Los beneficios del empoderamiento

liderazgo y desarrollo de talento

desarrollo humano

Entendiendo el empoderamiento como un proceso en el que las personas desarrollan sus habilidades al máximo con la finalidad de alcanzar objetivos tanto personales como profesionales para el crecimiento integral, es fácil descifrar que un individuo empoderado será aquél que ponga en práctica distintas estrategias para mejorar su ejercicio laboral  y aplique el conocimiento no solo dentro, sino fuera de la empresa.

En el espacio de trabajo, los empleados distinguen distintas capacidades de liderazgo en sus superiores o encargados de equipo, siendo estas mismas aptitudes a las que aspiran e intentan imitar . Si el líder en cuestión no posee dichas cualidades, sus subordinados también serán partícipes de las consecuencias, evitando la consolidación de una fuerza laboral empoderada.

team

¿Qué beneficios aporta el empoderamiento?

Consciencia, confianza, y autoestima. Las personas que saben que han sido consideradas como elementos lo suficientemente importantes y capaces como para responder a sus propias responsabilidades, desarrollan un sentido de confianza y autoestima basado en esa misma conciencia.

Productividad. Emprenden sus tareas con mayor responsabilidad y esfuerzo, lo que se traduce en resultados más productivos.

Mejor servicio y atención a clientes. Esto también permite prestar mayor atención a las inquietudes de las audiencias y responder de manera más eficiente.

cust

Para que suceda lo anterior, es vital que cada integrante del equipo, sin importar su nivel jerárquico, desarrolle la determinación para ser dueño de sus propias decisiones, a la vez que complemente los esfuerzos del resto practicando las siguientes aptitudes:

• Mentalidad empresarial. Este aspecto cubre necesidades bilaterales, pues no solo es necesario que el equipo conozca el panorama de ejercicio profesional de su líder, sino que vale la pena que mentalice a un nivel en el que conciban las consecuencias de cada decisión y acción tanto desde una perspectiva personal como a nivel corporación.

• Afrontar los retos y aprovechar las nuevas oportunidades. Ser capaz de ofrecer nuevas tareas al equipo le brindará la posibilidad de poner a prueba sus capacidades y exponenciarlas. Esto contribuirá a la creación de un ambiente saludable y en crecimiento constante. Sin embargo, no solo los colegas deben enfrentar nuevos retos, un líder debe guiar a su equipo, demostrar con el ejemplo y abordar toda oportunidad de desarrollo.

• Conocer los límites. Aunado a lo anterior, es de vital importancia tener claras las limitaciones de cada miembro de la fuerza laboral (así como las del líder): no vale la pena extralimitarse en una situación que en lugar de reportar beneficios puede acarrear graves consecuencias. Esto debido a que los retos y oportunidades descritas anteriormente buscan la mejora y el conocimiento de talentos desconocidos que deben perfeccionarse, no abandonar el contexto e incomodar al personal.

• Delegar adecuadamente. Un elemento eficiente, así como un líder comprometido, reconoce el momento adecuado para deslindarse de ciertas obligaciones, lo cual obedece a un sentido de responsabilidad consciente, y no a una despreocupación o alienación como se suele malinterpretar. En el momento en el que un profesional es capaz de implementar este conocimiento, ha comprendido el valor de llevar a cabo los deberes no solo en tiempo y forma, sino bajo las mejores prácticas; es decir, pondrá en marcha el empoderamiento de sus responsabilidades.

• Comunicación efectiva. Las buenas prácticas comunicativas incentivan el sentido de pertenencia, empatía, responsabilidad y respeto. Por lo tanto, elevan la productividad y permiten las buenas relaciones laborales.

• Humildad. La apertura a la retroalimentación y la colaboración incentivan   filosofías de trabajo constructivas, enfocadas al crecimiento mutuo.

• Previsión. Finalmente, es fundamental mantener una perspectiva fría y clara para la creación de estrategias de contingencia que ofrezcan un margen de acción en caso de errores o imprevistos. La comprensión de lo inesperado nutre el temple de los profesionales y refuerza su empoderamiento.

team-w

No olvides que...

A pesar de requerir implementaciones simples e inmediatas, el empoderamiento es un proceso que debe tomarse con responsabilidad y compromiso. Los resultados pueden verse de un momento a otro, pero muchas de sus posibilidades, sobre todo aquellas que pueden cuantificarse y traducirse en ganancias, llevan tiempo, al igual que toda acción para fomentar el desarrollo profesional y humano.

Formar parte de esta nueva generación de líderes potenciales está al alcance de la mano, basta con mostrar interés en el campo, identificar parte de los lineamientos básicos que exige su conocimiento profesional y tomar el siguiente paso.

Inscríbete ahora

Lammoglia, V. (2013). Coaching y empowerment aplicados a los equipos de trabajo. Junio 29, 2018, de Gestiópolis.

Hendricks, D. (2014). 6 Ways To Empower Your Employees With Transformational Leadership. Junio 29, 2018, de Forbes.

Kokemuller, N. The Concept of Empowerment in Leadership. Junio 29, 2018, de Chron.

05-jul-2018 16:06:15

Topics: , emprendimiento , empowerment