Cómo usar el arrendamiento y factoraje para beneficiar tu negocio

Redacción Hipodec

Las oportunidades de expansión y mejora económica en el sector empresarial son grandes alicientes para los emprendedores, estas otorgan la capacidad de crecimiento a las compañías sin comprometer su integridad o capital corriente, sirviéndose además de distintas herramientas como la proyección financiera o costo de capital para potencializar las mejores prácticas en la industria. Destacan los elementos como el factoraje y arrendamiento, ambas figuras de financiación para que pequeñas y medianas empresas logren modernizarse y posicionarse en el mercado.

 

pantalla de laptop con valores de bolsa de inversion

 

El factoraje financiero se refiere a la adquisición de créditos en forma de anticipos económicos que derivaron de alguna transacción de venta o prestación de servicios realizada por una empresa de factoraje autorizada.

El arrendamiento, incrementa la capacidad de competitividad de las empresas y profesionales a su cargo a través de la renta de distintos activos. Este modelo se subdivide en dos clases: el arrendamiento puro, en el que el arrendador otorga al arrendatario el uso de algún activo por un periodo de tiempo determinado; así como en el arrendamiento financiero, en el que además de lo descrito anteriormente, el arrendatario puede negociar la opción de compra del activo.

 

¿Qué ventajas y desventajas ofrecen estas figuras de financiamiento?

  • El factoraje agiliza las finanzas empresariales por permitir  un financiamiento dirigido que difiere del crédito: la operación no representa pasivos bancarios, sino deudas comerciales.
    • Permite los pagos anticipados y la disminución de deudas.
    • Es un método sano debido a que la obtención de los valores se da por medio de los activos mismos de la compañía.
    • Sin embargo, no debe considerarse como una posibilidad de financiamiento a largo plazo ya que contempla la creación de facturas por pagar.
    • Además, la selección que haga la empresa de factoraje para financiar un proyecto sobre otro, dependerá de la valoración de los porcentajes de recuperación que le signifiquen.
  • El arrendamiento puro permite que fluyan los activos de caja y capital de trabajo.
    • Facilita el acceso inmediato a los activos tratados, que e encuentran respaldados y garantizados.
    • Es una figura deducible de impuestos y de total confiabilidad.
  • El arrendamiento financiero permite la adquisición de los activos, así como aplazar los pagos correspondientes que pueden ser tomados a cuenta de la futura posesión.
    • Los arrendatarios pueden deducir los impuestos de los intereses en la transacción.
    • Sin embargo, este tipo de negociaciones de propiedad van quedando paulatinamente obsoletas en el actual panorama comercial.

¿Cómo implementarlos a nivel compañía?

Dependiendo del giro de la misma, ambos modelos permiten implementaciones sencillas y de ejercicio casi inmediato. Por ejemplo, si te dedicas a rentar pequeños espacios de trabajo o de estadía temporal, puede suscitarse la ocasión en la que uno de tus clientes vea una oportunidad de compra, y esa renta puede convertirse en un fondo de venta (en el caso de arrendamiento financiero) o se complemente con un enganche significativo. Lo anterior propiciaría una relación comercial de beneficio mutuo con el flujo de activos respaldados y garantizados.

 

manos estrechándose a manera de trato

 

Puedes especializarte en materia económica y empresarial a través de nuestro   curso de Evaluación financiera de proyectos: aprende a evaluar los riesgos al invertir en un proyecto, así como los beneficios y requisitos para sacar mayor provecho de él. Te puedes inscribir al programa a través del siguiente botón:

 

Inscríbete ahora

 

 

Referencias

Uribe, E. (2017). Cómo financiar tu negocio con factoraje y arrendamiento. Agosto 03, 2018, de Entrepreneur.
Rodríguez, S. (2011). ¿Arrendamiento puro o financiero? Agosto 03, 2018, de El Economista.
(2017). Arrendamiento puro, la alternativa financiera que modernizará tu empresa. Agosto 03, 2018, de Forbes.

15-ago-2018 10:15:32

Topics: no financieros , inversiones , financiamiento , emprendimiento