Servicios & Hospitalidad

Consejos para diseñar un menú navideño de bajo costo


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-10-21 15:16:25
Compartir:

La temporada de fiestas requiere mucho esfuerzo emocional, físico y económico, pues entre todas las responsabilidades por atender, pocas veces brindamos la atención necesaria a la planificación puntual de las actividades.

Afortunadamente, podemos iniciar a planear nuestros eventos con tiempo, y sobre todo, diseñar una cena basada en nuestros gustos y necesidades, sin arriesgar el feeling (ni el glamour) de la temporada. 

Te podría interesar nuestro Curso de cocina navideña: despierta la magia de tu sazón

cena con pavo horneado

Consejos para diseñar un menú navideño de bajo costo

Elige productos de temporada

Muchas veces pensamos en cocinar uno de nuestros platillos favoritos para la época navideña sin considerar la lista de ingredientes que lo conforman, por ello es importante elegir recetas que se compongan de alimentos que estarán vigentes en la temporada, pues no solo son más sencillos de encontrar, sino económicamente más asequibles. 

detalle de vegetales de temporada

Planea las preparaciones con tiempo

Adicional a lo anterior, es bueno tener en mente los platillos que adornarán la cena navideña para revisar precios con tiempo, así como ir adquiriendo ingredientes no perecederos. Esto último, además de ahorrarte dinero, te facilitará las compras y evitará que hagas todo de último momento. 

Compara precios

Es vital conocer la oferta que hay en distintas tiendas y mercados, ya que podrás elegir productos de mejor calidad a mejores precios. 

Busca sustitutos y personaliza

Muchas recetas implican la adquisición de productos muy caros o poco conocidos, por eso es recomendable analizar la secuencia de preparación y estar familiarizado con los sabores y texturas que cada ingrediente puede aportar, de tal manera que puedas personalizar la comida en caso necesario y ahorrarte tanto preocupaciones como gastos. 

Prepara solo lo necesario

Muchas veces nos emocionamos tanto con las fechas que compramos cosas de más o cocinamos en mayores cantidades: parte de la planificación eficiente de un menú es considerar el volumen de alimentos para no incurrir en erogaciones innecesarias, así como evitar el desperdicio de los mismos. 

pareja en cocina sacando recipiente de horno

Sal de la zona de confort: integra frutas, cereales, vegetales...

Aunque dependen mucho de la región y de las tradiciones, las comidas de la época decembrina suelen basarse en cortes de carne o grandes porciones de proteína animal, lo que no solo las vuelve muy pesadas, sino que las encarece.

Por lo tanto, añadir porciones de frutas, vegetales o cereales, por ejemplo, puede darle un giro total a la cena, lo que permite explorar nuevos sabores, facilita las preparaciones y economiza las adquisiciones. 

detalle de tomates y albahaca fresca

Te recomendamos consultar el temario de nuestro curso basado en cocina navideña para que perfecciones tus habilidades y tengas la mejor de las temporadas

 

 

Referencias

Siete ideas para elaborar un menú navideño bajo en calorías. Octubre 20, 2019, de Muy Saludable

(2016). Menú navideño: preparaciones a bajo costo para sorprender esta navidad. Octubre 20, 2019, de Santo Tomás.  

Fischer, E. (2019). Menú de Navidad fácil, rápido y económico. Octubre 20, 2019, de Recetas Gratis

Compartir:

Más populares