Breve Historia de Banco de México

gobierno y economía

ley y derecho

Redacción Hipodec

El Banco de México (Banxico o B de M) es la institución bancaria central de nuestro país. Es decir, es la autoridad monetaria encargada, entre otras cosas, de mantener la estabilidad del poder adquisitivo nacional, diseñar y poner en práctica la política monetaria, así como de emitir el dinero legal en México. 

manos sellando documento financiero

Sabemos que su fundación tiene diferentes antecedentes, como la instauración del Banco de Inglaterra en 1897, el considerado el primer Banco Central de occidente. ¿Pero qué más hay?

  • En México solían existir bancos en cada región, los cuales se encargaban de fabricar su propio dinero. Esto dificultaba la legitimidad del mismo y daba paso a acciones que ponían en riesgo la cultura económica: durante la Revolución, por ejemplo, los generales y caudillos podían solicitar la emisión de billetes a cualquier banco sin la necesidad de que estos tuvieran algún respaldo o garantía, popularizando el uso de oro y plata como elementos para el intercambio debido al desajuste económico que se había derivado.

  • Aunado a lo anterior y gracias a la preocupación de diferentes países occidentales por establecer las mencionadas bancas centrales para gestionar adecuadamente la economía de cada nación fue que en 1917 se estipuló en la Constitución Política que la única autoridad avalada en México para autorizar la creación de dinero legal sería el Banco de México.

  • Este fue inaugurado el 25 de agosto de 1925 por el entonces presidente Plutarco Elías Calles, y entró en labor a partir del 1 de septiembre del mismo año. De esta manera, las operaciones de Banxico, instaurado como Sociedad Anónima (S.A.), se confiaron al Gobierno Federal

  • Pero después de que el Gobierno utilizara al Banco Central como fuente principal de financiamiento, motivando la inflación y deteriorando el ejercicio económico de México, se hizo un decreto constitucional en el artículo 28 para reconocer al B de M como organismo autónomo cuyo objetivo principal sería mantener una inflación baja y firme por medio de la estabilidad de la moneda nacional (política financiera). 

"El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal." - Disposición del Artículo 28 constitucional

  • Con lo anterior se encomendó su administración y funciones a una Junta de Gobierno formada por cinco miembros (un gobernador y cuatro subgobernadores) aprobados por el Presidente del país y la Cámara de Senadores. 

  • Este dictamen es una de las muchas normativas que existen actualmente para hacer valer el ejercicio pleno de las entidades financieras dentro del país, otro ejemplo es el Artículo 400 Bis del Código Penal Federal, que habla sobre las causas sancionadas en el manejo de bienes con procedencia ilícita (LINK A 5 puntos esenciales del Artículo 400 Bis del Código Penal Federal).

 

 

El conocimiento de los orígenes del Banco de México no es solo un derecho ciudadano y parte de la cultura general, sino uno de los muchos requisitos de los Oficiales de Cumplimiento en proceso o ejercicio que desean acreditarse para hacer cumplir las normativas adecuadamente en el sector financiero.

¡Prepárate con nosotros siguiendo este enlace o dando clic en el siguiente botón!

Inscribirme

 

 

Referencias
Historia, semblanza, Banco de México. Diciembre 14, 2018, de Banxico
(2015). El Banco de México. El camino de la autonomía. Diciembre 14, 2018, de YouTube.
(2017). La historia del Banco de México. Diciembre 14, 2018, de YouTube.

19-dic-2018 15:30:27

Topics: , empresas