Casos exitosos de storytelling

liderazgo y desarrollo de talento

Redacción Hipodec

La habilidad de narrar historias ha sido uno de los pilares de la comunicación desde hace mucho tiempo, sin embargo, no había sido su reconocido tal como lo conocemos en la actualidad: precisamente identificado como storytelling, el arte de la narrativa tiene presencia en todo momento de nuestras vidas, siendo su capacidad para generar, retener y complacer audiencias, la más importante en el mundo de los negocios.

 

El storytelling hace referencia a las habilidades y herramientas que hacen de un discurso (ya sea anécdota familiar, conferencia de negocios, clase magistral, mensaje publicitario, etc.) un mensaje de impacto para los escuchas. Y en el campo de marketing y publicidad, se enfoca en la capacidad que poseen las empresas y sus creativos para desarrollar campañas significativas, coherentes con su contexto sociocultural y que pongan en evidencia la esencia de sus productos o servicios.

 

escritorio con móvil, bebida, audifonos y una planta enmarcando una experiencia de usuario agradable

 

Recordemos que entre los   elementos para desarrollar una buena historia  impera la creatividad, un   trasfondo innovador, adaptabilidad, el enfoque a un   público ideal   y los   valores del proyecto. Así, y para que el concepto sea más claro, es prudente resaltar algunas de las    historias de éxito más importantes de los últimos años:

VISA

Con base en diversos estudios en la industria de consumo que especifican que la atención de los clientes potenciales sobre un anuncio ronda los 6.5 segundos, la marca creó la campaña #GoInSix, en la que empleaba grupos de seis imágenes, videos de seis segundos o contenidos de seis palabras, para atraer la atención de la audiencia a la vez que evidenciaba los beneficios de la compañía.

Resultados. La marca creció 5 veces su porcentaje de impresiones, escaló del séptimo al primer lugar en su engagement  vía Facebook entre marcas financieras, y al segundo entre aquellas que hablaban sobre estilo de vida.

 

Always

Partiendo del conflicto sociocultural que relaciona lo femenino con la debilidad o flaqueza, la marca de higiene íntima lanzó la campaña #LikeAGirl en 2014, con la que además buscaba desdibujar la percepción sexista negativa que adquieren las mujeres en la pubertad. ¿Cómo? Por medio de un video en el que se pidió a los participantes que actuaran conforme a la idea que tenían de la frase "Like a Girl (Como niña/chica)".

Resultados. La comunicación de la marca se expandió rápidamente causando reacciones positivas en la audiencia, creciendo el engagement y recibiendo el apoyo de distintas celebridades: el hashtag #LikeAGirl se disparó en redes sociales asociándose a percepciones positivas (177 mil tweets en sus primeros tres meses), la empresa recibió un premio por el impacto favorable que logró la campaña a nivel mundial, las suscripciones a su canal de YouTube crecieron un 4339%, y más del 60% de hombres y mujeres que vieron el anuncio modificaron su idea sobre la frase "Like a girl".

 

WaterAid

A través de un storytelling digital que se auxilió de publicaciones móviles, WaterAid creó la campaña de conocimiento y donación The Big Dig, con la que evidenció la desafortunada situación que viven las personas en Malawi al carecer de agua potable. Esta iniciativa permitía a los donadores ver el efecto de su aportación en tiempos récord. 

Resultados. Rápidamente se volvió la campaña más famosa de WaterAid, duplicando la meta monetaria establecida, llevando agua potable y condiciones de vida más favorables a las personas de Malawi, e incrementando el nivel de fidelidad de los usuarios registrados en la plataforma.

 

Microsoft

Con la ayuda del director británico Edgar Wright, así como del ilustrador Tommy Lee Edwards, la compañía de desarrollo y software creó la historia animada The Random Adventures of Brandon Generator, con la que impulsaba las virtudes de su buscador Internet Explorer 9  que entonces se disputaba el gusto del público con Google Chrome.

Resultados. Esta experiencia colaborativa le significó a la compañía alrededor de 60 mil visitas en la página de la serie, más de 300 mil vistas orgánicas en YouTube y casi 2 millones de descargas del explorador.

 

Amazon

Esta firma es una de las más imponentes del mercado, se encuentra en innovación constante y se preocupa por ofrecer grandes experiencias a los usuarios. Justamente para enaltecer estos dos valores, lanzó una campaña falsa con la que destacaba su esencia disruptiva; esta constaba de un vistazo a lo que la empresa quiere consolidar en un corto periodo de tiempo: entregas a domicilio con ayuda de drones. El impacto del anuncio fue tal, que pasó por noticia en muchos medios informativos.

Resultados. El interés de la audiencia en la marca aumentó considerablemente, distintos medios hablaron del supuesto acontecimiento a lo largo de semanas, y la compañía obtuvo información del impacto comercial que significaría el desarrollo de la iniciativa.

 

detalle de un drone de Amazon transportando un paquete en el aire

 

Tomando en cuenta los ejemplos anteriores, vale la pena reflexionar sobre la necesidad de una visión centralizada para la creación de un storytelling exitoso. Dicha visión, respaldada por una organización funcional y evidenciada a través del mensaje que se desea transmitir, es consecuencia de un liderazgo efectivo, factor crucial en el manejo empresarial y que se beneficia directamente del dominio de las distintas herramientas de comunicación, como son la empatía, el arte de hablar a otros y narrar historias. Este acercamiento profesional es el objetivo principal de nuestro taller Storytelling y Liderazgo, dirigido a capacitadores y empresarios que buscan inspirar a otros.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias
(2014). Storytelling: 3 ejemplos increíbles de historias que venden. Agosto 15, 2018, de Tiempo de negocios.
(2015). Always, Procter & Gamble, and Leo Burnett #LikeAGirl. Agosto 15, 2018, de Campaign.
Streitfeld, D. (2013). Amazon Delivers Some Pie in the Sky. Agosto 15, 2018, de NY Times.
Ratcliff, Ch. (2014). Six brand case studies that proved the value of storytelling. Agosto 15, 2018, de Econsultancy.
Holland, T. (2016). 5 Great B2B Content Marketing Examples and Storytellers. Agosto 15, 2018, de SkyWord.
Charles, J. (2017). 4 Fantastic Examples of Brand Storytelling. Agosto 15, 208, de HuffPost.

20-ago-2018 16:17:55

Topics: innovacion , marketing digital , liderazgo