¿De qué trata la filosofía FISH?

Redacción Hipodec

Consecuencia  del  fenómeno comercial  que inició  un grupo de  vendedores de pescado en Seattle, la filosofía FISH fue elaborada en 1997 por el  empresario   John Christensen  como una metodología  de desempeño  con la que las actitudes de servicio se ven completamente influenciadas. 

Tras visitar el Pike Place Fish Market de Seattle, Christensen fue testigo del espectáculo que los comerciantes llevan a cabo con las piezas de pescado del local,  propuesta que  surgió como un método de atracción  de clientela para motivar  su interacción e incrementar las ventas.  

 

Dicha filosofía fue instaurada con base en cuatro pilares

  • Elige tu actitud (Choose your attitude)

Se refiere a la apertura  que poseen los prestadores de un servicio para   adoptar un modo de pensar y actuar que beneficie el desempeño de sus responsabilidades, de  tal manera que las labores se vuelven óptimas y el servicio a cliente mejora exponencialmente.  

  • Manténte presente (Be there)

Parte de un gran servicio es la atención, la forma en que se escucha  a las personas y se  comprenden  las distintas situaciones, por lo que en este caso se habla  del interés  auténtico que se  dedica    tanto a la actividad que se realiza como al público  que se atiende. 

  • Hazles el día (Make their day)

Una experiencia excepcional va más allá de cumplir los lineamientos de calidad básicos, requiere ese algo especial que fungirá como diferenciador y que impactará a la audiencia. Lo anterior permite crear espacios laborales idóneos, así como fortalecer los lazos de confianza con los posibles consumidores.

  • Juega (Play)

Finalmente, encontrar las oportunidades pertinentes para desbordar creatividad, así como para volver más dinámicos los flujos de trabajo, facilitará el cumplimiento de las distintas actividades  y tendrá un impacto directo tanto en el ambiente laboral, como en el desempeño de la empresa ante la industria. 

mujer joven en cafeteria manejando maquina de cafe

 

Beneficios de implementar este tipo de filosofías

  • Mejores dinámicas laborales y ambientes de trabajo propicios
  • Mayor conciencia al realizar las actividades  del día a día
  • Así como en el trato prestado a los clientes y colegas
  • Mayores índices de venta y compromiso
  • Intercambio cultural
  • Clientes satisfechos

mujer joven sonriendo al frente dentro de una pastelería

 

Metodologías como esta  facilitan la creación  de  espacios de trabajo enriquecedores, mejoran los flujos de operación e incrementan  la calidad tanto de los productos y servicios ofrecidos,  como de  los niveles de competitividad que la empresa o marca  demuestran  ante la industria.  

 

 

Referencias
Filosofía FISH! ¡Aprende a disfrutar del trabajo! Marzo 14, 2019, de EconomíaTIC.
Polaczyk, J. (2017). What Is Fish! Philosophy and How It Can Change the Way You See Your Job. Marzo 14, 2019, de LiveChat.

15-mar-2019 14:01:53

Topics: emprendimiento , empresarios , herramientas de negocio , metodologias , filosofia fish