Área de interes

Apps para proteger tus datos en internet

2018-08-08 16:50:59

Compartir información en la red es parte común del protocolo de navegación por internet, sin embargo, existen datos más sensibles que otros, los cuales deben resguardarse de manera muy celosa y evitar tener presencia en sitios o plataformas poco confiables.

Por un lado existen distintas políticas de protección de la información personal en posesión de terceros que velan por la seguridad de los datos personales que son registrados por distintas compañías y organizaciones, y mientras se mantengan al margen de lo establecido en cuestiones legales, como destacamos en nuestro curso en línea Privacidad y Protección de Datos Personales en México, no debe haber mayores desacuerdos. Este curso ha sido desarrollado para especializar a los profesionales y dar a conocer lo que pueden y no deben hacer las organizaciones con la información sensible que generan y, a la vez, obtienen de sus clientes.

Pero, ¿qué pasa si este registro de información es involuntario y sucede por usar herramientas tecnológicas?

Para estos casos se recomienda una serie de prácticas responsables, que aunque podrían no eliminar las amenazas completamente, sí evitan el tratamiento irresponsable de la información y la propagación de la misma a través de sitios y plataformas desacreditadas:

• Navegar redes seguras
  • Proteger los equipos con programas antivirus
  • Usar navegadores de confianza
  • Encriptar la información
  • Usar contraseñas robustas tanto para los equipos como para las cuentas personales
  • Modificar estos accesos cada 2 meses.

Por otro lado, cabe destacar la existencia de diversas aplicaciones tecnológicas que se han diseñado para proteger los datos a través de la navegación por internet y facilitar la experiencia a los usuarios. Sin embargo, deben manejarse con prudencia y sentido común:

NAVEGACIÓN SEGURA
MENSAJERÍA ENCRIPTADA
LIMPIEZA DE METADATOS
Herramientas optimizadas para ofrecer al usuario la posibilidad de navegar la red de manera más privada gracias a su cifrado de información.

Trabaja el encriptado de información para que los mensajes compartidos por ambas partes de la conversación no lleguen a terceros.

Estas aplicaciones de escritorio permiten eliminar la información adicional que poseen los documentos u otros archivos multimedia para evitar su rastreo en la web, así como para evitar que desplieguen información privada.

Image result for orbot png Orbot
(Android)

Image result for onion browser ios

Onion Browser
(iOS)

Wickr Marklogotype horiz.png

Wickr

Image result for doc scrubber png

Doc Scrubbe

Image result for metastripper png

MetaStripper

Navegación Privada   Permite elegir contactos  No requiere tarjeta SIM Solo trabaja con documentos Word  Solo trabaja con imágenes .jpg
Chats confidenciales Disponible para PC Permite deshabilitar notificaciones Analiza y limpia distintos documentos a la vez Posee diversas opciones de configuración para renombrar archivos
Servicio de privacidad para otras apps en dispositivo Sincroniza con la nube De acceso gratuito
 Original de Tor  Permite enviar documentos
De código abierto (fácil acceso) Para iOS, Android, Windows, Mac y Linux

Estas son algunas de las opciones que existen en el panorama digital para mejorar  la navegación por la red, así como para potenciar el adecuado tratamiento de la información personal en el uso de distintos dispositivos y plataformas.

Puedes complementar tu conocimiento en el tema revisando el material que incluye nuestro programa de protección de datos,  así como  dar el primer paso e    inscribirte por medio del siguiente botón.

banner inscripcion Curso Privacidad y Proteccion Datos HIPODEC

Ferri-Benedetti, F. (2013). 10 aplicaciones que necesitas para proteger tu privacidad. Agosto 01, 2018, de Softonic.
(2015). What apps do you use to protect your privacy and keep the data on your Android phone secure? Agosto 01, 2018, de Quora.
Hassan, W. (2018). 8 Best and Practical Ways to Protect Your Privacy Online. Agosto 01, 2018, de Socialnomics.
Loke, J. (2018). How To Protect Your Personal Data On Facebook & Other Apps After The Cambridge Analytica Scandal. Agosto 01, 2018, de Bustle.
Nield, D. (2017). Las mejores aplicaciones para proteger los mensajes y la conexión de tu smartphone. Agosto 01, 2018, de Gizmodo.