Área de interes

¿Cómo invertir en una franquicia?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-09-18 19:51:57
Compartir:

Las franquicias son aquellos negocios que gracias al tiempo de actividad en la industria, han adquirido cierto éxito y renombre, por lo que se consideran inversiones de gran potencial y de bajo riesgo para los empresarios que buscan diversificar sus operaciones, así como aumentar su capital, ya sea franquiciando una compañía existente o volviéndose socio de una franquicia en funcionamiento. Este tipo de inversión se ha popularizado en los últimos años debido a que las franquicias se han posicionado como una de las mejores oportunidades económicas de nuestro país.

"A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar en materia de número de marcas de franquicias. Generamos una fuente de empleo, riqueza e inversión importante para la economía mexicana. El sector ha crecido casi por arriba del 10% durante las últimas dos décadas en número de establecimientos." - César Aranday, Aranday & Asociados, (2017)

Pasos para invertir en una franquicia

  1. Conócete. Para elegir una buena opción de inversión no solo bastan los números, analiza tus intereses, posibilidades, virtudes y áreas de oportunidad para buscar opciones que te permitan desarrollar habilidades conforme al estilo de vida que llevas o deseas llevar.
  2. Busca opciones según tus intereses y capital. Complementando lo anterior, valora el volumen y tipo de capital con el que cuentas para filtrar las búsquedas.
  3. Investiga el mercado. Una vez identificado el giro y tipo de franquicia con la que quieres aliarte, indaga todo lo posible sobre la industria relacionada y el negocio en cuestión: modelos de negocio, oferta y demanda, competencia, áreas de oportunidad, posibilidades de crecimiento, infraestructura, etc.
  4. Investiga más, capacítate y repite. Recolectar toda la información posible sobre la compañía en la que decidas invertir, así como lo relacionado al proceso de alianza (términos legales y financieros), así como capacitarte de manera constante e íntegra para adquirir aptitudes y conocimientos facilitarán tu adopción al cambio.
  5. Consolida un equipo. Para optimizar las labores será importante contar con un equipo capaz y de confianza al que puedas delegar labores o enriquecer la alianza comercial.

 
Y presta especial atención a detalles como:

  • ROI. El Retorno de Inversión permite estimar la rentabilidad de algún proyecto o negocio para conocer los recursos y esfuerzos que se requerirán para invertir en él y obtener ganancias.
  • Riesgos. Al realizar la evaluación de proyectos para cuestiones de inversión, se considera la medición de riesgos e incertidumbres que se puedan presentar a lo largo del mismo: el    riesgo   se refiere a las posibilidades de que ocurra alguna pérdida o evento de pérdidas,  mientras que la    incertidumbre  representa el grado de desconocimiento sobre un posible riesgo del que no se tiene información relacionada o pronóstico alguno.
  • Disponibilidad. La dedicación que se le dará a la subsistencia de la franquicia es crucial, pues requiere tiempo de calidad para funcionar. Y si tienes un ritmo de vida muy demandante, es recomendable que consideres si vale la pena la inversión, que reorganices tu agenda o busques y capacites colaboradores. 
  • Desarrollo de un contrato. Este se encarga de velar por las cuestiones financieras, legales y morales, e incluye datos como los derechos y obligaciones de las partes involucradas, duración del mismo, condiciones y causas de renovación, obligaciones financieras que se adquieren, etc.

detalle a calculadora, pluma y hoja con detalles financieros

 

El mercado de franquicias en México es un nicho de grandes posibilidades para incentivar la inversión saludable, debido a que se enfoca a comercios en innovación constante que diversifican la economía nacional y vale la pena considerarlo como una plataforma de crecimiento profesional y financiero.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias
9 consejos para invertir en una franquicia. Septiembre 14, 2018, de Alfa México.
12 pasos para invertir en una franquicia. Septiembre 14, 2018, de Visa franchise.
Consejos para invertir en una franquicia. Septiembre 14, 2018, de Finanzas Prácticas.
Análisis de riesgos en proyectos de inversión. Un caso de estudio. Septiembre 14, 2018, de Virtual Pro.
(2015). ¿Cuáles son los puntos clave para invertir en una franquicia? Septiembre 14, 2018, de Forbes.
(2018). Qué debes saber antes de adquirir una franquicia. Septiembre 14, 2018, de Entrepreneur
Tice, C. 6 pasos para franquiciar tu negocio. Septiembre 14, 2018, de Entrepreneur
Celis, F. (2017) ¿Quieres adquirir una franquicia? Estos 7 consejos te pueden ayudar. Septiembre 14, 2018, de Forbes.
Gaspar, B. (2017). 9 pasos para adquirir una franquicia. Septiembre 14, 2018, de Entrepreneur
Serralta, A. (2015). 10 cosas a tener en cuenta antes de elegir una franquicia. Septiembre 14, 2018, de 
Franquicia directa.

Compartir:

Más populares