Relaciones Públicas & Comunicación

Cómo obtener el feedback de tus empleados y clientes para crecer tu empresa

2019-04-24 20:08:08

Se conoce como feedback o retroalimentación al proceso de comunicación constante en el que  distintas partes de una organización o equipo se reúnen para intercambiar información (hechos y opiniones) relacionada con el desempeño de determinadas actividades.

Aunque importante en todos los aspectos, el feedback en el espacio profesional (sobre todo en el corporativo) es un elemento diferenciador de gran relevancia, pues una buena implementación del mismo puede potenciar las capacidades de una empresa o compañía a través del cuidado, gestión  e interés  genuino en los elementos que dan lugar a la misma, es decir, tanto empleados y socios, como clientes  y proveedores.

dos mujeres trabajando en laptops, sonriendo

Retroalimentación de clientes y empleados

Para las compañías, recibir retroalimentación de parte de clientes y empleados brinda una cantidad importante de beneficios, pues conforme a esta información pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio, perfeccionar metodologías, aprovechar tendencias, segmentar su oferta de manera eficiente   para    incrementar la capacidad de venta, etc.

Adicional a lo anterior, este feedback permite:

• Medir la satisfacción de los empleados y clientes para implementar estrategias de mejora
  • Adherirse a sus necesidades y fortalecer los lazos de lealtad
  • Otorgar méritos, lo que no solo nutre la cultura de calidad de la empresa, sino que apoya el punto anterior
  • Conocer nuevas ideas, tendencias u oportunidades    que tras ser implementadas,  ayuden al  posicionamiento de la compañía

¿Cómo obtenerla y usarla a favor?

Existen diversos métodos y prácticas para recopilar estos datos de gran valor, y la elección de uno sobre otro, así como la posible unión de varios, dependerá de las necesidades y características de cada caso, al igual de si se busca la opinión del mercado meta o de los integrantes del equipo:

• Encuestas telefónicas o formularios en línea para obtener información específica sobre los niveles de satisfacción u opiniones de la experiencia ofrecida
  • Chats y redes sociales para brindar atención personalizada e inmediata
  • Reuniones generales con el equipo de trabajo para conocer la opinión  del grupo
  • Juntas uno a uno que permitan ahondar en detalles concisos, así como para reforzar el lazo profesional

Una vez obtenida la información, será importante utilizarla para  aumentar las oportunidades de la compañía. Para ello se puede hacer uso de las siguientes recomendaciones:

• Integrar    las  opiniones positivas en el área de comentarios del sitio web y redes sociales
  • Contactar a los clientes satisfechos para estrechar la relación
  • Así como a los empleados y compradores potenciales cuya experiencia  presenta  áreas de  oportunidad, de esta forma  se podrán    ofrecer compensaciones y mejoras que los acerquen a la marca
  • Tomar en cuenta las opiniones conforme a los productos y servicios para incorporar cambios eficientes en  cuanto sea posible

equipo de trabajo en reunion

Mantener la comunicación clara y constante es muy importante para el pleno funcionamiento de las organizaciones, lo que en el mundo empresarial se traduce en oportunidades de venta y aumento  de las ganancias  por medio    de la consolidación de una cultura de mejora profesional y humana que impulsa el crecimiento de todos los elementos involucrados, así como el posicionamiento  ante  la industria.

Feedback del cliente para mejorar el desempeño de tu negocio. Abril 23, 2019, de QuestionPro.
¿Qué es el feedback? Entiende cómo puede ayudar a retener a los trabajadores. Abril 23, 2019, de Movistar.
(2018). ¿Cómo obtener retroalimentación de tus clientes? Abril 23, 2019, de DataScope.
(2019). La Importancia de la Retroalimentación de los Clientes. Abril 23, 2019, de AMA Global.