¿Cómo emplear el Message Mapping de manera efectiva?

liderazgo y desarrollo de talento

Redacción Hipodec

Dentro de las estrategias para optimizar e impulsar la efectividad de la comunicación se encuentran los denominados message maps (mapas de mensajes), que no son más que metodologías de estructuración que permiten gestionar de mejor manera el contenido de un mensaje determinado para lograr un objetivo específico.

Por lo anterior, resultan de gran ayuda para aquellos oradores, directores, docentes, empresarios o cualquier tipo de líder que requiere comunicarse con diferentes audiencias en escenarios diversos. Esta herramienta motiva el desarrollo de habilidades comunicativas, así que si son impartidas adecuadamente, así como practicadas constantemente, favorecen el crecimiento profesional y personal de los interesados.

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Beneficios del Message Mapping

  • Mensajes relevantes, llamativos y atinados
  • Se puede adaptar a cualquier tipo de audiencia o intención ya que existen diversas variantes
  • Provee ciclos de comunicación efectiva
  • Otorga autoridad a quienes lo ponen en práctica debido a que permite una expresión consistente
  • Lo anterior permite que los oradores se vuelvan elementos de referencia en la industria relacionada

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Pero, ¿cómo se desarrolla un message map?

  1. Primero se debe identificar la audiencia a la que se le hablará, ya que en torno al conocimiento profundo de la misma se construirán las bases del mensaje a comunicar.

  2. Posteriormente se deben tener claros los objetivos de lo que se desea expresar; es decir, qué se quiere decir a las personas clave, qué se quiere causar en ellas, qué respuesta se busca; se trata de convencer, impactar o vender; qué dificultades se pueden dar en el camino, etc. 

  3. Acto seguido, es importante que se discutan los puntos claves de la comunicación. Lo anterior se refiere a cómo se van a destacar las ventajas competitivas que trata
    el discurso; por ejemplo, si este habla de una nueva línea de productos de limpieza, cómo es que esta resulta más conveniente que la competencia, qué beneficios otorga a la audiencia segmentada, cómo y cuándo resulta útil su uso, cómo esta integración cambiará la industria, por mencionar algunos ejemplos.

  4. Una vez resuelto el punto anterior, se deben diferenciar los intereses que conforman la audiencia; esto es, reconocer los diferentes estratos que la componen, pues no será lo mismo dirigirse a clientes actuales que a nuevos prospectos o a posibles inversores. 

  5. Finalmente, deben realizarse pruebas para conocer la efectividad de los mapas trazados. Estas iteraciones constantes, tanto previas al lanzamiento (con grupos de estudio, departamento de ventas, área de mercadotecnia, etc.) como en la práctica (en campañas publicitarias piloto, actividades de Relaciones Públicas, presentaciones y demás), proveerán a la organización de información fundamental para perfeccionar la versión final, así como el proceso de mapeo instaurado.
Será el conjunto de estos pasos lo que permitirá diseñar un mensaje claro, atractivo y puntual, así como la consciencia constante del mensaje central, ya que cada cuestionamiento, ejemplo o demostración, debe hacerle referencia y basarse en su trasfondo o evidencias: recordemos que, a grandes rasgos, un mapa mental es la visualización de una idea base a la que se le atribuyen breves pero firmes valores diferenciadores, información que se emplea para dar un primer vistazo del discurso (el cual no debe ser mayor a las 23 palabras o 7 segundos, según mencionan algunos estudios neurocientíficos y comerciales) que enganchará a la audiencia.

 

 

El mapeo de mensajes posee distintas virtudes, mismas que pueden implementarse en estrategias según sean las necesidades del líder, marca u organización. Por ello es vital atender a las recomendaciones para su creación e integración beneficiosa, pues no hay que olvidar que una comunicación bien ejecutada es un activo de gran valor dentro de un mercado en el que la información, las necesidades y ofertas, se generan inmediatamente y provienen de múltiples fuentes. 

Si este tema te pareció interesante y deseas potencializar tus capacidades comunicativas, puedes inscribirte a nuestro taller a través del siguiente botón y formar parte de una nueva generación de líderes.

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Referencias
Covey, W. Introduction to Message Mapping for Effective Communication. Noviembre 01, 2018, de Trew Marketing.
Cawley, R. (2010). How to create a message map. Noviembre 01, 2018, de SlideShare.
McDowell, J. (2016). How to Create a Message Map. Noviembre 01, 2018, de Williams Whittle.  
Petty, A. (2010). Use Message Mapping to Plan and Deliver Challenging Conversations. Noviembre 01, 2018, de Art Petty
Stenitzer, G. (2018). What Is A Message Map? Noviembre 01, 2018, de Crystal Clear Communications.

07-nov-2018 10:13:14

Topics: empowerment , emprendimiento