Aspectos que debería cumplir el proyecto en el que vas a invertir

finanzas

Redacción Hipodec

Adentrarse al mundo de las inversiones es un viaje que debe realizarse con especial cuidado y determinación, y entre la diversidad de factores que debes conocer antes de cualquier inversión, es importante que estudies a fondo el proyecto con el que planeas ver crecer tu dinero:

 

  • Historial

 

Por más atractivo que luzca un proyecto para inversión, es necesario analizar su historial de desempeño en el mercado; o de tratarse de una compañía, conocer qué otros proyectos ha trabajado, si ha solicitado financiamiento y cuál ha sido su comportamiento. Esta información servirá para hacer una proyección de su funcionamiento y conocer sus metodologías.

 

  • Equipo fundador

 

Además de conocer el trasfondo empresarial, es crucial conocer el trasfondo humano de cada elemento involucrado en el proyecto, pues serán estos quienes darán forma a la inversión otorgada. Un equipo comprometido es un equipo eficiente, y seguro querrás saber que tu dinero queda en las manos adecuadas.

 

  • Oferta y demanda

 

Seguido a lo anterior, considera las virtudes y áreas de oportunidad del mercado. Cada sector comercial se comporta de manera característica, así que debes identificar el volumen de la oferta y demanda que enfrenta la empresa o proyecto a convenir.

 

Entre los factores a estudiar para entender el mercado se encuentra la zona en que se sitúa la empresa o el nicho destino del proyecto, su crecimiento poblacional y de poder adquisitivo. Si se trata de un servicio o producto, reconocer las ventajas que ofrece sobre la competencia, si es escalable, si se encuentra en tendencia, entre otras cosas.

 

  • Rentabilidad del proyecto

 

Muy de la mano con la variación de la oferta y demanda de algún proyecto, va su rentabilidad: ¿es el proyecto de inversión redituable?, ¿en qué plazos y bajo qué circunstancias? Debes conocer su estado económico actual e inmediatamente anterior, así como las posibilidades que tiene de evolucionar y escalar su expansión y ganancias.

 

  • Competitividad y competencia

 

Finalmente, reconocer cómo se mueve una empresa o se comporta un proyecto dentro de su ámbito comercial o entre sus competidores directos, dirá mucho de su filosofía comercial y humana: considerar la capacidad de competencia de un equipo ayuda a visualizar qué tan rentable resultará la inversión en el mismo y lo prometedor de su objetivo, pues entre mayor cantidad de competidores, más rentable se perfila el mercado.

 

Y como parte de la educación financiera necesaria para consolidar un mejor panorama sobre inversión, te recomendamos el siguiente Curso de evaluación financiera de proyectos.

 

 

Referencias

Cómo sé si un proyecto es atractivo. Marzo 27, 2018, de Briq.

Olmo, L. (2017). Requisitos que debe cumplir una startup para invertir en ella. Marzo 27, 2018, de TICbeat.

 

25-may-2018 9:28:42

Topics: marketing , financiamiento