Área de interes

5 compañías que cambiaron el mundo con metodologías de mejora


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-01-22 21:00:50
Compartir:

Las metodologías de mejora continua son sistemas que buscan la estabilización de procesos    dentro de las organizaciones para    mejorar su oferta e innovar la industria a la que pertenecen. Estas incluyen consideraciones como apoyo en la gestión, empoderamiento de los colaboradores y claridad en la ejecución de las responsabilidades

Hay diversos tipos de metodologías de mejora, incluidas KWT, PDCA y Kaizen, entre las que se puede identificar fácilmente la existencia de una cultura de confianza  que promueve la sana ejecución de las responsabilidades. 

manos de personas uniéndose en equipo

Y debido a que han sido muchas las compañías beneficiadas con este tipo de estructuras y filosofías, vale la pena destacar algunos ejemplos:

1. Yakult de Puebla

Famosa pionera de la metodología Ki Wo Tsukau, entre cuyas    características    se encuentra la identificación de áreas de oportunidad dentro de un proceso por parte de los empleados que los realizan día con día.    Fue instaurada en 2010 por el MBA y Director General de la planta, Alejandro Kasuga.

Su implementación ha permitido que el ambiente laboral sea más óptimo al integrar cambios favorables que requieren una inversión mínima y generan ganancias considerables. De igual manera, disminuyen los riesgos operativos y el ejercicio profesional se encauza al liderazgo efectivo.

equipo de trabajo en oficina

2. Universidades

Hay diversas entidades educativas que han visto los beneficios del desarrollo e integración del KWT, por lo que no solo han adoptado algunas de sus primordiales características, sino que se han dedicado a crear programas para su enseñanza. Estos permiten que los alumnos se adhieran de manera orgánica a su filosofía de desempeño y promuevan la mejora desde niveles primarios. 

estudiantes trabajando

3. Kimberly-Clark Corporation

La planta británica de la compañía que hace posible los Kleenex invirtió en mejora del desarrollo y participación del personal tras contratar a un equipo especializado en la filosofía Lean. Esto ha permitido reducir las ausencias del personal gracias a que estos se sienten más involucrados en las responsabilidades, y por lo tanto, mejoran su desempeño. 

equipo de trabajo en oficina

4. Compañías   relacionadas con la industria automotriz

Empresas de alto nivel, como las de la industria automotriz, encuentran grandes mejoras en la integración de este tipo de filosofías de gestión (como son Lean, Kaizen o KWT), pues pueden reducir costos derivados de fallas en procedimientos sin la necesidad de adquirir maquinaria especializada o rotar la fuerza laboral, más bien adoptando cambios logísticos que permiten identificar contratiempos o desperdicios dados en la producción. 

automoviles en almacen

5. Nike

Otra de las grandes marcas caracterizadas por ver mejoras gracias a los ideales de Lean Manufacturing es    Nike, que durante el lanzamiento del Sustainable Apparel Coalition   desarrolló indicadores de desempeño y abastecimiento sostenible para ahorrar dinero en energía y materiales desecho. 

pares de zapatos deportivos Nike

Gracias a que existe gran variedad de este tipo de metodologías, las compañías pueden adaptar sus funciones a aquellas que mejor atiendan sus necesidades; finalmente, la mejora, optimización e impacto positivo en la industria y sociedad son sus principales objetivos. 

 

 

 

Referencias
Top 10 de compañías Lean Manufacturing. Enero 16, 2019, de Progressa Lean.
¿Quiénes somos? Enero 16, 2019, de KWT Consulting
(2018). Cómo las metodologías de mejora continua impactan el mundo. Enero 16, 2019, de HIPODEC

Compartir:

Más populares