Área de interes

Cómo interpretar un balance


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-07-19 20:39:49
Compartir:

Entre las referencias y documentos financieros que respaldan y permiten evaluar el desempeño de una empresa,   así como sus respectivos niveles de riesgo y rentabilidad, destacan los famosos balances generales o financieros. Estos indican los distintos valores económicos que posee una compañía, diferenciando  aquellos que tienen  beneficio para los propietarios, de los que ya tiene comprometidos debido a su ejercicio.

balance1

 

Por lo tanto, interpretar adecuadamente la información contenida en tales documentos   permite, tanto a especialistas como a no financieros, extraer datos de gran valor según se requiera. Por ejemplo, comparando los resultados de diferentes balances se puede entender el comportamiento económico de la compañía y diseñar estrategias de acción confiables. Sin embargo, para realizar dicha lectura es necesario identificar entre los siguientes elementos:

  • Activos. Comprende todos los derechos y posesiones que la compañía tiene a su favor: acciones a su nombre, lo que retienen sus deudores, clientes, entre otros.

  • Pasivos. Se trata de todas las obligaciones financieras que tiene la empresa al momento de la lectura: préstamos, deudas con proveedores y demás.

  • Capital. De cierta manera, se considera al capital como un valor pasivo, ya que corresponde a un acumulado obtenido gracias a la participación de socios e inversionistas.

  • Liquidez. Se refiere a la capacidad que tiene la empresa de cubrir sus obligaciones financieras. Para calcularla se hace uso del índice de liquidez, el cual compara los activos en circulación con los pasivos, determinando su capacidad financiera. Este índice se considera ideal si representa una equivalencia de 2 a 1 entre posesiones y deudas. Nunca debe confundirse con el denominado apalancamiento, que se refiere al nivel de liquidez que obtienen las empresas tras solicitar dinero prestado.

  • Solvencia. Toma en cuenta la posibilidad de la compañìa para sustentar sus actividades dentro de un plazo temporal mediano o largo.

balance2

 

¿Cómo se puede leer un balance general?

Los balances suelen presentarse a manera de tabla, por lo que su análisis más inmediato resulta muy sencillo:

  1. La primera columna de la izquierda corresponde a los valores activos, y su suma corresponde a los valores acumulados (ya sea en caja o cuentas de banco) para uso efectivo, así como para disposición indirecta, es decir, aquello que deben los clientes pero no se tiene a la mano, el equivalente de la mercancía en bodega que es un valor en especie, etc.

  2. Los pasivos   se encuentran en la columna derecha, y determinan la deuda que tiene la empresa derivada de sus actividades, esto es, lo que debe cubrir a sus acreedores, impuestos que no ha liquidado, entre otros.

  3. Asimismo, en la parte inferior de la columna de los pasivos se encuentra el total del   capital, o en otras palabras, lo que está invertido en la empresa en el momento de la lectura. El total del capital corresponde a la diferencia entre los valores activos y pasivos:

balance-ejemplo

A pesar de su aparente simpleza, los balances financieros también sirven para analizar cuestiones financieras más especializadas, para lo que es necesario interpretar resultados comparativos y ahondar en la definición de cada valor desplegado.

Para conocer más a fondo este tipo de conceptos clave en materia económica, de inversión y finanzas, te recomendamos consultar nuestra guía de Finanzas para no financieros e iniciar tu conocimiento en el campo.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Cómo interpretar balances. Julio 09, 2018, de Madrid Teacher.

(2015). Cómo interpretar un balance. Julio 09, 2018, de BBVA.

Catro, J. (2015). Cómo interpretar el balance general de una empresa. Julio 09, 2018, de CorpoNet.

Márquez, M. (2015). Cómo leer un balance general o estado de posición financiera. Julio 09, 2018, de Contador Contado.

Compartir:

Más populares