Liderazgo & Desarrollo de Talento

Conocimientos y habilidades que todo profesional debería reforzar


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-04-22 16:53:17
Compartir:

Formar parte del ámbito profesional exige a las personas una serie de conocimientos y habilidades que les permitirán tanto desempeñar sus responsabilidades como aportar cambios a la industria para mejorarla y mantenerla en vanguardia.

personas en un espacio de trabajo recreativo

Y ya sean cuestiones relacionadas con el uso de herramientas, nueva información sobre algún aspecto de su sector, aptitudes emocionales u otro tipo de capacidades, es importante tener en cuenta que una de las mayores responsabilidades del profesional es actualizarse constantemente.

 

Conocimientos y habilidades que todo profesional debería reforzar

  • Liderazgo

Independientemente de si se es o no responsable de algún equipo de trabajo, estar familiarizado con las metodologías de pensamiento y acción de un líder brindará una perspectiva más amplia tanto de las propias tareas, como del funcionamiento del negocio y del ambiente que debe mantenerse y proponerse. 

  • Inteligencia emocional

Aunada al liderazgo, la inteligencia emocional es clave para el propicio ejercicio profesional y personal, pues permite a los involucrados encaminar los esfuerzos a soluciones de mejora debido a que se vuelven individuos capaces de jerarquizar las diferentes situaciones a las que se ven sujetos y de enfrentarlas para encontrar oportunidades de crecimiento en donde parece haber conflictos. Al desarrollar inteligencia emocional los miembros de una organización mantendrán una mentalidad abierta que fortalecerá lazos, impulsará el trabajo en equipo y facilitará la implementación de estructuras de trabajo exitosas.

¿Te gustaría saber más sobre liderazgo e inteligencia emocional en el trabajo?

mujeres jovenes trabajando y conviviendo en escritorio

 

  • Habilidades comunicativas

Perfeccionar las habilidades de comunicación permite que las personas se desarrollen de manera integral, revolucionando la forma en que se relacionan con otros, enfrentan nuevos retos o dirigen una empresa. Dichas habilidades son necesarias en todo momento de vida, así como primordiales para encauzar proyectos exitosamente: destacan, por ejemplo, la empatía, escucha activa, modulación de la voz, manejo del lenguaje corporal, respeto, persuasión y credibilidad, entre otras. 

  • Negociación

Aunque no sea muy evidente, negociar es una actividad presente en el día a día, por lo que conocer la manera adecuada de lidiar con una contraparte para buscar soluciones efectivas es algo que ayudará a mejorar el desempeño particular, así como los resultados obtenidos tanto de manera individual como grupal. 

dos jovenes sentados en un sillon al exterior viendo la pantalla de una laptop

 

  • Investigación, análisis y gestión de información

Estas tareas son parte importante de la formación de profesionales, sobre todo si se toma en cuenta la innovación constante de la sociedad: las metodologías de trabajo evolucionan y su ritmo es cada vez más ágil, las herramientas cambian y las personas deben adaptarse continuamente para crecer en conjunto

  • Herramientas y comunicación digital

Finalmente, se deben conocer las plataformas y materiales que son propios de la industria y fundamentales para el cumplimiento de responsabilidades: el conocimiento técnico y dominio operativo de estas facilitará el diseño e implementación de estrategias de trabajo en donde se conjugue la habilidad creativa con los objetivos comerciales del proyecto y las nuevas tendencias y tecnologías

detalle de una iMac con la leyenda "Do More" en el monitor

 

La formación integral de las personas hace referencia a su habilidad de apertura y crecimiento constante, pues estas no solo se especializan en aquello que forma parte de sus intereses profesionales o requerimientos laborales, sino que los complementan e impulsan, como ocurre cuando se trabaja por reforzar habilidades personales o creativas que favorecerán la dinámica en el espacio de trabajo. 

 

 

 

Referencias
Las 8 competencias digitales que todo profesional debe tener. Marzo 29, 2019, de Julián Marquina
(2018). 10 habilidades universales que toda persona exitosa debe dominar. Marzo 29, 2019, de Universia
García-Allen, J. Las 10 habilidades comunicativas básicas. Marzo 29, 2019, de Psicología y Mente

Compartir:

Más populares