Liderazgo & Desarrollo de talento

Cinco técnicas de innovación empresarial

2020-01-15 03:00:28

Hacer que tu negocio sobresalga del resto no es una tarea sencilla; posicionarlo de la forma correcta requiere de ingredientes como esfuerzo y voluntad. Para esta razón, hoy en día existen 2 componentes que le dan estructura a cualquier estrategia exitosa: la creatividad y la innovación.

Tal es su importancia que de acuerdo con la revista Entrepreneur, tan sólo en Estados Unidos, el 63% de las empresas ahora tienen directores de innovación para ayudar a impulsar nuevas ideas y sistemas.

Aunque está clara su relevancia, el pensamiento creativo e innovador en el trabajo consiste en tener una estrategia de innovación exitosa que sea desafiante y flexible. Para desarrollarla de forma constante, existen 5 técnicas de innovación empresarial que debes seguir:

• Gestión de liderazgo. Para impulsar un negocio a otro nivel se necesita encaminar el proceso; para ello se necesitan personas que empoderen a sus colaboradores a pensar en nuevas ideas y soluciones todos los días.

Un ejemplo de este escenario es la corporación 3M, responsable de productos de salud, seguridad, manufactura, telecomunicaciones y más, la cual da a sus empleados 15 por ciento de su tiempo de trabajo remunerado para soñar despiertos, garabateando o experimentando con pensamientos. Adicional a esto, se debe recalcar que el trabajo en equipo es la solución a los grandes avances ya que las diferentes perspectivas pueden aportar a la innovación.

• Voluntad de experimentar. Como el nombre lo indica, se debe tener una administración abierta en la que ninguna idea es mala; todo pensamiento creativo puede enfocarse en diferentes vertientes si se trabaja en equipo. Además es muy importante aceptar el fracaso como parte de la innovación; equivocarse es una lección para aprender y volverse a levantar.
  • Pensar fuera de la caja. En diferentes ocasiones la innovación llega cuando se piensa más allá de lo establecido. Para que un negocio prospere lo más recomendado es incursionar en nuevas áreas que estén estrechamente relacionadas con el trabajo en el que se encuentra actualmente una empresa.

Para hacerlo, lo más común es romper paradigmas establecidos y arriesgarse modificando todo desde cero. Por ejemplo, Uber empezó cambió el status quo del transporte añadiendo tecnología. Este cambio representaba modificar lo que se conocía con base en las necesidades de los clientes. Después ha ido más allá e incursionó en nuevos mercados con su misma oferta tecnológica y ahora tiene entrega de comida (Uber Eats) y renta de bicicletas (Jump).

• Comprende a tu consumidores. La experiencia menciona que los consumidores son el factor decisivo para cualquier compañía. Más allá de ofrecerles lo que “buscan”, los líderes innovadores tratan de solventar sus verdaderas necesidades. Corporaciones como Netflix y Spotify revolucionaron sus mercados haciendo investigación de mercado, y ofreciendo contenido a la carta en streaming.

• Conviértete en más que una compañía. Aplicando todos los puntos anteriores, tu objetivo primordial debe ser que la gente piense de ti (tu negocio) como un proveedor de soluciones. Para ello necesitas enfocarte en las emociones y apelar a que se tenga una sensación o se piense en una acción al escuchar el nombre del negocio

Si se profundiza en los puntos anteriores, te darás cuenta que la verdadera innovación requiere compromiso y perseverancia; entender este proceso requiere una metodología de conocimiento bien fundamentada.

En Hipodec de la Universidad Panamericana contamos con expertos en la materia que pueden ayudarte a descubrir desde los mecanismos cerebrales responsables de la creatividad, hasta cómo superar los bloqueos conceptuales que impiden el flujo de innovaciónConoce el Curso de pensamiento creativo e innovador para el trabajo; comienza a cambiar la forma en que funciona cualquier negocio. Desarrolla tu capacidad y conviértete en un profesional a la vanguardia.

Article 318584 / entrepreneur.com

Business innovation leaders study / fortune.com

What can your organization do to become more innovative / forbes.com

Why innovation is crucial to your organizations long term success / forbes.com