Educación & Innovación

¿Qué es Cloud Computing?

2019-03-22 18:24:30

La informática en la nube, mejor identificada por su nombre en inglés Cloud Computing,  engloba   aquellos    servicios informáticos (almacenamiento, redes, bases de datos, software, servidores, inteligencia, etc.) que requieren recursos tecnológicos para llevarse a cabo pero que pueden realizarse a través de plataformas en  internet.

Tomando en cuenta que se distinguen tres tipos de implementación en la nube, vale la pena destacar que la elección de uno sobre otro dependerá de las necesidades,  objetivos y capacidades de  cada proyecto:

• La   nube pública es responsabilidad de un proveedor externo que administra los recursos a través de internet,   y que por tanto, se vuelve propietario de los mismos.

• La   nube privada se refiere a los recursos que son almacenados en una red privada, ya sea por parte de la organización o de un proveedor adicional que los mantiene asegurados.

• La nube híbrida se complementa con características de las dos anteriores para que sea posible el intercambio de información entre  ambas, lo que brinda mayor flexibilidad de trabajo a quienes decidan ponerla en marcha.

escritorio de trabajo con dos monitores de computo

Ventajas de trabajar con Cloud Computing

• Capacidad variable de los costos: quienes contratan este tipo de servicios pueden pagar solamente por aquellas herramientas que realmente usan y no por infraestructuras complejas   que no aprovechan por completo.

• Mejora exponencial en la velocidad y rendimiento de los servicios: estos se pueden aprovisionar en cuestión de minutos y tras unos cuantos clics, lo que optimiza las responsabilidades, permite centrar la atención en actividades que son de interés fundamental para las organizaciones, y por lo tanto, incrementa la productividad.

• Recursos escalables: el trabajo en la nube ofrece  gran  cantidad de   medios informáticos en el momento justo y desde el lugar que mejor convenga.

• Controles de seguridad sofisticados:    diseñados específicamente para resguardar la copiosa información que se trabaja día con día.

toma en picada de mujeres señalando la pantalla de una laptop

Entonces, ¿cómo funciona el cómputo en la nube?

Algunas   integraciones comunes para  este tipo de cómputo incluyen sistemas para almacenar datos o crear copias de seguridad, otros para    crear y probar aplicaciones (sean web, móviles o de API), distribuir audio y video a cualquier parte del mundo u ofrecer software de servicio en todo momento y en cualquier lugar. Por lo tanto,  considerar su   implementación en el espacio profesional puede ser una   gran forma de optimizar   los recursos que se poseen, así como para impulsar el posicionamiento en la industria.

What is cloud computing? Marzo 21, 2019, de SalesForce.
¿Qué es la informática en la nube? Marzo 21, 2019, de Amazon Web Services
¿Qué es la informática en la nube? Guía para principiantes. Marzo 21, 2019, de Microsoft Azure