Cómo implementar un sistema de Big Data en tu empresa

gestión y estrategia

Redacción Hipodec

Entendemos por big data aquellos grandes volúmenes de información generados día con día por medio de distintas plataformas tecnológicas y digitales, y que son de una complejidad tal que requieren infraestructura especializada para su procesamiento.

Conoce a detalle nuestro curso de Análisis de grandes volúmenes de datos

Debido a estas características, se considera una de las herramientas de análisis y conocimiento más importantes para las industrias, cualquiera que sea su giro: se pueden identificar tendencias de comportamiento en las audiencias comerciales, estimar acontecimientos sociales o incluso pronosticar incidencias medioambientales. 

monitor con lecturas graficas

Pero, ¿cómo se puede implementar en las empresas?

  1. Identificando sus capacidades. Antes que nada es importante tener una concepción real de lo que significa y requiere el uso de big data, pues de esta comprensión se deslindarán decisiones precisas, planes estructurados y flujos de trabajo congruentes dentro de la compañía. 

  2. Estableciendo procesos para el análisis de datos. Una vez que todo el equipo se encuentre en la misma sintonía, se deberán poner a discusión los posibles métodos de trabajo de datos a implementar, esto para elegir el más adecuado según las necesidades de la compañía.

  3. Determinando métricas. Los indicadores son una de las herramientas más importantes para el pleno funcionamiento y valoración de las empresas, así que serán de gran ayuda para calificar el desempeño dado antes, durante y tras la implementación de grandes volúmenes de datos: los KPIs se deben ajustar a los requerimientos de cada caso, y pueden valorar cuestiones tanto cualitativas como cuantitativas.

  4. Reconociendo la información necesaria para filtrarla adecuadamente. Seguido a lo anterior, se debe esclarecer qué información es necesaria para la empresa o equipo y conforme a qué condiciones, considerando tanto las fuentes que la generan, como la periodicidad con la que se produce: la información puede ser tan vasta, que resultaría contraproducente intentar almacenar y utilizar todos y cada uno de los datos generados para una sola estrategia. 

  5. Eligiendo las herramientas ideales. También es importante conocer, estudiar y elegir las plataformas tecnológicas que mejor cubran las inquietudes de la organización: se debe pensar tanto en la obtención como en el procesamiento de datos, en su relación con las métricas establecidas, el presupuesto con el que se cuenta, entre otras cosas.

  6. Optimizando. Una vez listo lo anterior, se debe ser muy objetivo al observar el desempeño de las dinámicas de trabajo establecidas, así se podrán idear mejoras para optimizar y aprovechar al máximo la implementación de big data.

jovenes trabajando en un escritorio

Formando parte de nuestro curso especializado en el análisis de grandes volúmenes de datos, así como conociendo el resto de nuestra oferta académica, podrás especializar tu currículo, implementar mejoras en tu equipo de trabajo, así como concebir nuevas necesidades y herramientas para impulsar el crecimiento de la industria. 

Inscríbete ahora

 

 

 

Referencias
El uso de Big Data en las FinTech. Noviembre 07, 2018, de Hipodec.
(2013). ¿Cómo implementar Big Data en tu organización? Noviembre 07, 2018, de PowerData.
Cabello, C. (2017). Cómo implementar el Big Data (infografía). Noviembre 07, 2018, de Sage Advice.

07-nov-2018 17:31:45

Topics: operaciones y optimización , innovacion , tecnologia , ciencia , Innovaciones