Área de interes

Cómo calcular el ROI

2018-06-06 19:36:20

Se le llama ROI (Return On Investment: Retorno de Inversión) a aquella proporción que dictamina la rentabilidad de un proyecto de acuerdo a la relación entre el capital invertido y su porcentaje de ganancias.

El ROI puede calcularse de distintas maneras según se requiera, pero en términos generales corresponde a la relación del beneficio neto obtenido en un negocio y el total de inversión que requirió. En este caso, el beneficio corresponde a la diferencia entre las ganancias de la inversión y el costo de la misma:

ROI = (Ganancia de inversión - Costo de inversión) / Costo de inversión

El ROI es un término universalmente aceptado, calcularlo es sencillo y puede servir a los empresarios (en busca de inversión) e inversionistas (en busca de negocios) para conocer las ganancias del capital invertido pero también de aquél que está en uso, del que se tiene en acciones o propiedades, así como del rendimiento de las políticas de precios que se emplean en el negocio.

Es importante reconocer una par de desventajas que pueden suscitarse al momento de calcularlo:

• Tiempo

Uno de los mayores contras del cálculo del ROI es la carencia del factor tiempo en el mismo, es decir, que podamos estimar el porcentaje de retorno de un negocio no implica que se tenga el panorama completo si lo comparamos con otros casos en los que el tiempo sea un dato de vital importancia: puede ser que dos cálculos resulten en un ROI del 50% pero uno de ellos lo estima en un periodo máximo de tres meses y otro en un año; por eso, es importante que al trabajar en comparativas, se elijan casos similares.

Para contrarrestar esto, existe la modalidad anualizada del ROI que permite visualizar el aumento de valor de alguna acción o inversión en un periodo de tiempo determinado:

[(Valor final de acción / Valor inicial de acción) ^ (1 / No. de años) - 1]

• Susceptibilidad

Su cálculo es simple y flexible, lo que puede ocasionar confusiones o ideas equivocadas dependiendo de lo que se requiera conocer: si un empresario decide buscar inversionistas y hace una proyección de la inversión, deberá considerar gastos por impuestos, recursos humanos o infraestructura antes de comprometerse con cierto volumen de retorno. Estimación que resultará muy diferente a la de un profesional que quiere conocer si el etiquetado de sus productos es conveniente según los objetivos de ganancia establecidos.

Existen diversos sitios y documentos que permiten a los interesados realizar cálculos para obtener el ROI de algún caso determinado, como calculadoras o plantillas en hojas de cálculo, sin embargo, no hay que olvidar que su determinación precisa dependerá de factores específicos, como los anteriores.

Wilson, F. (2010). How To Calculate A Return On Investment. Junio 04, 2018, de Business Insider.

ROI Formula (Return on Investment). Junio 04, 2018, de Corporate Finance Institute.

Return on Investment (ROI). Junio 04, 2018, de Entrepreneur.