, que pueden ser aprovechados  por las mismas según sus necesidades particulares.   

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es la Reforma Financiera y cuáles son sus pilares?

La Reforma Financiera forma parte del marco de compromisos legales establecidos durante 2012 en el Pacto por México, acuerdo político firmado por el entonces presidente de la república, Enrique Peña Nieto, así como por los representantes de los diferentes partidos políticos de nuestro país para consolidar una realidad financiera más prometedora.

SEGUIR LEYENDO

Cómo fortalecer la lealtad laboral con programas de crecimiento

Los programas de crecimiento son aquellos esfuerzos  implementados   por    las entidades profesionales para   fomentar el desarrollo de nuevas habilidades, o impulsar   las ya existentes, en su equipo de trabajo.

SEGUIR LEYENDO

Los programas de crecimiento fortalecen la lealtad laboral

Los programas de crecimiento son aquellos esfuerzos  implementados por las entidades profesionales para   fomentar el desarrollo de nuevas habilidades, o impulsar las ya existentes, en su equipo de trabajo.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es Cloud Computing?

La informática en la nube, mejor identificada por su nombre en inglés Cloud Computing,  engloba   aquellos    servicios informáticos (almacenamiento, redes, bases de datos, software, servidores, inteligencia, etc.) que requieren recursos tecnológicos para llevarse a cabo pero que pueden realizarse a través de plataformas en  internet.

SEGUIR LEYENDO

3 pautas para mejorar la negociación

Las negociaciones son una parte vital del ejercicio profesional que facilita el cumplimiento de objetivos, así como el diseño de otros más ambiciosos que fomentan el crecimiento de la fuerza de trabajo. 

SEGUIR LEYENDO

5 puntos para resolver conflictos profesionales

Los conflictos  profesionales engloban una serie de situaciones dentro de los espacios laborales, o    de colaboración, que pueden tornarse complejas y comprometer el ánimo y responsabilidad de distintos miembros del equipo.

SEGUIR LEYENDO

¿De qué trata la filosofía FISH?

Consecuencia  del  fenómeno comercial  que inició  un grupo de  vendedores de pescado en Seattle, la filosofía FISH fue elaborada en 1997 por el  empresario   John Christensen  como una metodología  de desempeño  con la que las actitudes de servicio se ven completamente influenciadas. 

SEGUIR LEYENDO

4 tendencias de marketing para 2019

La era digital y sus cambios constantes dan pie a un sinnúmero de herramientas que llegan para impactar la sociedad y los mercados de formas que antes resultaban inimaginables. Esta apertura es la que permite la innovación continua y el despunte de nuevos proyectos, la fusión de técnicas y metodologías tradicionales con otras digitales, así como con integraciones tecnológicas que no hace mucho se habrían pensado para industrias específicas y no necesariamente para impulsar los ámbitos comerciales. 

SEGUIR LEYENDO

5 cosas que necesitas saber del SAP Business One

Producto de la compañía alemana SAP SE, SAP Business One es un programa informático desarrollado para automatizar algunas de las tareas más importantes de las pequeñas y medianas empresas en los departamentos financieros, de operaciones de compra, planeación, relaciones con clientes y de gestión de recursos humanos.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es una técnica narrativa?

Cuando se crean historias se emplea un conjunto de herramientas que hacen posible el desarrollo y estructuración adecuada de la narrativa. Estos métodos se conocen como técnicas narrativas y su finalidad principal es permitir que los autores transmitan mensajes a los espectadores.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo reacciona nuestro cerebro ante las narraciones?

Los procesos mentales son aquellos que toman lugar cada vez que nuestro cerebro  se encarga de alguna tarea, es decir, que suceden continua y constantemente. Estos    hacen posible la gestión de la información que  absorbemos   de nuestro alrededor y dan pie a  la denominada cognición (acción mental  para valorar información obtenida).

SEGUIR LEYENDO

¿Qué son las habilidades de comunicación para vender?

La comunicación es una actividad  esencial entre los individuos, si esta no se ejerciera continuamente pocas tareas podrían culminarse. Y para el ámbito  comercial  significa  una herramienta de venta primordial: conectar de manera auténtica con los compradores potenciales, escuchar sus necesidades e informar los detalles del producto te permitirán apropiarte del discurso de tu negocio e impulsar su crecimiento.

SEGUIR LEYENDO

Business Mapping, el inicio de tu negocio

En el contexto empresarial existen documentos esenciales que hacen posible el progreso de las diferentes propuestas de negocio. Entre estos se encuentran los planes   de negocios, los cuales son   estructuras que   funcionan como guías estratégicas para encaminar los esfuerzos  de los emprendedores y profesionales, por lo tanto, su realización es una tarea muy importante.  

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo crear tu mapa de mensaje?

Los mapas de mensajes (message mappings) son estructuras diseñadas para crear mensajes atractivos y relevantes  enfocados   en los intereses y necesidades de audiencias clave, así como en los objetivos y características de las compañías o emisores: son herramientas de planeación con la capacidad de representación visual a través de un formato conciso.

SEGUIR LEYENDO

SEDENA y UP dan un paso firme en la intervención por violencia de género en los ámbitos personal y profesional de sus integrantes

La    Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)   se suma  al   compromiso social por la equidad de género en los ámbitos personales y profesionales  de sus integrantes  a través del Diplomado Especialistas en la Intervención con Agresores por Violencia de Género, programa de formación a la medida elaborado por la Universidad Panamericana Campus México, a través de su High Potential Developement Center y su Escuela de Psicología. Felicitamos ampliamente a esta primera generación, que se graduó en pasado 1 de febrero  tras seis meses de duro trabajo y preparación.        

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es el control interno y cuáles son sus componentes?

También denominado sistema de gestión, el control interno empresarial determina el conjunto de esfuerzos y áreas dentro de una empresa que velan por resguardar sus recursos, verificar la información financiera y administrativa que toma lugar en sus operaciones, así como por promover la eficiencia de los procesos y adhesión del personal a las políticas de la gerencia.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es la Neuroeducación?

Gracias a las investigaciones realizadas por profesionales del sector educativo, científico y psicológico, se ha podido acuñar el término neuroeducación en el contexto formativo. 

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se evalúan los riesgos operativos?

 Los riesgos operativos u operacionales se refieren a las actividades, sistemas o procedimientos que pueden generar pérdidas a las organizaciones debido a distintos causales: internos como el error humano, los procesos no supervisados, fallas en el sistema; o externos como la inflación o los desastres naturales. 

SEGUIR LEYENDO

¿Qué Programa de Marketing te conviene?

El marketing se refiere a la diversidad de esfuerzos, sean prácticas, técnicas o estrategias, que con objetivos de lucro se ponen en marcha para sumar valor a la comunicación de alguna marca, producto o compañía, demostrar su relevancia ante la industria y satisfacer las necesidades de una audiencia meta.

SEGUIR LEYENDO

Diferencias entre control interno administrativo y financiero

Parte importante de la administración de riesgos    en   las corporaciones atañe a las medidas y características del control interno, el cual se identifica como la responsabilidad de las autoridades   empresariales     para resguardar los recursos, verificar la información financiera y administrativa, promover la eficiencia de las operaciones y promover la adhesión del personal a las políticas de la gerencia

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo apropiarte de tu historia de negocio?

La narración de historias, mejor identificada como storytelling, es una herramienta de comunicación fundamental para consolidar mensajes concretos, atractivos y de gran impacto a través de relatos que se valen de medios como imágenes mentales, visuales o videos, para captar la atención de una audiencia; es decir, se trata del arte de contar una historia para enamorar al público.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es la cultura de confianza?

Un espacio, sea personal o profesional, en el que la confianza es uno de los atributos mejor asentados es un ambiente en equilibrio y funcionamiento óptimo. Y a esto se refiere la cultura de confianza, a los esfuerzos por fomentar esta sensación de plenitud   entre las personas involucradas en el espacio.

SEGUIR LEYENDO

5 compañías que cambiaron el mundo con metodologías de mejora

Las metodologías de mejora continua son sistemas que buscan la estabilización de procesos    dentro de las organizaciones para    mejorar su oferta e innovar la industria a la que pertenecen. Estas incluyen consideraciones como apoyo en la gestión, empoderamiento de los colaboradores y claridad en la ejecución de las responsabilidades

SEGUIR LEYENDO

La inteligencia emocional en la toma de decisiones

Podemos entender las competencias como habilidades para hacer funcionar   adecuadamente   las capacidades, actitudes y conocimientos necesarios para la realización de distintas actividades. Dichas competencias se adquieren a través de las experiencias, por lo que se trata de elementos que pueden desarrollarse, siendo un curso de especialización profesional, una de las mejores opciones para ello, tal como nuestro      Taller de Inteligencia Emocional y Liderazgo.

SEGUIR LEYENDO

Liderazgo, herramienta para subir de puesto

Si bien el liderazgo es una aptitud beneficiosa en todo momento del desempeño profesional, es una de las características más importantes a considerar cuando se busca una mejora o ascenso en el trabajo. Y aunque muchas personas están más familiarizadas que otras con esta capacidad, pueden prepararse para lograr nuevos propósitos, como tomar mejores decisiones de negocio o servir de guía para el resto de la fuerza laboral.

SEGUIR LEYENDO

5 puntos esenciales del Artículo 400 Bis del Código Penal Federal

El Código Penal es aquél compendio de normas jurídicas concernientes a los hechos suscitados dentro de la relación que mantienen las personas con las entidades de poder público para que no existan redundancias ni lagunas en su ejercicio. Se puede considerar la parte sancionadora del Estado, aquella encargada de hacer valer el cumplimiento de las estipulaciones legales y que es ejercida por un legislador. 

SEGUIR LEYENDO

COMPLIANCE: Origen y asentamiento del cumplimiento normativo

El cumplimiento normativo surgió gracias a la creciente demanda de estándares regulatorios para supervisar las operaciones y flujos de trabajo en las compañías financieras y de telecomunicaciones, y debido a los resultados positivos que ha demostrado, ha escalado gradualmente de concepto a campo multidisciplinario que requiere profesionales de alto nivel para ser implementado de manera eficiente.

SEGUIR LEYENDO

Breve Historia del Banco de México

El Banco de México (Banxico o B de M) es la institución bancaria central de nuestro país. Es decir, es la autoridad monetaria encargada, entre otras cosas, de mantener la estabilidad del poder adquisitivo nacional, diseñar y poner en práctica la política monetaria, así como de emitir el dinero legal en México. 

SEGUIR LEYENDO

Neuroeducación: claves de una educación exitosa

La neuroeducación es una disciplina en formación que fusiona conocimientos y características de áreas como la neurociencia, psicología y educación. Su propósito es diseñar y establecer nuevos métodos para que los procesos relacionados con la enseñanza y aprendizaje a diferentes niveles mejoren a través de herramientas, así como de tecnologías basadas en el conocimiento sobre el funcionamiento cerebral para resultar más óptimos.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué comprende cada nivel del CFA?

Introducida en 1963, la Certificación de Analistas Financieros (CFA: Chartered Financial Analyst) es el programa más reconocido y respetado de la industria de inversiones a nivel global.   Su    aprobación total avala a los profesionales como líderes para la realización de análisis de inversiones y toma de decisiones acertadas en la industria contemporánea y competitiva.

SEGUIR LEYENDO

Neuromarketing: Detrás del comportamiento del consumidor

El  neuromarketing es una disciplina que reúne conocimientos propios de la neurociencia, psicología y mercadotecnia e intenta identificar y descifrar la manera en la que las personas reaccionan ante distintos estímulos e influyen sus decisiones de compra.

SEGUIR LEYENDO

Clausura 2018 del diplomado en Administración y Enajenación de Bienes

El pasado miércoles  21 de noviembre  tuvimos la fortuna de ver a una nueva generación graduada en el Diplomado de Administración y Enajenación de Bienes que estaba dirigido al  personal del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

SEGUIR LEYENDO

¿En qué consiste el Experiential Marketing?

¿Experiencias que fortalecen la relación de los usuarios con sus marcas favoritas?

SEGUIR LEYENDO

Elementos del Marketing Experiencial

El Marketing Experiencial se dedica a crear momentos memorables a través de eventos o activaciones que involucran a las personas con las marcas. Se realizan en sitio (stands, sucursales, puntos de venta...) y poseen grandes capacidades debido a que estrechan la relación entre ambos.

SEGUIR LEYENDO

4 campañas exitosas de Marketing Experiencial

Tomando en cuenta que el Marketing Experiencial  (Experiential Marketing) se refiere a un conjunto de estrategias y esfuerzos en los espacios offline de las marcas (es decir, que ocurren de manera presencial en algún piso de venta, punto de reunión y promoción, stand, etc.) para generar engagement con las audiencias a través de activaciones que promuevan los valores de la compañía, así como los beneficios de sus productos y servicios, se debe destacar la importancia de la preparación ante su diseño: este posicionamiento depende, entre otros factores, del conocimiento debido del modelo, la claridad de los objetivos en el plan y el grado de innovación del mismo. 

SEGUIR LEYENDO

Cómo proyectar la expansión de tu negocio

Un negocio en expansión es una buena señal de su funcionamiento interno y externo, pues bajo los estándares adecuados, demuestra que se ha logrado un nivel tal de rentabilidad que se cuenta con la madurez financiera para agrandar el territorio comercial.

SEGUIR LEYENDO

La industria del Data Science

"La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que combina el machine learning con estadística, análisis avanzado y programación. Es una nueva forma de arte que extrae percepciones antes desconocidas y pone a trabajar los datos en servicio de la era cognitiva." - IBM

Tomando en cuenta esta definición, a nadie extraña el auge que la ciencia de datos ha experimentado a lo largo del tiempo, durante su consolidación y sobre todo, en los últimos años, a través de los cuales ha sido posible atestiguar el potencial de sus capacidades en ramos tan variados como el mundo de las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, es por eso mismo que resulta complicado limitarla a una simple definición a la que podrían adicionarse cambios y mejoras constantes derivadas de su imparable evolución y expansión profesional, pero funciona como un marco de referencia bastante pertinente para adentrarnos al entendimientos de sus generalidades, las cuales la vuelven un campo tan integral y escalable.

La industria del Data Science

Podríamos incluir aquí no solo las características que dan forma a la disciplina, sino a los sectores que se benefician de ella, que bien pueden ser todos y cada uno de los que conocemos considerando lo descrito con anterioridad.

"Existe una creciente conciencización en todos los sectores profesionales sobre lo esencial que se han vuelto las habilidades derivadas de la ciencia de datos en lo referente a competencia y mejora en el mercado contemporáneo." - Michael Galvin (en entrevista con The Muse)

Ante tal panorama, es crucial identificar y discernir los diferentes campos de especialización que integran la materia, tal como los describe la plataforma de preparación en ciencia de datos, DataCamp:

  • Business Analyst (Analista de negocios). Optimizan los procesos del negocio al fungir como intermediarios entre el área corporativa y de desarrollo. Trabajan con SQL. Interesan a empresas como UBER, DELL y ORACLE. Su salario promedio es de 65, 000 dólares. 

  • Data Analyst (Analista de datos). Se encargan de recolectar, procesar y ejecutar análisis estadísticos de datos. Pueden programar en R, Python, HTML, Javascript, C/C++ o SQL. Los suelen contratar empresas como IBM, HP y DHL. Pueden gozar de un promedio salarial cercano a los 62,000 dólares.

  • Data Architect (Arquitecto de datos). Crean planos para sistemas de gestión de datos en busca de la integración, centralización, protección y mantenimiento de fuentes de datos. Pueden programar en SQL, XML, Hive, Pig o Spark. Los contratan compañías como VISA, Logitech y Coca-ColaSu rango salarial promedio en una industria bien posicionada alcanza los 100,000 dólares. 

  • Data Engineer (Ingeniero de datos). Se dedican a desarrollar, construir, poner a prueba y mantener arquitecturas como lo son bases de datos y sistemas de procesamiento a gran escala. Programan en SQL, Hive, Pig, R, Matlab, SAS, SPSS, Python, Java, Ruby, C++ o Perl. Compañías como Amazon, Facebook y Spotify se interesan en sus perfiles. Salario promedio: 95,000 dólares.

  • Data Scientist (Científico de datos). De los profesionales menos comunes en el campo, se encargan de depurar, tratar y organizar datos. Pueden programar en R, SAS, Python, Matlab, SQL, Hive, Pig o Spark. Suelen ser contratados por Google, Microsoft y Adobe. Salario promedio en la industria: 118, 000 dólares.

  • Statistician (Estadista). Encargados de recolectar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa con teorías y métodos estadísticos. Trabajan con lenguajes como R, SAS, SPSS, Matlab, Stata, Python, Perl, Hive, Pig, Spark y SQL. Sus perfiles son buscados por compañías como PEPSICO, LinkedIn o Johnson & Johnson. Rango salarial promedio: 75,000 dólares.

  • Database Administrator (Administrador de bases de datos). Trabajan con SQL, Java, Ruby on Rails, XML, C# y Python. Como labor principal se aseguran de que las bases de datos estén disponibles para los usuarios, de manera que funcionen apropiadamente y estén protegidas. Son objetivos de contratación para compañías como Twitter, Reddit o TableauSu rango salarial promedio puede alcanzar los 67, 000 dólares.

  • Data and Analytics Manager (Gerente de datos y análisis). Es la persona encargada de gestionar los equipos de analistas y científicos de datos. Trabajan con lenguajes como SQL, R, SAS, Python, Matlab o Java. Empresas como Coursera, Slack y Motorola Solutions se interesan en sus capacidades. Su rango salarial promedio en una industria bien posicionada alcanza los 116, 000 dólares. 

De lo anterior que su implementación sea tan diversa y llame cada vez más profesionales relacionados; por ejemplo, existe una muestra considerable y en aumento de académicos que descubriendo las posibilidades de esta ciencia más allá de la institución educativa, han incursionado en el sector tecnológico, científico y empresarial, por mencionar algunos casos.

  • El Doctor en Astrofísica, Matt George, se especializó en ciencia de datos, y tras acumular cierta experiencia profesional en el campo, culminó como Ingeniero Senior de Machine Learning para la empresa de imagen satelital, Planet

  • David Robinson es un Doctor en Biología Computacional, y después de haber laborado como Científico de datos en Stack Overflow, se volvió Jefe del área para la compañía DataCamp.

  • La Doctora en Astronomía, Julia Silge, ejerció varios años en la industria educativa y no lucrativa antes de dedicarse de lleno al campo del data science y emplearse en el sector privado. Es co-autora, junto con Robinson, de Text Mining with R.

Aspectos prometedores de la ciencia de datos

  • Optimiza la gestión de la información y empodera la toma de decisiones facilitando el diseño de nuevos objetivos y estrategias puntuales en el espacio profesional. Ejemplo de ello es el ejercicio que hace Amazon de esta disciplina, con cuyos resultados evalúa el comportamiento de sus compradores potenciales y recomienda adquisiciones pertinentes para impulsar las ventas y engagement por parte de la audiencia. 

  • Permite identificar tendencias por medio del reconocimiento de patrones que pueden implementarse en estrategias comerciales o en modelos de investigación. Marcas como Netflix, Spotify, AirBnB y UBER hacen uso de los procesos del data science para conocer a sus usuarios y sugerirles contenido relacionado. 

  • Sensibiliza a los equipos por medio de los resultados obtenidos a través del análisis de datos, pues las personas entienden mejor el comportamiento propio y ajeno: a través de la alianza entre la Universidad de Chicago y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT), se realizó un análisis profuso de datos para compenden las diversas causas del abandono de hogares en nuestro país y así destinar fondos para hacer frente a la problemática. 

  • Facilita la identificación de oportunidades de mejora a distintos niveles y según requiera cada caso, esto por medio del análisis e interpretación de información. Por ejemplo, Apple evalúa el comportamiento de sus clientes para descifrar los productos de mayor éxito y las experiencias que podrían optimizarse. 

La ciencia de datos seguirá evolucionando e influenciado el mundo que ahora conocemos, no solo en las industrias comerciales, sino en el ámbito social, político y cultural; no por nada ha nacido un interés inagotable por parte de organizaciones educativas de alto nivel por hacerla parte del valor curricular común del nivel superior. 

 

 

Referencias
(2018). Data Science, una manera de predecir el futuro. Noviembre 12, 2018, de HIPODEC. 
Walker, S. Data Science Touches Everything We Do—Here’s How to Break Into the Industry. Noviembre 12, 2018, de The Muse
Short, E. (2017). Who does what in the data science industry? Noviembre 12, 2018, de Silicon Republic.
Gemma, M. (2018). 5 Data Scientists on Making the Leap from Academia to Industry. Noviembre 12, 2018, de Mode.

SEGUIR LEYENDO

Big data para pequeñas empresas

Las herramientas derivadas de los grandes avances tecnológicos y científicos acercan a las personas y empresas a un panorama de innovación diverso y especializado que promueve la profesionalización a distintos niveles.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es una franquicia?

Afortunadamente para los empresarios interesados, así como para las audiencias de consumo potenciales, existen en el mundo de los negocios diferentes modelos comerciales para emprender nuevos proyectos e impulsar grandes ideas.

SEGUIR LEYENDO

Cómo implementar un sistema de Big Data en tu empresa

Entendemos por big data aquellos grandes volúmenes de información generados día con día por medio de distintas plataformas tecnológicas y digitales, y que son de una complejidad tal que requieren infraestructura especializada para su procesamiento.

SEGUIR LEYENDO

5 de las franquicias mexicanas más exitosas

El mercado de franquicias es una de las oportunidades de negocio con mayor éxito en el mundo, siendo nuestro país uno de sus exponentes más importantes.

SEGUIR LEYENDO

5 tutoriales para entender Compliance

Las normativas de cumplimiento oficial dentro de las compañías se han vuelto un ámbito de importancia tal, que se ha desarrollado todo un campo de estudio para optimizar sus funciones.

SEGUIR LEYENDO

¿Para qué sirve el Message Mapping?

En el mundo profesional existen diversas herramientas para mejorar la manera en la que las personas y compañías se dirigen a las audiencias, entre estas se encuentra el Message Mapping, una metodología innovadora que permite crear mensajes atractivos para muchos tipos de público y con diversas finalidades, según sean las necesidades de la marca u organización.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo emplear el Message Mapping de manera efectiva?

Dentro de las estrategias para optimizar e impulsar la efectividad de la comunicación se encuentran los denominados message maps (mapas de mensajes), que no son más que metodologías de estructuración que permiten gestionar de mejor manera el contenido de un mensaje determinado para lograr un objetivo específico.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es el certificado CNBV en materia PLD/FT?

Como parte del proceso de preparación de los auditores y demás oficiales en cumplimiento de leyes financieras en el sector económico, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) ofrece la profesionalización en materia de Prevención de lavado de dinero y Financiamiento al terrorismo (PDL/FT):

SEGUIR LEYENDO

Mobile: la puerta principal al consumidor

El mercado de tecnología móvil se encuentra en una de sus mejores épocas, ya que se mantiene continuamente actualizado y siempre con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios optimizando recursos y compitiendo con una amplia gama de modelos que poseen distintas características disruptivas, lo que la vuelve una de las industrias más prometedoras.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué son las metodologías de mejora continua?

Empleadas en diferentes industrias profesionales, las metodologías de mejora continua se refieren a los sistemas de implementación, técnicas de control o filosofías, con las que a través de diversos fundamentos, se busca la generación de cambios positivos en los flujos de trabajo de las organizaciones.

SEGUIR LEYENDO

Cómo las metodologías de mejora continua impactan el mundo

Las metodologías de mejora continua son sistemas enfocados en la estabilización de procedimientos para mejorar los productos, operaciones y servicios de alguna organización innovando los entornos profesionales e impactando las diferentes industrias. 

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es KWT?

El conocimiento e integración de metodologías de mejora continua es un tema de gran importancia para la industria profesional, pues de ellas nacen filosofías de aprendizaje constante, así como la apreciación de la relación tan íntima que guardan las aptitudes laborales con las humanas. Entre las distintas opciones que existen actualmente en el sector, podemos destacar el Ciclo Dinámico de Mejoras    Ki Wo Tsukau   (KWT), arreglo de expresiones en japonés (Ki: energía; Wo Tsukau: usar) que interpretadas en español pueden entenderse como "preocuparse por".

SEGUIR LEYENDO

La importancia de seguirse formando después de la universidad

Las industrias se diversifican constantemente a través de múltiples innovaciones, lo que requiere mayor y mejor conocimiento por parte de los profesionales a su cargo. 

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es un control de inventario?

El control de inventario se refiere a todos los procesos que coadyuvan al suministro, accesibilidad y almacenamiento de productos en alguna compañía para minimizar los tiempos y costos relacionados con el manejo del mismo: es un mecanismo a través del cual, la organización administra de manera eficiente el movimiento y almacenamiento de mercancía, así como el flujo de información y recursos que resultan de ello. Involucra distintos aspectos, pero en términos generales se subdivide en lo correspondiente a gestión y optimización.  

SEGUIR LEYENDO

8 herramientas para optimizar el control de inventario

Los controles de inventario tienen distintas finalidades, siendo la reducción de costos por el total de las existencias almacenadas, el más importante. El proceso para realizar dicha gestión se determina por diferentes factores para tomar las decisiones pertinentes, como: el costo que le significa a la empresa mantener los productos en almacén, el costo de realizar un pedido y el generado por la escasez de algún producto.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es un pronóstico de ventas?

 

SEGUIR LEYENDO

Técnicas de Team Building basadas en el futbol

Dedicar tiempo para integrar y desarrollar eficazmente tu equipo de proyecto se ve a menudo como una tarea secundaria. Una tarea que, cuando los plazos son estrechos se pasa por alto. Sin embargo, incluir las actividades de team building puede ayudar mucho a alcanzar las metas de tu proyecto. Un equipo eficaz, motivado y preparado es definitivamente la piedra angular de un proyecto exitoso.

SEGUIR LEYENDO

Alinear la planeación estratégica y los proyectos de inversión en la empresa.

 

SEGUIR LEYENDO

Capacitación integral clave para el éxito en la ejecución de la estrategia empresarial.

La capacidad de ejecutar eficazmente la estrategia es uno de los diferenciadores claves de las empresas exitosas de hoy en día. No solo la capacidad de definir adecuadamente el rumbo estratégico, conocido comúnmente como planeación estratégica, sino la suma de talentos, procesos y sistemas empresariales necesarios para su correcta implementación, es lo que diferencia a las empresas que constantemente superan las expectativas de sus inversionistas y el mercado. El estudio Pulse of the Profession, que es publicado por el Project Management Institute (PMI) cada año desde hace siete años, deja claro que aquellas empresas que tienen el talento adecuado, procesos estandarizados para la administración de proyectos y una correcta alineación entre la definición estratégica y los proyectos de inversión autorizados dentro de su portafolio de proyectos, tienen desviaciones en sus presupuestos de inversión, veintiocho veces menores a aquellas empresas que no tienen procesos y recursos maduros en dirección de proyectos.

SEGUIR LEYENDO

6 tips para usar la nube de manera segura

Trabajar en la nube es una tendencia cada vez más popular por tener mayor accesibilidad, así como por facilitar las operaciones a las compañías debido a que optimiza tiempos y abarata costos.

SEGUIR LEYENDO

Derechos ARCO: cómo revocar el consentimiento de mis datos

Los Derechos ARCO forman parte de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), reglamento nacional instaurado en 2010 para la correcta obtención y disposición de la información personal que adquiere o genera toda persona física o moral como parte de sus actividades: los ARCO, a través de cuatro pilares (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), establecen un serie de lineamientos legales y morales para garantizar que el uso de datos personales sensibles que se encuentren registrados ante una organización, sea el adecuado.

SEGUIR LEYENDO

Inbound, neuro, trade y shopper, los tipos de marketing que necesitas

Aunque con diferentes acepciones, el marketing (mercadeo o mercadotecnia) se puede entender conforme a las palabras del economista y especialista en mercadeo,   Philip Kotler:

SEGUIR LEYENDO

5 puntos importantes para las Relaciones Públicas de tu empresa

De las diferentes opciones con las que cuentan las empresas para promover su imagen y comunicarse con las audiencias, vale la pena destacar la relevancia de las Relaciones Públicas (RRPP), mismas que se pueden entender como el conjunto de esfuerzos cuyo objetivo principal es consolidar, promover y mantener la buena reputación de las compañías.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es la filosofía estratégica de negocio?

Entre las habilidades de competencia que se requieren de los profesionales, se encuentra la conocida visión o filosofía estratégica, la cual se define como la capacidad de análisis y anticipación que poseen dichos elementos para adaptarse a las fluctuaciones en el mercado.

SEGUIR LEYENDO

Expresión emocional y liderazgo

Pensemos en la expresión emocional como la parte activa de la experiencia emocional: los líderes que expresan de manera efectiva sus emociones, usan tanto el lenguaje verbal como corporal para transmitir sus sentimientos de manera que no resulten hirientes o conflictivos para los demás. 

SEGUIR LEYENDO

Tips para mejorar tu liderazgo

Un buen  líder nunca descansa, se encuentra en crecimiento e innovación constante para desarrollar o mejorar sus capacidades y ofrecer el seguimiento más oportuno a su organización y equipo de trabajo. Aptitudes que van desde lo emocional hasta lo racional y deben despuntar adecuadamente, como se trabaja en nuestro Taller de inteligencia emocional y liderazgo, programa para consolidar líderes multidisciplinarios a través de la satisfacción de cuatro pilares de vida: espiritual, familiar, personal y profesional.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo invertir en una franquicia?

Las franquicias son aquellos negocios que gracias al tiempo de actividad en la industria, han adquirido cierto éxito y renombre, por lo que se consideran inversiones de gran potencial y de bajo riesgo para los empresarios que buscan diversificar sus operaciones, así como aumentar su capital, ya sea franquiciando una compañía existente o volviéndose socio de una franquicia en funcionamiento. Este tipo de inversión se ha popularizado en los últimos años debido a que las franquicias se han posicionado como una de las mejores oportunidades económicas de nuestro país.

SEGUIR LEYENDO

Elementos básicos de un estudio de mercado

Una idea disruptiva, una audiencia prometedora y una industria ávida de innovaciones son factores primordiales para considerar el lanzamiento de un nuevo producto o campaña. Sin embargo, no puede arriesgarse el potencial de una propuesta si no se ha realizado el correspondiente estudio de mercado.

SEGUIR LEYENDO

Diferencia entre depreciación y amortización

Para llevar un mejor control de las cuestiones económicas y contables dentro de una compañía, se distingue una serie de conceptos que sirven para   valorar el desarrollo de la empresa dentro de la industria que le compete, así como para la formulación de proyectos de inversión y medición de riesgos que facilitan la toma de decisiones  según los objetivos del proyecto:

SEGUIR LEYENDO

Líder: se nace o se hace

Pocas personas pueden alcanzar su potencial de liderazgo por sí mismas y, en un mundo cambiante, el liderazgo tiene un importante papel en el éxito personal y profesional, pero también en la felicidad.

SEGUIR LEYENDO

ABP: Aprendizaje basado en proyectos

Las innovaciones en modelos educativos son una de las herramientas con mayor capacidad de generar cambios en nuestra sociedad, por lo que vale la pena destacar el rigor con el que las autoridades buscan su implementación. Tal como sucede con el modelo ABP, estrategia considerada dentro de las metodologías activas que rescata la más reciente Reforma Educativa en nuestro país.

SEGUIR LEYENDO

Shopper Marketing: el éxito de una marca en el Punto de Venta

Desde mi punto de vista hay una serie de factores críticos que cualquier empresa debería tomar en cuenta para satisfacer las necesidades de un consumidor y sobre todo, impactar al shopper en la tienda, donde la última decisión de compra se toma.

SEGUIR LEYENDO

El futuro del Shopper Marketing con el Big Data

Prácticamente todos hemos escuchado el término de Big Data y la revolución que está alrededor del mismo. El Big Data se refiere al cúmulo de datos que se han generado y se generan segundo a segundo en el ecosistema digital a través de Internet. En otras ocasiones he comentado la importancia que esto tiene para las marcas de productos y servicios a partir del análisis que se haga de toda esta data, para traducirlo en insights relevantes que disparen acciones concretas dirigidas hacia el consumidor.

SEGUIR LEYENDO

La innovación en retail: factor clave de supervivencia

Durante los últimos años el retail ha experimentado fuertes cambios, consecuencia de los avances de la tecnología y el uso de la misma por parte del shopper. Hoy es mucho más común que los productos que el consumidor requiere para satisfacer sus necesidades cotidianas lleguen a casa sin tener que haber ido a un punto de venta, y  gracias a la inmediatez  perdemos de vista todo lo que debió haberse implementado para que sucediera.

SEGUIR LEYENDO

Casos exitosos de storytelling

La habilidad de narrar historias ha sido uno de los pilares de la comunicación desde hace mucho tiempo, sin embargo, no había sido reconocido tal como lo conocemos en la actualidad: precisamente identificado como storytelling, el arte de la narrativa tiene presencia en todo momento de nuestras vidas, siendo su capacidad para generar, retener y complacer audiencias, la más importante en el mundo de los negocios. 

SEGUIR LEYENDO

Storytelling: una manera de dirigir a tu equipo

Desarrollar aptitudes comunicativas es una cuestión vital para la resolución de conflictos en el día a día, sin embargo, cuando se trata del campo empresarial, y sobre todo del rol de un superior, estas habilidades se vuelven un factor de eficiencia incomparable. Hablar  con un equipo, escuchar de manera activa y generar retroalimentación en ambas direcciones, son competencias abordadas a detalle en nuestro Curso de Storytelling y Liderazgo, dedicado a docentes, líderes de capacitación y empresarios que buscan inspirar a otros y transmitir mensajes de manera eficiente.

SEGUIR LEYENDO

5 cosas que debes evitar al hacer storytelling

El storytelling (narrativa o arte de contar historias) se distingue como una de las herramientas de comunicación y persuasión más relevantes, y ha obtenido una importancia sin igual a lo largo de los últimos años. A pesar de haber estado siempre presente, el storytelling empezó a consolidarse como una estrategia de comunicación mercadológica en distintos sectores de la industria, por lo que su conocimiento y dominio es un gran asset para los profesionistas y empresarios.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué son las metodologías activas de aprendizaje?

Como parte de las estrategias propuestas en la más reciente Reforma Educativa, se diseñaron las denominadas metodologías activas, las cuales designan distintos procesos de enseñanza en los que el estudiante es el foco de atención y a partir del cual se estructuran  programas en los que se busca el aprendizaje constructivo sobre el receptivo:   el estado asociativo de la memoria se estructura en redes semánticas con base a las cuales las personas acoplan la nueva información a sistemas mentales ya existentes, facilitando el reconocimiento de situaciones por resolver y la adquisición de nuevos conocimientos.

SEGUIR LEYENDO

Design Thinking en las aulas: un nuevo método de enseñanza

Nos encontramos en una era en la que finalmente, conocimientos obtenidos de disciplinas diversas (artes, ciencias, tecnología, pedagogía, entre otras) se han encontrado para generar     propuestas innovadoras que mejoren la oferta educativa, así como la preparación y desempeño académico . Entre las que podemos destacar se encuentra el denominado   Design Thinking, pensamiento de diseño o pensamiento basado en el diseño:

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es el riesgo financiero?

En el sector empresarial toma gran importancia la definición del riesgo financiero, el cual hace referencia a la posibilidad de pérdida o incertidumbre que se tiene sobre el rendimiento de una inversión, imposibilitando que el negocio cubra sus obligaciones financieras en determinado periodo de tiempo y se vuelva inestable: el riesgo financiero es aquel asociado a todo tipo de financiación.

SEGUIR LEYENDO

Cómo usar el arrendamiento y factoraje para beneficiar tu negocio

Las oportunidades de expansión y mejora económica en el sector empresarial son grandes alicientes para los emprendedores, estas otorgan la capacidad de crecimiento a las compañías sin comprometer su integridad o capital corriente, sirviéndose además de distintas herramientas como la proyección financiera o costo de capital para potencializar las mejores prácticas en la industria. Destacan los elementos como el factoraje y arrendamiento, ambas figuras de financiación para que pequeñas y medianas empresas logren modernizarse y posicionarse en el mercado.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es el costo de capital?

En el mundo empresarial, es importante identificar una serie de conceptos que dan forma al negocio y que se vuelven factores determinantes al momento de valorar el impacto que tiene la misma en la industria, de aquí que existan términos y cálculos especializados para  proyectar el desempeño, rentabilidad y oportunidades del negocio. Y el costo de capital es uno de ellos.

SEGUIR LEYENDO

¿En qué niveles actúa el Compliance?

Popularizada durante los últimos años en la industria económica, el área de Compliance (Cumplimiento) dentro de una organización se dedica a la supervisión del cumplimiento de toda normativa a la que se ve sujeta la misma, ya sean regulaciones externas (como las legales y económicas) hasta reglamentos internos (como aquellos relacionados con los compromisos con cliente) sin la necesidad de que actúen los órganos de asesoría legal a los que antes se les atribuía tales actividades, pues las regulaciones se han vuelto cada vez más complejas y requieren de un departamento específico para su asistencia, de ahí que haya surgido el cargo de Compliance Officer. 

SEGUIR LEYENDO

¿Qué tienen prohibido hacer las empresas con tus datos?

En nuestro país, el registro, análisis, tratamiento y cuidado de los datos personales por parte de particulares se determina según las estipulaciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), la cual protege el uso de datos sensibles en entornos físicos y digitales gestionados por particulares bajo los principios de licitud, consentimiento, información, finalidad, proporcionalidad y responsabilidad

SEGUIR LEYENDO

Tips para proteger tus datos online

Existen múltiples maneras de mantener la información personal protegida durante la navegación por internet, sin embargo, el éxito de estas depende tanto del uso adecuado de los dispositivos, como de la implementación de herramientas, así como del sentido común y prudencia con el que nos desenvolvemos en la web, pues aún cuando evitamos compartir cierta información, los sitios pueden extraer metadatos de los archivos que creamos o las acciones que realizamos.

SEGUIR LEYENDO

Apps para proteger tus datos en internet

Compartir información en la red es parte común del protocolo de navegación por internet, sin embargo, existen datos más sensibles que otros, los cuales deben resguardarse de manera muy celosa y evitar tener presencia en sitios o plataformas poco confiables.

SEGUIR LEYENDO

Mitos sobre el liderazgo

Desarrollar buenas habilidades para el liderazgo eficiente no es una tarea fácil, por lo que alcanzarlo se vuelve uno de los logros más gratificantes, pues permite a aquellos líderes en desarrollo, conocerse, encontrar nuevas soluciones y causar un impacto altamente positivo en sus compañeros.

SEGUIR LEYENDO

6 cosas que debes evitar para no perder tu liderazgo

El liderazgo hace referencia al ejercicio profesional del líder de un grupo que requiere dominar una serie de aptitudes tanto emocionales como intelectuales, pues es su responsabilidad guiar al resto de los elementos por medio de una jerarquización de las actividades.

SEGUIR LEYENDO

Lenguaje corporal para líderes

La comunicación funcional es primordial para motivar la convivencia, y en el caso de los ambientes profesionales impulsa el compromiso, fidelidad y productividad de los involucrados. Por esto, es importante que  conozcas la importancia que recae sobre el correcto dominio del lenguaje corporal.

SEGUIR LEYENDO

Factores que detonan un riesgo operacional

El riesgo operacional es un tipo de riesgo que atañe a las funciones comunes de las empresas, y puede ocasionar pérdidas de activos debido a errores o malas prácticas: ya sea por parte de los recursos humanos involucrados, fallas técnicas, implementaciones deficientes, entre otras, requiere el diseño de estrategias y modelos para disminuir las probabilidades de que suceda, o en su caso, contrarrestar los daños ocasionados.

SEGUIR LEYENDO

Líneas de defensa para la gestión de riesgos operacionales

Como parte de las necesidades de organización estructural, administrativa y de riesgos que atañen a toda compañía, destaca le surgimiento del modelo Las tres líneas de defensa para la gestión de riesgos operacionales, las cuales velan por la correcta implementación de metodologías de acción para evitar riesgos surgidos del ejercicio de la compañía, así como la adecuada gestión de recursos para evitar mermas financieras e incumplimientos legales.

SEGUIR LEYENDO

Elementos que componen la estructura organizacional

Se define como estructura organizacional al sistema de jerarquización implementado en las organizaciones para definir roles y responsabilidades de sus distintos elementos. Esta facilita la comprensión de las operaciones dentro de la misma, lo que se traduce en una comunicación más clara, una gestión transparente, mayor eficiencia en el cumplimiento de objetivos y menor incidencia de riesgos de operación.

SEGUIR LEYENDO

Data Science: Una manera de predecir nuestro futuro

Los conocimientos obtenidos de las disciplinas científicas y tecnológicas han permitido ampliar y profesionalizar las distintas industrias para lograr objetivos específicos. En el caso de la Ciencia de Datos, la información obtenida a lo largo de sus procesos permite a las empresas conocer a fondo el perfil de su público meta e implementar estrategias y metodologías más eficientes.

SEGUIR LEYENDO

Cómo interpretar un balance

Entre las referencias y documentos financieros que respaldan y permiten evaluar el desempeño de una empresa,   así como sus respectivos niveles de riesgo y rentabilidad, destacan los famosos balances generales o financieros. Estos indican los distintos valores económicos que posee una compañía, diferenciando  aquellos que tienen  beneficio para los propietarios, de los que ya tiene comprometidos debido a su ejercicio.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es El CAPM (Capital Asset Pricing Model)?

Mejor conocido por su nombre en inglés (Capital Asset Pricing Model) en el sector financiero, el Modelo de Valoración del Precio de los Activos Financieros es una herramienta de gran utilidad que ayuda a visualizar los niveles de rentabilidad y riesgo de los activos, acciones o proyectos teóricamente libres de riesgo que posee una compañía en el mercado a través de algún portafolio de inversiones. Este se basa en la idea del equilibrio del mercado; es decir, que la oferta de activos financieros iguala a la demanda (O = D).

SEGUIR LEYENDO

Diferencias entre Finanzas y Contabilidad

Conocer de cerca el mundo empresarial, así como lo referente a la economía general, es de gran interés en nuestra era debido al impacto cada vez mayor que cobran tanto el emprendimiento como el autoaprendizaje a nivel profesional, por ello es importante    conocer y analizar las diferencias entre rubros primordiales del área administrativa como son las Finanzas y Contabilidad.

SEGUIR LEYENDO

Diferencias entre razones de apalancamiento y liquidez

 

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es la minería de datos?

Etapa de análisis del KDD (Knowledge Discovery in Databases), así como parte   del campo estadístico    y computacional,   la minería de datos (exploración de datos o   data mining) se refiere al conjunto de procesos de recopilación de información almacenada en grandes bases de datos cuyo análisis conlleva al descubrimiento de patrones variados para su futura implementación en algún sector profesional.

SEGUIR LEYENDO

Elementos para establecer la proyección profesional

Visualizar un futuro prometedor dentro del campo laboral es la columna vertebral de la proyección profesional de toda persona. Sirve como pilar de los objetivos que permitirán forjar una carrera con enfoque al desarrollo de competencias. 

SEGUIR LEYENDO

Los beneficios del empoderamiento

Entendiendo el empoderamiento como un proceso en el que las personas desarrollan sus habilidades al máximo con la finalidad de alcanzar objetivos tanto personales como profesionales para el crecimiento integral, es fácil descifrar que un individuo empoderado será aquél que ponga en práctica distintas estrategias para mejorar su ejercicio laboral  y aplique el conocimiento no solo dentro, sino fuera de la empresa.

SEGUIR LEYENDO

Cómo obtener la confianza de tu equipo de trabajo

 

SEGUIR LEYENDO

Diferencias entre Machine Learning, Deep Learning, Data Science e Inteligencia Artificial

Cada vez más presentes en el lenguaje popular, así como complementarias en el ámbito informático y científico, las posibilidades que ofrecen tecnologías como el Deep y Machine Learning, Big Data, Inteligencia Artificial, así como los conceptos que involucra el data science, abren las puertas a implementaciones innovadoras en todos los sectores de la industria en los que tienen cabida.

SEGUIR LEYENDO

Tips para estimular la creatividad en los niños

A lo largo de los últimos años, la idea de implementar la creatividad en el aula como parte clave y formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha reforzado, generando cambios en las perspectivas de los profesionales y académicos, pero no sin atraer una serie de ideas erróneas.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo incluir tecnología en el aula?

Aunque ha estado presente desde hace tiempo, la tecnología en el aula ha evolucionado de novedad a herramienta de apoyo crucial para potenciar el aprendizaje, capaz de ofrecer nuevas perspectivas y el diseño de metodologías pedagógicas innovadoras que guíen hacia una reforma del sistema educativo.

SEGUIR LEYENDO

Pasos para planear mejores clases

El contenido del programa de estudios es la columna vertebral del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues sin él, tanto alumnos como maestro estarían completamente desorientados. Sin embargo, su entendimiento se ve sujeto al lenguaje y material empleado, al énfasis con el que se dirige el catedrático al momento de ofrecer la lección, así como a una estructura pertinente.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es el Grupo Wolfsberg?

Creado para guiar a las instituciones financieras  hacia una mejor gestión de las actividades relacionadas con los crímenes bancarios (sobre todo en lo que compete al conocimiento del cliente, políticas anti-terroristas y lavado de dinero), el Grupo Wolsfberg nació de una reunión que mantuvieron los representantes de trece bancos de nivel global en el Château Wolfsberg de Suiza durante 1999, evolucionando rápidamente en una de las agrupaciones no gubernamentales más relevantes del sector económico internacional.

SEGUIR LEYENDO

¿En qué consiste el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario?

Para asegurar el adecuado cumplimiento de las actividades financieras nacionales, existen diversos programas e instituciones que supervisan y regulan las actividades bancarias y de intercambio de dinero. Entre tales autoridades del sistema financiero mexicano (como el Banco de México o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) cabe destacar las funciones del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). 

SEGUIR LEYENDO

Factores a tomar en cuenta para invertir

Afortunadamente, la inversión se encuentra al alcance de todos, así como lo está el ahorro. Sin embargo, mucho pesa la mentalidad con la que se inicia dicho proceso y la información con la que se cuenta.

SEGUIR LEYENDO

El neuromarketing: la llave para conocer al consumidor

El término neuromarketing se ha extendido en la industria comercial y publicitaria en los últimos años; sin embargo, existe desde hace casi dos décadas, generando una serie de ideas, teorías y preceptos que le sirven para perfeccionar su implementación.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son los tipos de memoria del cerebro humano?

El cerebro humano almacena información a través de distintos procesos neuronales y fisiológicos que nos permiten discernir entre los datos o recuerdos de mayor trascendencia, y aquellos que se vuelven pasajeros. Sin embargo, la manera en que se realiza dicho almacenaje se puede categorizar de diferentes maneras, ya sea dependiendo de la forma en que obtuvimos la información, el tiempo que retenemos la misma, el tipo de datos que visualizamos, etcétera.

SEGUIR LEYENDO

Desarrollo cognitivo: puntos clave de la teoría de Piaget

Responsable de la Teoría del desarrollo cognitivo, Jean Piaget fue un psicólogo y epistemólogo suizo, responsable del acuñamiento del término genética epistemológica al campo psicológico, así como  de sentar las bases del estudio de la inteligencia humana, sobre todo en las primeras etapas de vida.   Piaget consideraba que la inteligencia se debe a un proceso de maduración biológica, social y ambiental, y que los menores, a diferencia de la creencia de la época, no son pensadores menos competentes que los adultos, sino que conciben el mundo de manera muy distinta.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hace un analista financiero?

También conocidos como analistas de valores o inversión, los    analistas financieros      son profesionales que    coadyuvan a valorar los porcentajes de riesgo involucrados en las distintas oportunidades de inversión   de su cliente, ya sea este una persona moral o física.

SEGUIR LEYENDO

8 puntos básicos para entender la neurociencia

La neurociencia, o neurobiología, es una agrupación de disciplinas científicas encargada de estudiar diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso (incluidos los distintos niveles del comportamiento cerebral ), así como de los efectos que tienen en este distintos agentes externos o las patologías relacionadas con dicha región biológica.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es el contenido transmedia?

Nacido como una consecuencia directa de la era digital y de la necesidad de las compañías por aumentar su alcance según las demandas de los usuarios (que se volvieron totalmente influyentes con el paso del tiempo), el contenido (o narrativa) transmedia hace referencia a una nueva forma de generar historias o productos que se sirvan de distintos formatos de creación, plataformas de difusión y objetivos (ya sea que busquen informar, entretener, educar, publicitar, etc.).

SEGUIR LEYENDO

Cómo transformar a tus fans en leads

En materia de marketing digital, se denomina lead (o registro) a aquellos usuarios que tras haber visitado un sitio o plataforma, han dejado sus datos en la misma volviéndose parte de su base de datos, potenciando el futuro contacto con la marca y la posible conversión comercial. 

SEGUIR LEYENDO

El uso de Big Data en las FinTech

El procesamiento de Big Data como  parte de las estrategias para establecer mejores prácticas comerciales se ha vuelto una tendencia de gran potencial en la industria, pues su implementación aumenta la competitivad y calidad de oferta de las compañías, siendo las FinTech algunas de las más beneficiadas debido a su capacidad disruptiva y la apertura en innovación que las caracteriza.

SEGUIR LEYENDO

Las redes sociales como una herramienta de marketing digital

La expansión de las redes sociales como herramienta de entretenimiento y catalizadora de nuevos negocios, le ha valido un renombre en la industria, así como su empleo profesional como plataforma comercial.

SEGUIR LEYENDO

Cómo hacer que inviertan en tu FinTech

Las empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como FinTech, han ganado tanto renombre debido a las innovaciones tecnológicas y comerciales que implementan (LINK A Big data en las FINTECH que aún no está terminada), que también han consolidado un nuevo nicho de inversión con gran potencial.

SEGUIR LEYENDO

La historia de las Fintech

Dedicadas al ámbito financiero a través del uso de tecnologías de la información y comunicación, las FinTech son empresas de alta demanda cuya popularidad ha incrementado considerablemente en los últimos años.

SEGUIR LEYENDO

Estrategia para realizar el estudio financiero de un proyecto

Aunque las posibilidades de inversión en la industria son vastas, no todas representan la mejor decisión para los accionistas en potencia; sin embargo, cuando un empresario reconoce un buen proyecto lo impulsará a como dé lugar.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es un crédito revolvente?

Existen distintos tipos de financiamiento en la industria, mismos que sirven para facilitar comodidades o patrimonio a los usuarios, sin embargo, por más atractivos que estos se escuchen, deben elegirse adecuadamente.

SEGUIR LEYENDO

Cómo calcular el ROI

Se le llama ROI (Return On Investment: Retorno de Inversión) a aquella proporción que dictamina la rentabilidad de un proyecto de acuerdo a la relación entre el capital invertido y su porcentaje de ganancias.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es el shopper marketing?

Considerando que más del 70% de las compras se cierran en pisos de venta, el shopper marketing, como parte del Trade Marketingse enfoca en reconocer y aplicar las mejores metodologías para motivar el acercamiento de los compradores a las tiendas e impactar en los volúmenes de compra.

SEGUIR LEYENDO

Compliance: Una nueva tendencia que llevará a tu empresa al éxito

El cumplimiento de normativas, también denominado compliance, es una tendencia en la industria financiera y legal de nivel internacional, que ha estado en auge en los últimos años y que ha posibilitado la mejora de procesos dentro de las organizaciones.

SEGUIR LEYENDO

Cómo delegar para cumplir objetivos

Parte importante de fomentar el trabajo en equipo efectivo radica en que el líder comparta responsabilidades en el momento adecuado y a las personas realmente indicadas. A pesar de que no toda tarea debe delegarse, es vital que el responsable del equipo posea la habilidad de valorar a sus compañeros y las actividades a realizar para optimizar la comunicación, el flujo laboral, y obtener mejores resultados. 

SEGUIR LEYENDO

Requisitos para conseguir la Certificación de Análisis Financiero (CFA)

En el panorama financiero destaca la función de los analistas financieros como ejecutores de las mejores prácticas de valuación estadística para prevenir riesgos y dar las mejores recomendaciones de inversión a sus clientes; sin embargo, en un mundo tan competitivo, la preparación constante es vital, y el Programa de Certificación de Análisis Financiero (CFA: Chartered Financial Analyst) administrado por el CFA Institute de Estados Unidos, es el máximo estándar de profesionalización al respecto, y exige una serie de requisitos éticos y profesionales por parte de los aspirantes:   

SEGUIR LEYENDO

4 herramientas para monitorear las tendencias del mercado según tu empresa

La información hoy en día circula más rápido y a través de muchos canales, siendo tal la cantidad que tanta parece imposible estar informado de todo lo que sucede, pero resulta vital a la hora de querer posicionar a tu empresa, sobre todo si está comenzando.

SEGUIR LEYENDO

Qué es una tendencia y cómo nace

Las tendencias son aquellas corrientes de cambio o adaptación de estilos o ideales que toman lugar de manera periódica en el contexto sociocultural. Las tendencias pueden darse en cualquier ámbito, y que pueden referirse a gustos en la vestimenta, en el consumo de productos, en el comportamiento social, en la forma de concebir las ideas, etc.


Para originarse requieren la presencia de un agente de influencia o cambio que sea capaz de realizar algo de manera distinta, novedosa o disruptiva y cause un impacto tal a su alrededor, que sea imitado. Esta nueva forma de hacer las cosas impacta a la sociedad y se vuelve popular por lapsos de tiempo considerables. Comúnmente, los agentes de cambio son personas del medio artístico, de poder adquisitivo o de renombre en la industria.


Las tendencias distan de las modas (o novedades) porque perduran en la conciencia de más personas durante un periodo de tiempo más prolongado, causando una modificación en su forma de ser y de pensar; de manera que se puede considerar que una novedad está por volverse tendencia si obedece algunos de los siguientes parámetros:


  • Surge como una reacción a lo estandarizado
  • Diversos agentes de cambio la adoptan y promueven
  • Existe algún producto o servicio en proceso para popularizar la nueva tendencia
  • Su alcance geográfico se extiende
  • Es tema de conversación en distintas plataformas
  • Es replicable e imitada

Debido a su naturaleza, las tendencias responden a distintas cuestiones psicológicas, sociológicas, culturales y comunicativas, por lo que se consideran efecto de los grupos que las generan y de las sociedades que las adoptan.


Toda nueva tendencia atraviesa un ciclo de vida determinado:

  1. Fase de los pioneros.- Son los primeros en conocer o adoptar el cambio sin importar si este tendrá una repercusión mayor.
  2. Fase de los influenciadores.- Son los agentes de cambio a través de los cuales se empieza a popularizar la novedad.
  3. El mundo mediático.- Comprende medios informativos, plataformas digitales, eventos o industrias de la moda y comercial, por medio de las cuales se expande el conocimiento de lo que se volverá tendencia.
  4. La moda convencional.- Una vez superados sus puntos de popularidad más álgidos, se vuelve parte de la corriente tradicional, por lo que su alcance geográfico crece exponencialmente.
  5. La moda de bajo costo.- Después del revuelo, forma parte del contexto de una manera casi imperceptible.
  6. Muerte o hibernación.- Es el momento en el que la ex-tendencia queda en el olvido como parte del reciente pasado, ya sea para ser superada, para quedar en pausa o dar paso a una más nueva.


Sin duda, una gran manera de entender a fondo los conceptos que dan pie a una tendencia y cómo esta evidencia el comportamiento social, es atender un curso de especialización comercial, como el Seminario de tendencias globales de marketing, en el que se conozca su origen y trascendencia por medio de un programa que estudie tanto la influencia de las modas en el ámbito social, como los parámetros de análisis de los mismos a nivel global y sus distintas implementaciones.


 

 

SEGUIR LEYENDO

Diferencias entre distribución directa e indirecta

Los canales de distribución son un tema de gran preocupación para los empresarios dedicados a la venta de productos, y dependiendo del giro de la compañía, puede que la directa, la indirecta o una combinación de ambas pueda ser la ideal.

SEGUIR LEYENDO

4 consejos para mejorar tu punto de venta

Con el actual panorama tecnológico y comercial, de cambios y adaptaciones constantes, las estrategias de venta y promoción atraviesan nuevos retos para conquistar a los consumidores y concretar ventas.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo ser un líder emocionalmente competente?

La inteligencia emocional en el sector empresarial se destaca por guiar a los profesionales hacia la productividad y el éxito: un buen líder sólo puede consolidarse si conoce y lleva a cabo una serie de acciones de manera adecuada, siendo la inteligencia emocional una de las habilidades que mayor provecho puede ofrecer.


Recordando que el liderazgo efectivo requiere afrontar riesgos e incertidumbres, el apoyo de aliados o seguidores, conocimiento, autoanálisis, y demás, la inteligencia emocional sirve como la amalgama ideal, pues permite que el líder en cuestión se mantenga en contacto con sus emociones y las de sus colegas, tome decisiones acertadas, visualice el panorama desde distintas perspectivas y ponga en marcha acciones concretas:


  • Un líder con inteligencia emocional es capaz de conocer sus propias inquietudes y así entender las de su equipo a través de un comportamiento empático y sensible.
  • Tiene además la habilidad de gestionar tales emociones y encausarlas, mejorando los flujos comunicativos y la relación con sus compañeros.
  • Se motiva y motiva a otros.
  • Se expresa adecuadamente a través de una propia combinación de lenguaje hablado y corporal.
  • Guía al equipo hacia soluciones creativas e innovadoras.

Pero, ¿cómo un líder logra ser emocionalmente competente?


  • Adoptando el storytelling como una habilidad humana y laboral: contar mejores historias dota a la persona de una autenticidad indiscutible, la vuelve del interés de todos y evidencia su creatividad y compromiso.

  • Reconociéndose: estar presente, conocerse, conocer a los demás y actuar conforme a tal aprendizaje permite consolidar una personalidad responsable, real, atenta y humilde.

  • Siendo vulnerable: compartir el lado sensible y vulnerable de manera moderada y profesional, fortalecerá los lazos de confianza y lealtad en un equipo.

  • Integrándose al equipo: no basta con conocer a los colegas, sino las actividades que estos desempeñan para fomentar una dinámica de colaboración adecuada.

  • Abordando una visión positiva y propositiva: una actitud positiva y enfocada al crecimiento integral motivará a los elementos del equipo y permitirá crear un espacio laboral favorable; asimismo, que las actitudes y propuestas velen por generar un cambio y evadir convencionalismos, los diferenciará en la industria.

  • Atendiendo un curso especializado: el Taller de inteligencia emocional y liderazgo aborda un marco teórico sobre emociones y desarrollo humano, propone la implementación de dinámicas (tanto individuales como grupales) para experimentar la influencia de las emociones en la toma de decisiones, así como para realizar una valoración personal que permita identificar virtudes, áreas de oportunidad y realizar un plan de acción específico con el que cada estudiante pueda adaptar su perfil según lo aprendido.   

 

 

 

 

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo?

Se conoce como inteligencia emocional a aquella con la que las personas son capaces de conocer, entender y gestionar las emociones propias y las de los demás, generando lazos profesionales y afectivos funcionales, así como flujos de comunicación más propios.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son las emociones básicas?

El estudio de la razón y las emociones del ser humano ha sido una constante a lo largo del tiempo, un campo de ocupación del que se deslindan materias y conceptos con la finalidad de comprender la naturaleza humana para implementarla en diversos campos académicos, científicos y hasta comerciales.

SEGUIR LEYENDO

Aspectos que debería cumplir el proyecto en el que vas a invertir

Adentrarse al mundo de las inversiones es un viaje que debe realizarse con especial cuidado y determinación, y entre la diversidad de factores que debes conocer antes de cualquier inversión, es importante que estudies a fondo el proyecto con el que planeas ver crecer tu dinero:

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es el marketing antropológico?

El mercadeo antropológico, o antropomarketing, es la unión funcional entre marketing y antropología, estudia al consumidor desde su aspecto humano y social a través de un análisis de conductas, costumbres y patrones de comportamiento que brinda información relevante, tanto cuantitativa como cualitativa, para entenderlo a fondo y explotar sus posibilidades en el mercado.


El marketing antropológico no es solo una herramienta o visión progresista de los negocios, sino una implementación vital en el ejercicio de las empresas que les permite volverse adaptables, innovadoras, empáticas y rentables.


Debido a que la sociedad de consumidores se caracteriza por ser un sistema de prácticas entrelazadas, el antropomarketing analiza las conductas de distintos grupos o sectores sociales para contextualizar a cada individuo que forma parte de ellos, ya sea que dichas conductas correspondan al nivel consciente o inconsciente de los sujetos de estudio.


Esta tendencia en el estudio mercadológico, permite a las compañías adentrarse al modelo cognitivo-emocional de los clientes potenciales para diseñar productos, servicios, experiencias y estrategias puntuales, y puede permitir adelantarse a cambios socioculturales y tecnológicos. Es decir, mantenerse siempre a la vanguardia y relevante al interés del mercado, sea convencional o digital.


Una compañía o empresario que ha decidido abordar el antropomarketing, será capaz de comunicarse por medio de un lenguaje enfocado, a nivel consciente y subjetivo, para potencializar el consumo e impactar a las audiencias: comprender los hábitos de las personas facilita el diseño de estrategias comerciales ingeniosas, emocionales y exitosas:


  • La perspectiva antropológica desglosa de manera objetiva las necesidades y hábitos conductuales del ser humano y sociedad, lo que se traduce en aliado inconmensurable en el estudio de mercados. Distinguir tres de los motivadores principales de toda actividad humana, permite un estudio de audiencias más atinado:

    1. Control: necesidad primitiva por estar a cargo de aspectos vitales o de organización, tales como tiempo, salud o dinero.
    1. Relación: gusto por pertenecer o recibir el agradecimiento ajeno como parte de un sistema colaborativo.
    1. Desarrollo: determinación para formar parte del cambio, así como el gusto y la necesidad de crear, desarrollar, innovar e implementar.

  • El antropomarketing obliga las compañías a adaptarse a las tendencias tecnológicas y de mercado, así como a actualizar de manera constante su entendimiento de las poblaciones de interés.

  • Asimismo, contribuye a la consolidación de una imagen clara y funcional, así como a la elección de canales comunicativos precisos y de un lenguaje que promueve la filosofía de la compañía e impacta a los posibles clientes.

  • Debido a su naturaleza, permite que los empresarios y marcas se acerquen a las necesidades reales de los consumidores, y se fortalecen los lazos de lealtad comercial, para marcar una diferencia en la industria.

Además de recurrir a la asesoría de profesionales antropólogos para integrar el antropomarketing en el ejercicio comercial, existen programas de preparación dedicados a líderes o especialistas de la industria publicitaria para comprender y dominar tendencias de marketing globales (lineamientos, funcionalidad, vigencia y modelos de adaptación regional) capaces de motivar el crecimiento operacional, tales como el Seminario de tendencias globales de marketing.

 

 

 

SEGUIR LEYENDO

Herramientas para medir tus objetivos

Cuando una persona o empresa establece objetivos debe considerar una serie de factores para que estos sean  alcanzables y se enfoquen en el crecimiento. Si su desarrollo es adecuado y se apega a los criterios SMART (objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporalmente orientados), mismos que velan por el diseño efectivo de objetivos, es importante conocer y considerar ciertas herramientas de medición:

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo establecer un objetivo?

Establecer objetivos claros y alcanzables es uno de los primeros pasos que debe poner en práctica toda persona o empresa que desea generar un cambio, sin embargo, no siempre son tratados con la seriedad y estructura adecuada.

SEGUIR LEYENDO

El origen de la certificación CFA

Con el fin de perfeccionar el conocimiento en materia financiera, de inversión y ética, así como para estandarizar su aprendizaje, nació en 1962 el Programa de Certificación de Análisis Financiero (CFA: Chartered Financial Analyst) administrado por el CFA Institute de Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO

Qué es la Ley FINTECH

Las FinTech son empresas dedicadas al ámbito financiero que operan a través de tecnologías de la información y comunicación, y cuya demanda ha estado a la alza en los últimos años.


Debido a las posibilidades que ofrecen, y el crecimiento que se les estima, las regulaciones a su alrededor han sido tema de discusión constante. El 1 de marzo de 2018 se aprobó en nuestro país la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (también denominada Ley Fintech) de la que vale la pena destacar una serie de elementos clave para facilitar su entendimiento:


  • El anteproyecto de la reglamentación se terminó en 2016, sin embargo, por cambios en la administración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la regulación sufrió una serie de modificaciones y se atrasó su presentación en la industria.

  • Busca establecer un marco jurídico para que las empresas de tecnología financiera operen sin riesgo de llevar a cabo procesos que podrían considerarse ilícitos, permitiendo su formalización, expansión, competencia y posible alianza con el sector financiero tradicional.

  • Vela además por la seguridad en la industria para mitigar el riesgo de lavado de dinero y terrorismo financiero al establecer estándares de identificación de cliente y otros sistemas de autenticación.

  • Promueve la utilización de activos virtuales (criptomonedas) siempre que cuenten con una autorización previa por parte del Banco de México (Banxico).

  • La parte esencial de la Ley FinTech es la conformada por las disposiciones secundarias, las cuales determinarán normas tales como los requerimientos de capitalización regulatoria, capitales mínimos de operación y requisitos de revelación de riesgos.

  • Desde la aprobación de la Ley, tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV, responsable del sector financiero mexicano) cuentan con un periodo de 6 a 24 meses para complementar las regulaciones secundarias de la misma.

  • Por lo tanto, todas las FinTech actuales, aquellas que están por surgir o migrar desde el sector tradicional, cuentan con un periodo aproximado de dos años para ponerse al corriente con respecto a dichos lineamientos.

  • De momento, la Ley FinTech se enfoca en tres rubros primordiales: Crowdfunding (financiamiento colectivo), Fondos de pagos electrónicos e Instituciones de administración de activos virtuales.

  • Gracias a ella se creó el Comité Interinstitucional de la CNBV, encargado de tomar las decisiones de mayor relevancia en el campo (como la imposición de sanciones) y que estará formado por funcionarios de la SHCP, Banxico y CNBV.

  • Asimismo, dio vida al Grupo de Innovación Financiera, un espacio para intercambiar opiniones y conocimiento entre el sector público y privado para fortalecer la difusión de información relacionada con innovaciones en tecnología financiera.

Puedes descargar una versión PDF de la nueva Ley Fintech, y consultarla con mayor detalle, en la página oficial del Senado de la República. Si estás por abrir una Fintech o quieres mejorar y alinear a los procesos puede capacitarte con cursos disponibles en diferentes entidades.

 

 

 


SEGUIR LEYENDO

E-commerce: la puerta para abrir tu negocio al mundo

El comercio electrónico, mejor conocido como e-commerce, es una modalidad comercial que se ha popularizado en los últimos años debido a que ofrece grandes ventajas en la industria.


A grandes rasgos, este tipo de comercio permite transacciones de compra-venta a través de plataformas digitales, de modo que pueden aprovecharlo compañías de todo tipo y volumen sin la necesidad de contar con grandes infraestructuras, ampliando su espectro de venta, así como la accesibilidad a sus productos y servicios.


Debido a las posibilidades que presenta, se estima como uno de los modelos de mercado más prometedores con niveles de inversión e ingresos en considerable ascenso: según información recopilada por la Asociación Mexicana de Internet, en México, este mercado tiene un valor estimado mayor a los 120 millones de pesos.


Sin embargo, abordarlo requiere la misma preparación que cualquier otra modalidad:


  1. Conoce lo que vas a vender. Es importante valorar si el producto o servicio a ofertar tiene potencial para ser desplegado en el mercado electrónico. Es decir, conoce sus virtudes y fallas para sacar el mayor provecho a las plataformas.

  1. Contacta a un proveedor. Un comercio electrónico debe, claramente, tener presencia online, para lo cual deberás contactar a un proveedor del servicio de tienda en línea para que te apoye con el diseño del sitio, así como a mantenerlo en funcionamiento.

  1. Diseña un plan. Otro paso importante para dar forma al negocio electrónico es crear un plan para el mismo en el que se contemple su visión, objetivo, diseño, logística y demás.

  1. Cuida la producción y distribución. Como los clientes no tendrán contacto directo con la mercancía, es de vital importancia que el sitio ilustre y detalle la mercancía lo mejor posible.

  1. Procura a tus clientes. Es importante tener presente que, aunque el canal sea distinto, el contacto con el cliente es primordial y deberás encontrar la manera adecuada de hacerlos sentir parte de una comunidad comercial.
  2. Trabaja en campañas. Como en todo ejercicio comercial, deberás diseñar  campañas que velen por el posicionamiento de la marca, mismas que deberán adaptarse a las características del e-commerce. Para ello será vital identificar sus cuatro categorías principales:

  • B2B. El Negocio a Negocio (Business to Business) se refiere a las transacciones  realizadas entre compañías.
  • B2C. El Negocio a Cliente (Business to Customer) contempla los negocios en los que una compañía tiene como objetivo final, un usuario-cliente.
  • C2C. El Cliente a Cliente (Customer to Customer) habla de los tratos en los que un cliente vende o transfiere a otro usuario, mismos que se consolidaron con el comercio electrónico.
  • C2B. Y para que funcione el Cliente a Negocio (Customer to Business), un usuario o consumidor debe ofrecer un producto o servicio a alguna compañía para  completar un proceso comercial o aumentar su competitividad.

Así como sus modelos de negocio más popularizados:


  • Triangulación de envíos (Dropshipping). Pertenecen a este modelo las compañías que ofrecen productos que no son almacenados en sus instalaciones, sino que son solicitados a terceros y estos los envían directamente al cliente.
  • Mayoreo y almacenamiento (Wholesaling and Warehousing). Establecimientos que almacenan y venden productos al por mayor, tales como compañías de mudanzas, o centros de distribución de correspondencia.
  • Producción (Manufacturing). Son las empresas que manufacturan sus propios productos.
  • Etiquetado blanco (White-Labeling). Este modelo, por su parte, permite que las compañías comercialicen productos que fueron elaborados por otras como si pertenecieran a su stock de producción.
  • Servicio por suscripción (Subscription-based). Se dice del modelo comercial en el que un cliente o compañía accede a un producto o servicio por montos y periodos de tiempo específicos.

 

 

SEGUIR LEYENDO

8 elementos para un buen storytelling

Conocemos por storytelling a la técnica de narrar historias que conecten de manera racional y emocional con los espectadores; y en la industria mercadológica, es una herramienta vital para enganchar a los posibles clientes.


Ya sea de manera oral o escrita, se establece una relación con los usuarios a través de una historia que afecta directamente las emociones y refuerza el sentido de confianza y lealtad hacia alguna marca o compañía.

Gracias a la era digital en la que nos situamos, sus posibilidades se han exponenciado, así como las de las herramientas que permiten conocer al cliente de manera más íntima.


Para lograr un buen storytelling son primordiales diversas características:


  • Debe narrar algo

Todo buen contador de historias sabe que, para que un relato cause impacto, debe tener sustancia, aferrarse a algo y expresarlo con pasión. La historia debe sentirse auténtica y confiar en sí misma.


  • Debe ser memorable

Cuando platicamos una anécdota o explicamos algo, adornamos con expresiones y gestos particulares que hacen que las personas recuerden la experiencia como algo único, y justo así debe sentirse la audiencia frente a un storytelling. Puede ser que poco recuerde de los detalles de la historia, pero sí tiene presente las emociones y la esencia del mensaje, la sesión habrá sido exitosa.


  • Es breve

El argumento de la historia debe ser lo suficientemente concreto como para causar interés en un corto periodo de tiempo a la vez que llegue a una conclusión clara: la sencillez será la clave pues ayudará a mantener la atención de los espectadores y el foco en el mensaje de la marca.


  • Posee un lenguaje estimulante y sencillo

Como en todo discurso, siempre será más efectivo emplear un lenguaje amigable, así como recursos que complementen la exposición del mensaje: este material y un adecuado ritmo en la oratoria o redacción, mantendrán la expectativa.


  • Sigue una secuencia clara

Una estructura bien pensada evitará confusiones y hará que el interés de la audiencia aumente debido a que poco tendrá que preocuparse por detalles rebuscados o conexiones mentales complejas.


  • Se encamina hacia el uso exitoso de un producto o servicio

Parte fundamental de este tipo de narraciones es destacar la importancia del producto o servicio en cuestión dentro de la situación contada; por lo tanto, la misma debe tener como principal recurso narrativo la esencia del producto o servicio.


  • Integra los valores diferenciadores de la marca

Asimismo, debe enaltecer los valores de la marca, sobre todo aquellos que la diferencian en el mercado y son potenciales elementos para volverla autoridad en la industria.


  • El mensaje final acentúa los efectos positivos de lo antes mencionado

Por último, busca exponer cómo las virtudes de una estrategia o plan solucionarán una situación determinada, por lo que sus efectos positivos deberán formar parte esencial del clímax.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es compliance y cómo ayuda a una empresa?

Popularizada durante los últimos años en la industria económica, el área de Compliance (Cumplimiento) dentro de una organización se dedica a la supervisión del cumplimiento de toda normativa a la que se ve sujeta la misma, ya sean regulaciones externas (como las legales y económicas) hasta reglamentos internos (como aquellos relacionados con los compromisos con cliente) sin la necesidad de que actúen los órganos de asesoría legal a los que antes se les atribuía tales actividades, pues las regulaciones se han vuelto cada vez más complejas y requieren de un departamento específico para su asistencia, de ahí que haya surgido el cargo de Compliance Officer.

El cumplimiento normativo vela por garantizar que el ejercicio de las empresas, en todos sus niveles, no solo sea legítimo, sino éticamente correcto, esto a través del esclarecimiento de políticas y procedimientos pertinentes. Es, a grandes rasgos, parte fundamental de las líneas de defensa de toda organización.

Las buenas prácticas dentro del área de cumplimiento previenen y evitan conflictos, ya sea que deriven de delitos financieros, malas conductas, negligencia en el acatamiento de leyes de protección y demás. Lo anterior se pone en práctica por medio de cinco fases que deben coordinarse y complementarse:

  • Identificación

Como primer paso cabe destacar la identificación de riesgos que ha enfrentado, enfrenta y se estima pueda experimentar la organización en cuestión, con un énfasis especial en el porcentaje de daño que han significado, así como la probabilidad de que ocurran en caso de aproximaciones.

  • Prevención

Por otra parte, como en toda buena estrategia, deberán gestarse planes de precaución y contingencia que respondan de manera eficiente a cada necesidad que pueda atravesar la compañía (según lo analizado en el punto anterior).

  • Monitoreo y detección

Los controles de seguridad y prevención no solo deben ser puestos en marcha, sino a prueba, para detectar las fallas y virtudes de su implementación, y considerar actualizaciones pertinentes.

  • Resolución

Adicional a lo anterior, y muy de la mano con lo considerado en la fase de prevención y detección, deben tomarse en cuenta posibles flujos de trabajo para buscar la solución de cualquier imprevisto.

  • Asesoría

Finalmente, todo el equipo laboral debe conocer los lineamientos básicos para hacer posible el cumplimiento de normas, realizar sus actividades de manera oportuna y construir una cultura de buenas prácticas en el ámbito laboral.

 

Entonces, ¿cómo ayuda el compliance a las empresas?

El área especializada en el cumplimiento de las estipulaciones jurídicas, morales y financieras (por nombrar algunas) significa un instrumento de valor inconmensurable dentro de las organizaciones porque evitará riesgos y potenciará la cultura empresarial. Permitirá la construcción de procesos legítimos, formalizará la presencia diferenciadora de la compañía en la industria, aumentará la lealtad de los empleados, el interés de las audiencias y el amparo del capital intelectual.  Este departamento actúa en diferentes niveles mucho más especializados que puedes consultar dando clic  aquí.

 

 

 

 

 

SEGUIR LEYENDO

Diferencia entre Photoshop e Illustrator

Tal vez adquirir un dominio adecuado de herramientas de diseño como Adobe Photoshop e Illustrator no sea la primera opción de muchos, pero podría ser uno de los mejores aliados en el ámbito empresarial, sobre todo si deseas impulsar un nuevo proyecto o buscas diversificarte.

SEGUIR LEYENDO

Cómo impulsa el diseño gráfico a las empresas

Parte fundamental de la presencia de una compañía reside en su diseño empresarial, el cual se conforma de diversos elementos que permiten que la marca sea identificada en la industria.


Este diseño gráfico debe ser capaz de transmitir la esencia de la marca a la audiencia en la que está enfocada, así como deberá captar su atención de manera inmediata a través de medios gráficos sólidos, atractivos pero sencillos, equilibrados y auténticos. Ya sean logotipos, manuales de identidad, promocionales, catálogos, displays, embalajes u otros.


Por lo anterior es importante que las personas que deseen supervisar o producir materiales gráficos con fines comerciales, se especialicen en materia de diseño creativo (tendencias, herramientas y técnicas) a través de un curso o Taller de Diseño Digital en el que se explote el entorno de programas como Adobe Illustrator y Adobe Photoshop, dos herramientas esenciales, y se aprenda a construir soluciones para proyectos creativos en el ámbito profesional:


  • Un buen trabajo de diseño gráfico que se ha implementado a una compañía o marca, sin importar su volumen comercial, otorgará reputación corporativa y le asegurará un lugar en la industria, así como en la conciencia de las audiencias meta.

Para esto será importante establecer una estrategia de comunicación previa que funcione como pilar de la imagen a diseñar:


  • Determina el objetivo de la empresa.

  • Mide el posicionamiento actual de la compañía y de las estrategias hasta ahora implementadas.

  • Pide la opinión del personal interno y externo para reconocer las virtudes y áreas de oportunidad de la empresa.

  • Valora las herramientas de comunicación hasta ahora puestas en marcha.

  • Compáralas con las de la competencia y desarrolla nuevos planes de acción que velen por la optimización comunicativa.

 

  • Estructura el nuevo plan de comunicación y basa los esfuerzos del diseño empresarial en sus lineamientos.

  • Creando un diseño funcional, los posibles clientes serán visualmente cautivados y estarán motivados a conocer más sobre la marca: un logo que atiende las buenas prácticas del diseño gráfico (uno sencillo, memorable, longevo y versátil), comunica la esencia de la empresa, crea un contexto, invita a la persona a visitar sus redes y se vuelve un foco de interés.

  • En consecuencia, las posibilidades de venta aumentan, y por lo tanto, el posicionamiento de la empresa en el mercado.

  • Asimismo, un diseño consolidado no sólo formaliza la relación de los clientes hacia la marca, sino que potencializa la lealtad de los empleados hacia la misma permitiendo que estos se sientan identificados con sus los pilares de sus productos y servicios.
SEGUIR LEYENDO

¿Qué tomar en cuenta para crear el logo de tu empresa?

El diseño corporativo es una tarea de vital importancia para toda empresa sin importar su nivel, pues de ella derivarán gran parte de las percepciones creadas en el público y en la competencia potencial, así como el lugar que la misma obtendrá en la industria.

 

Conoce la diferencia entre Photoshop e Illustrator, dos herramientas que te ayudarán en la creación de tu logo


La imagen corporativa incluye ideas, sentimientos y experiencias generadas en la audiencia a través de la presencia gráfica de la compañía, y entre todos los elementos que involucra cabe destacar la relevancia del logotipo. Signo gráfico que sirve para identificar una marca, producto o servicio y que debe cumplir una serie de requisitos básicos para resultar pertinente y exitoso:


  • Atiende un estilo determinado. Existen diversos modelos de logotipo que responden a necesidades específicas, por lo que dependiendo de lo que se desee transmitir, será necesario conocer y elegir el estilo más pertinente.

  • Debe ser sencillo. Como en muchos casos, la economía en el uso de elementos gráficos es clave y atiende a la máxima del diseño que defiende que menos es más. Seguir las recomendaciones de esta premisa permitirá que el logotipo sea reconocible, atractivo y fresco.

  • Es coherente. Recordemos que el logo es uno de los muchos elementos que conforman la imagen de la compañía, y al igual que el resto, debe responder al todo y asociarse con todas sus plataformas, redes y medios de forma que identifique la marca; además, debe expresar la filosofía de la empresa y transmitirla claramente a la audiencia.

  • Es versátil. Los medios elegidos para diseñar el logo, así como para reproducirlo, deben pensarse para adaptarlo a diversas plataformas sin correr el riesgo de que este pierda calidad o se vea transgredido.

  • Comunica de inmediato. Si el logotipo es sencillo y está en armonía con el resto de los elementos de la imagen empresarial en cuestión, llegará fácilmente a la conciencia de la audiencia, reflejando valores y emociones específicas para satisfacer las inquietudes del consumidor y de la industria.

  • Es memorable y longevo. Un buen logo tiene que sobrevivir al tiempo, así como resultar de un atractivo tal, que sea recordado de manera inconsciente. Si bien las compañías suelen actualizar o implementar mejoras en su imagen, esta debe luchar siempre por mantener su esencia a través de los años.

 

 

Sin embargo, el desarrollo físico del logotipo debe seguir un flujo de trabajo específico del que dependerá que cumpla los objetivos anteriormente mencionados:


  1. Trabajo preliminar. Los bocetos son primordiales, son el primer y más importante paso del proceso creativo para concebir una idea gráfica, pues de ellos surgirá la base del diseño, misma que deberá corresponder a trazos equilibrados, sencillos, atractivos, innovadores y precisos.

  1. Teoría del color. El color es uno de los complementos más llamativos del diseño, por lo que será importante adherirse a ciertas reglas, aún cuando tomen lugar las excepciones: no deben usarse colores muy brillantes porque cansan la vista, se debe pensar en las versiones monocromáticas del logo, se recomienda el uso de colores emparentados en la escala de color.

  1. Tipografía. Elegir la tipografía ideal es una tarea bastante complicada, sobre todo si consideramos la gran cantidad de opciones que existen; por lo anterior, al buscar la fuente perfecta, será mejor evitar el uso de tipografías comunes, cerciorarse de que esta luce bien en cualquier tamaño, así como evitar el uso de múltiples opciones en el mismo diseño.

  1. Justificar adecuadamente. Aunque las tendencias mueven al mundo, es importante no dejarse llevar por estas cuando se trabaje en un logotipo que debe hacer frente a las generaciones. Por lo tanto, en caso de querer responder a alguna de ellas o buscar darle la vuelta a alguna regla de diseño, tendrá que existir una justificación auténtica y enfocada que contrarreste las posibles desventajas de la propuesta.

 

Si quieres continuar leyendo y obtener más tips específicos, visita este artículo de Custom Logo Cases, que te ayudará a cimentar mejor tu idea.

 

 

SEGUIR LEYENDO

Conoce los derechos ARCO

Parte fundamental del estudio sobre privacidad y protección de datos personales es lo relacionado con los derechos ARCO, que retomando lo establecido en el Artículo 16 constitucional, están considerados en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP).


Los derechos ARCO garantizan a las personas el control sobre su información, acreditando que solo ellos, su representante legal o alguien que nombren como delegado, puede acceder o aprobar el uso de sus datos sensibles. Los ARCO designan cuatro derechos de los titulares sobre sus datos personales:


  • Acceso.- Este constata que toda persona tiene el derecho de solicitar información sobre el uso de sus datos al particular que los tenga en uso, las actividades a las que estarán sujetos, los lineamientos de privacidad que los resguardarán, entre otras cosas.

  • Rectificación.- Las personas tienen el derecho de solicitar la revisión y rectificación de su información cuando esta resulte imprecisa, siempre que tal falla pueda afectar su identificación y que no exija un esfuerzo desmedido para el particular.

  • Cancelación.- Este derecho busca el uso adecuado de la información en los procesos a los que se verá sujeta, pues permite a los titulares cancelar el uso de la misma en caso de que no se cumpla con lo dispuesto en la LFPDPPP o si considera que estos ya no son útiles para el particular en cuestión.

  • Oposición.- Siempre que sea por razones que así lo ameriten según lo dispuesto en la LFPDPPP y en la Constitución, la persona tiene el derecho de oponerse a que su información sea utilizada por el particular en uno o varios de sus ejercicios.

En caso de que un titular lo requiera, los particulares estarán obligados a obedecer lo dictaminado por los derechos ARCO siempre que la solicitud sea legítima y acorde a lo expuesto en la Ley. Los responsables deberán nombrar un elemento o departamento responsable para atender este tipo de solicitudes en tiempo y forma:


  • La LFPDPPP esclarece que el vigor de alguno de los derechos ARCO no limita la ejecución de los otros, así como tampoco podrán estipularse como requisitos para su ejercicio.

  • Los derechos ARCO también pueden restringirse en caso de que su puesta en marcha atente contra la seguridad nacional o pública, los derechos de terceros o disposiciones públicas.

  • Solo podrán ser requeridos por el titular o su representante legal, siempre que compruebe su identidad. En caso de que el titular sea un menor o una persona incapacitada ante la ley, se deberá seguir lo establecido en el Código Civil Federal.

  • Ejercer los derechos ARCO debe ser un proceso sencillo y sin costo.

  • El particular está sujeto a poner en práctica toda solicitud ARCO por parte del titular. El plazo de atención para la misma será registrada desde que el responsable reciba el requerimiento y según lo esclarecido en el Artículo 32 de la Ley. Las respuestas deberán limitarse a lo solicitado en el requerimiento.

  • Si un responsable se negara a ejercer los derechos ARCO de algún titular, tendrá por obligación presentar una justificación auténtica para el caso.

En el Curso en línea de Privacidad y Protección de Datos en México se vela por el conocimiento y dominio de herramientas particulares para reconocer los lineamientos de la protección de la información personal en nuestro país, así como los adecuados procedimientos de trabajo y las sanciones existentes por negligencia en su trato:


  1. Teoría sobre la protección de datos personales
  2. Elaboración de Avisos de Privacidad
  3. Políticas y procedimientos para la protección de datos
  4. Gestión de solicitudes de derechos ARCO
  5. Procedimientos y sanciones relacionados con protocolos para la protección de datos

¡Inscríbete a nuestro programa dando clic en el botón de abajo y especializa tus conocimientos en el tratamiento de datos! 

INSCRIBIRSE

SEGUIR LEYENDO

Requisitos mínimos para tratar los datos de tus clientes conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales

El tratamiento de la información es uno de los temas más delicados en el ámbito profesional y empresarial, pues toda entidad que genere o administre información personal de sus clientes o empleados, debe cumplir una serie de normativas para asegurar su protección.

SEGUIR LEYENDO

5 herramientas de Project Management que necesitas conocer

Mantenerse en innovación constante en lo que a gestión de proyectos se refiere, es una necesidad en todo equipo de trabajo, ya que esto permitirá que las actividades sean más efectivas, y los resultados más enfocados. Hoy no basta con que una compañía conozca las mejores metodologías de organización, sino que apueste por la implementación de softwares apropiados según sus necesidades.

SEGUIR LEYENDO

Qué hace a las Fintech tan revolucionarias

¿Qué hace a las FinTech tan revolucionarias?

SEGUIR LEYENDO

5 modelos educativos innovadores

Un modelo educativo es un sistema sintético en el que se encuentran diversas teorías pedagógicas con la finalidad de analizar, elaborar, mejorar e implementar procesos de enseñanza-aprendizaje que deben adecuarse a las necesidades de la época.

SEGUIR LEYENDO

15 puntos esenciales sobre la Ley de Protección de Datos

La obtención, uso y distribución de datos personales por parte de personas físicas o morales que así lo requieran en sus actividades profesionales está regulada por lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales (LFPDPPP), que vela por el correcto tratamiento de la información personal en posesión de terceros, sobre todo en entornos digitales.

Para un integral ejercicio profesional será necesario que conozcas y analices los siguientes puntos determinantes de la Ley en cuestión:

SEGUIR LEYENDO

Beneficios de utilizar SAP Business One

El programa de planificación de recursos desarrollado por la compañía SAP SE, SAP Business One, fue creado para optimizar los procesos, ya sean administrativos o de operación, que toman lugar día con día en las pequeñas y medianas empresas.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es un riesgo operativo?

También conocidos como riesgos operacionales, los riesgos operativos son aquellas acciones que pueden provocar mermas económicas en una empresa o flujo de trabajo con activos (de cualquier especie), que son ocasionadas por influencia humana errónea, procesos que no fueron correctamente supervisados, fallas o mal uso de los sistemas inteligentes o cuestiones externas que se salieron de control o que no fueron atendidas en el debido tiempo.

SEGUIR LEYENDO

5 tipos de riesgos operativos que pueden presentarse en una empresa

Dentro de las consideraciones que deben tomar en cuenta las compañías se encuentran los riesgos operativos, situaciones negativas que pueden surgir en el día a día de toda fuerza laboral y que le significan mermas directas de patrimonio. Sin embargo, estas pueden ser pronosticadas por los departamentos de control de riesgos, así como contrarrestadas; y conocer algunos ejemplos plausibles en tal aspecto ayudarán a su entendimiento y previsión. 

 

Tipos de riesgos operativos:

SEGUIR LEYENDO

Casos prácticos en los que tus conocimientos de finanzas te podrían salvar

El conocimiento financiero es una fuente de información invaluable en nuestros días: cada vez son más las plataformas que promueven el autoaprendizaje, las impulsadoras de negocio que acercan a los visionarios al desarrollo de ideas para fundar sus propias empresas, así como los procesos automatizados que exigen a los individuos una preparación plena en diversos ámbitos de estudio, sobre todo si consideramos el creciente panorama de desempleo o ejercicio profesional informal. Por eso, vale la pena prepararse en este tema y entender cómo estos conocimientos podrían hacer la diferencia en tu negocio o en tu vida diaria.

SEGUIR LEYENDO

5 términos para entender el mundo financiero

Entendiendo que las Finanzas corresponden a una parte de la economía encargada de estudiar y analizar la obtención, administración e inversión del capital, es importante que todo emprendedor y visionario se involucre en estudios introductorios al mundo empresarial y financiero, como un Curso de Finanzas para no Financieros, que le otorgarán conocimientos sobre los lineamientos básicos de la industria, entre los que destacan los siguientes términos clave:

SEGUIR LEYENDO

Los 10 errores de marketing que más cometen los emprendedores

Los errores son un mal necesario en el mundo empresarial debido a que de ellos se obtiene retroalimentación vital para futuros planes de contingencia; por lo que si has experimentado alguno de los siguientes, sabrás que la mejor forma de solucionarlos es retroceder, analizar a fondo e iniciar nuevamente:

SEGUIR LEYENDO

Las tendencias de marketing digital más importantes para 2018

Debido a que el universo tecnológico es tan vasto y se encuentra en constante innovación, la industria digital ve su espectro de posibilidades cada día más diverso y, por lo tanto, complejo; sin embargo, son estas nuevas tendencias las que dictaminan la forma en que se llevarán a cabo los futuros planes de contenido, publicidad y mercadeo, y las siguientes implementaciones responden a las necesidades del marketing digital para este año:

SEGUIR LEYENDO

5 de las campañas de marketing con mayor éxito en la última década

Para que una campaña de marketing resulte funcional y atractiva debe conjugar una serie de elementos tan técnicos como fluctuantes porque depende de una audiencia y medios de difusión que cambian de manera constante; por tanto, cuando una marca culmina una gran campaña, no pasa desapercibida ni para la industria ni para el mercado, y debido al logro que esto significa, es importante no perder de vista algunas de las que mejor han funcionado para atender sus distintas virtudes y áreas de oportunidad:

SEGUIR LEYENDO

Pros y contras del uso de redes sociales en marketing

 

SEGUIR LEYENDO

La influencia de la tecnología en los puntos de venta

La experiencia del usuario en el piso de venta ha sufrido diversas modificaciones con el paso del tiempo, y se ha puesto en desventaja debido a las posibilidades de la era digital; sin embargo, el marketing eficiente, en conjunto con las nuevas tecnologías, ha dado paso a una nueva forma de llevar a cabo las estrategias de venta en sitio.

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo conseguir el éxito en una estrategia de trade marketing?

El trade marketing se refiere al conjunto de planes de diseño y estrategia para potencializar el movimiento de algún producto o marca en piso de venta y motivar la compra por parte de los clientes asistentes; y debido a que comprende el esfuerzo conjunto entre fabricante, proveedor y distribuidor, es importante tomar en cuenta diversos aspectos para que los planes de este tipo de mercadeo, sean funcionales:

SEGUIR LEYENDO

¿Es posible transformar un punto de venta con el trade marketing?

Las estrategias de mercadeo y posicionamiento se vuelven cada vez más complejas debido al comportamiento tan cambiante de los usuarios, y aunque hemos atravesado diversos tiempos de ajuste en los que los puntos y canales de venta se diversificaron, es una realidad que, a pesar de algunas excepciones, gran parte de las decisiones de compra culminan en tienda (atendiendo de la calidad y tipo de productos, así como de su capacidad de competencia); y con la develación del trade marketing, ha nacido una nueva forma de llevar a cabo las estrategias.

SEGUIR LEYENDO

Factores a considerar para elegir una agencia de marketing digital

Elegir el mejor método para llevar a cabo las campañas comerciales y de mercadeo es un tema difícil para toda empresa, sobre todo para aquellas que van en ascenso o no tienen mucha experiencia, pues hay una serie de cuestiones a tomar en cuenta para decidir si es mejor contratar una firma especializada o si las tareas pueden ser abordadas por el equipo de trabajo; por lo tanto, estas son algunas de las consideraciones que permitirán una elección más adecuada:

SEGUIR LEYENDO

El marketing en la era millenial

¿Cómo hacer marketing en la era millenial?

SEGUIR LEYENDO

5 campañas de experiential marketing que te servirán como inspiración

Día con día somos testigos de las inagotables posibilidades de la tecnología en el mundo de la publicidad y mercadotecnia, siendo el experiential marketing, uno de los frutos más interesantes de conectar tecnología con tendencias, eventos sociales y publicidad.

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué una empresa necesita innovarse constantemente?

¿Por qué una empresa necesita innovarse constantemente?

SEGUIR LEYENDO

10 innovaciones tecnológicas que cambiaron el mundo del marketing

Las innovaciones tecnológicas nos acompañan día con día,siendo el marketing,uno de los que más se han visto beneficiados por su influencia; de ahí que hayamos ascendido a la era digital y que se hayan consolidado renovadas perspectivas adheridas a las preferencias de usuario y a las tendencias de consumo en actualización constante.

SEGUIR LEYENDO
1