Big data para pequeñas empresas

gestión y estrategia

Redacción Hipodec

Las herramientas derivadas de los grandes avances tecnológicos y científicos acercan a las personas y empresas a un panorama de innovación diverso y especializado que promueve la profesionalización a distintos niveles.

Y el big data es uno de los campos que ofrece mayores posibilidades en el mercado: se refiere a las grandes cantidades de información generadas diariamente por distintas tecnologías. Sin embargo, debido a sus características, su procesamiento e implementación requiere de infraestructura que suele significar grandes inversiones económicas por parte de las instituciones que desean aprovecharlo.

detalle de mano sobre laptop a lado de una hoja con graficos

Afortunadamente existen plataformas (que ya tienen tiempo formando parte de la industria) que se han transformado gradualmente hasta volverse referencia en la obtención de cantidades considerables de datos, cumpliendo la función esencial del big data. Lo anterior ha dado lugar a lo que muchos denominan small data, versión menor y más accesible de los grandes volúmenes de datos que suele destinarse a las pequeñas y medianas organizaciones.

Herramientas que forman parte del small data

  • Mailchimp. Permite gestionar la creación, envío y análisis de newsletters a bases de hasta 2,000 contactos.
  • Google Analytics. Plataforma gratuita de Google para analizar y dar seguimiento a la actividad que tienen los usuarios en alguna página.
  • Watson Analytics de IBM. El analytics de Watson posee una versión gratuita (y limitada) para realizar análisis de datos sin la necesidad de ser un especialista. 
  • Pentaho. Entorno para analizar datos diversos, como son los relacionados con gestiones financieras, tráfico a webs o comercios electrónicos. 
  • Facebook Ads. Parte de Facebook para acceder a información sobre transacciones e interacciones con audiencias dentro de la red social. 

Las anteriores pueden integrarse fácilmente en los negocios o proyectos que van en ascenso o están en pleno desarrollo, gracias a que no requieren conocimiento ni equipo especializado, o desmedido, así como resultan económicamente accesibles, incluso gratuitas.

detalle a las manos de una persona usando tablet

Es así como las particularidades y potencial del big data puede implementarse fácil y velozmente en el mercado de menor volumen, brindando a los involucrados la oportunidad de especializarse en sus funciones y apostar por un crecimiento óptimo que permita aprovechar sus capacidades y generar un capital o renombre que los acerque a las grandes ligas en caso de ambicionarlo.

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Referencias
Fernández, J. (2017). El Big Data también es para la pequeña empresa. Noviembre 09, 2018, de Hablemos de empresas.
Ramírez, C. (2016). El Big Data y su uso para pequeñas y medianas empresas. Noviembre 09, 2018, de Milenio

09-nov-2018 19:06:20

Topics: , empresas , tecnologia