¿Qué es el certificado CNBV en materia PLD/FT?

finanzas

responsabilidad social y ética

Redacción Hipodec

Como parte del proceso de preparación de los auditores y demás oficiales en cumplimiento de leyes financieras en el sector económico, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) ofrece la profesionalización en materia de Prevención de lavado de dinero y Financiamiento al terrorismo (PDL/FT):

Por un lado, el lavado de dinero se refiere al proceso en el que el origen del capital empleado para un ejercicio ilegal, es desconocido; mientras que el financiamiento al terrorismo consiste en la aportación, apoyo o recaudación de fondos económicos que serán destinados a la provocación de alarmas, temor o terror en la población para atentar contra su seguridad.

money-dirty

La   CNBV es una entidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)   con autoridad independiente encargada de facultades ejecutivas del sistema financiero en México, y por lo tanto, destinada a supervisar y regular las instituciones que lo conforman para    garantizar su correcto funcionamiento y proteger los intereses del público.

Y como parte de lo establecido en la Reforma Financiera, este órgano administrativo solicita la Certificación PLD/FT para verificar el cumplimiento de las disposiciones que de ella derivan. Dicha licencia permite a las entidades financieras y a los elementos profesionales sujetos a la supervisión de la CNBV, adquirir y ejercer adecuadamente la teoría PLD/FT conforme a los estándares internacionales de la industria:

  • Los conocimientos básicos de este programa incluyen información sobre lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, penas del delito de operaciones con recursos ilícitos, prevención y combate de lavado de dinero en organismos internacionales y demás.
  • Adicional a lo anterior, requiere conocimientos técnicos sobre las normativas financieras del sistema mexicano, leyes federales para la prevención e identificación de operaciones sospechosas con recursos ilegales.
  • Así como dominio de material relacionado con informes de auditoría PLD/FT, supervisión de la CNBV y evaluación nacional de riesgos financieros nacionales.

Para 2018 se diseñaron dos convocatorias, una que tuvo lugar el 21 de abril y otra que tendrá cabida el próximo 22 de septiembre, ambas con un cupo de hasta mil 500 lugares por evaluación, cuyos requerimientos pueden consultarse en el portal oficial del gobierno de nuestro país, así como puede descargarse el correspondiente temario de estudio. 

 

 

 

La Certificación en materia PLD/FT es de una complejidad muy específica debido a las responsabilidad profesional que confiere a las personas y entidades que logran obtenerla, por lo que existen procesos especiales para su obtención, ya sea que los interesados sean personas físicas o personas morales.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Descripción CNBV.  Junio 19, 2018, de Gob.mx.

Financiamiento al terrorismo. Junio 19, 2018, de SHCP.

Lavado de dinero. Junio 19, 2018, de CNBV.

(2016). Certificación CNBV en materia de PLD/FT. Junio 19, 2018, de Gob.mx.

30-oct-2018 15:51:25

Topics: , legal , empresas , trade marketing , Gobierno , international_busines_oportunities