¿Cómo establecer un objetivo?

gestión y estrategia

liderazgo y desarrollo de talento

Establecer objetivos claros y alcanzables es uno de los primeros pasos que debe poner en práctica toda persona o empresa que desea generar un cambio, sin embargo, no siempre son tratados con la seriedad y estructura adecuada.

Para consolidar planes exitosos será necesario prestar atención a las distintas características que requieren los objetivos para ser planteados y desarrollados de forma ideal:

Un objetivo se distingue de un sueño en el momento en el que la persona o personas involucradas no solo lo nombran, sino que lo fechan y desglosan. Es necesario que la idea se vuelva cuantificable, se le atribuya un plazo de cumplimiento y se esclarezca un plan de acción.

Por otra parte, es vital considerar que para abordar un objetivo este deberá visualizarse de forma positiva, es decir, que se conceptualice como una realidad más allá de una simple idea. Asimismo, que atienda los criterios SMART para objetivos, lo que significa que la meta en cuestión debe ser específica, medible, alcanzable, relevante y temporalmente orientada:

• Specific (Específico): el objetivo en cuestión debe ser preciso, entendido por todos y aunque sujeto a cambios, a prueba de fallas.

• Measurable (Medible): es importante que las metas sean cuantificables, con la finalidad de que puedan evaluarse cada cierto tiempo y permanezcan sujetas a adaptaciones.

• Achievable (Alcanzable): cuestión fundamental en el diseño de objetivos será su cualidad alcance. Vale la pena elevar el nivel de exigencia según las necesidades de la persona o empresa, pero si este se vuelve imposible de lograr, poco podrá hacerse al respecto.

• Relevant (Relevante): asimismo, deben ser objetivos que luchen por algo pertinente, que generen un crecimiento integral y congruente con respecto a la empresa, sociedad e industria de la que forman parte.

• Time-oriented (Temporalmente orientado): Por último, el factor temporal es siempre clave para administrar las tareas que deberán llevarse a cabo, así como para considerarlo realizable (o no) dentro del tiempo de vida del proyecto.

Así que para desarrollar objetivos funcionales, servirán lo siguientes pasos:

1. Identificarlos.- Si las metas no se han pensado a conciencia o se desconocen las inquietudes que se desean cubrir, no habrá rumbo establecido al cual dirigir las estrategias.

1. Reconocer los beneficios.- Los objetivos se orientan al progreso, y saber qué beneficios puede implementar su cumplimiento será un aliciente, así como un termómetro de dirección.

1. Esclarecer tiempos.- Calendarizar las actividades, así como marcar micro objetivos igualmente sujetos al rigor de una agenda, aumentará la productividad y ayudará a su cumplimiento a través de la optimización de procesos e implementación de herramientas.

1. Conocer las desventajas.- Como es común en las estrategias, identificar las posibles desventajas u obstáculos permitirá al equipo de trabajo enfocar sus esfuerzos al cumplimiento de objetivos a través de soluciones, tales como diseñar planes de contingencia para prevenir imprevistos y agilizar el desempeño.

1. Saber qué se necesita y por qué.- Una vez teniendo claro estos dos puntos, habrá que determinar a las personas o herramientas harán posible el cumplimiento del objetivo.

1. Buscar aliados.- Cumplido el paso anterior será momento de acercarse a tales personas o adquirir las herramientas que harán que las metas sean puestas en marcha afortunadamente.

1. Plan de acción.- Finalmente, y haciendo caso a la información obtenida en los puntos previos, se diseña un plan de acción que cubra las necesidades de la persona o empresa con un desglose de actividades sujetas a líneas de tiempo específicas en las que se detallen objetivos intermedios que coadyuven al cumplimiento de la meta principal.

(2016). Guía para redactar objetivos. Mayo 21, 2018, de Instituto de la Judicatura Federal.

López, C. (2001). 7 pasos para formular objetivos correctamente. Mayo 21, 2018, de Gestiopolis.

Chauvin, S. (2014). Cómo establecer objetivos: siete reglas de oro. Mayo 21, 2018, de Mujeres de empresa.

SMART Objectives. Mayo 21, 2018, de Wayne State University.
22-may-2018 9:41:49

Topics: empresas , martketing , legal