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¿Cómo crear tu mapa de mensaje?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-02-13 22:49:10
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Los mapas de mensajes (message mappings) son estructuras diseñadas para crear mensajes atractivos y relevantes  enfocados   en los intereses y necesidades de audiencias clave, así como en los objetivos y características de las compañías o emisores: son herramientas de planeación con la capacidad de representación visual a través de un formato conciso.

Estas técnicas de trabajo y disposición de la información son muy  utilizados como herramienta de negocio   en el lanzamiento de campañas de publicidad y marketing, para presentar nuevos proyectos, persuadir al público o informar sobre situaciones críticas, por mencionar algunos escenarios. 

grupo de personas en reunión, hablando

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Para su creación  se puede recurrir a distintos métodos según las  posibilidades  de la compañía o líderes del mensaje, pero en general se adhiere a las siguientes pautas:

  • Creación de equipo. El desarrollo de estos mapas debe resultar un proceso interactivo con un equipo de trabajo creativo y responsable, así que conformar una fuerza laboral  diversa y participativa, será un gran primer paso. 

  • Investigación. Posteriormente iniciarán las tareas de revisión e investigación para determinar el tipo de  información que deberá ser cubierta y expresada, las necesidades a satisfacer, los medios a utilizar,   etc. 

  • Lluvia de ideas. Tras la investigación llegan las sesiones de trabajo en la que los  miembros del equipo destacarán elementos cruciales para incluir en el mensaje, así como revisiones de datos que necesiten conocerse más a fondo para la culminación de mejores resultados. 
  • Enfoque. Finalmente, el equipo debe trabajar para dirigir los esfuerzos del diseño estratégico del mapa al cumplimiento de objetivos según los factores que hacen posible la comunicación exitosa:
1. Delimitar el objetivo del mensaje. Saber  qué se quiere decir, cómo y por qué, permitirá encauzar el mensaje de manera precisa y funcional. Esto va de la mano de las características que distinguen a la organización o emisor del mensaje, sean sus valores o pilares, canales de comunicación, industria a la que pertenece,  etc.

2. Identificar las necesidades de la audiencia clave.  Este punto es vital, ya que en torno a las características de la audiencia meta, así como de las necesidades que se identifiquen, se construirá el contenido del mensaje y se moldeará su tono y estructura.
 
3. Enunciar los valores/beneficios ofrecidos:   Estos   brindan  autoridad a los emisores del mensaje   y los  vuelven     relevantes para la audiencia.    
 
4. Emplear un diseño eficaz. Aquí se hace una valoración de los puntos anteriores para elegir una estructura visual que impacte a la audiencia según sus gustos, así como que se adapte a aquello que se desea expresar. 
 
5. Pensar la regla de tres. Uno de los elementos más funcionales para compartir información de manera trascendental consiste en su disposición, y  esta    regla que determina cómo la memoria de corto  plazo  solo es capaz de recordar un total de tres elementos importantes  deberá considerarse   en    la estrategia de comunicación.

 

 

Estos elementos coadyuvan a la consolidación de mensajes efectivos, digeribles, relevantes y atractivos que posicionan a los emisores de la información y estrechan los lazos de comunicación entre estos y la audiencia. 

Analiza los temas relacionados con el desarrollo de estrategias de comunicación efectiva consultando el temario de nuestro programa en el siguiente botón. 

Temario

 

 

 

Referencias
Creating a Message Mapping. Febrero 07, 2019, de SAP Documentation
Message Mapping: Creating a Communications Roadmap. Febrero 07, 2019, de Endeavor Management Company
(2018). ¿Para qué sirve el Message Mapping? Febrero 07, 2019, de HIPODEC.
(2018). ¿Cómo emplear el Message Mapping de manera efectiva? Febrero 07, 2019, de HIPODEC.
Covey, W. Introduction to Message Mapping for Effective Communication. Febrero 07, 2019, de Trew Marketing.

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