Liderazgo y Desarrollo del Talento

6 cosas que debes evitar para no perder tu liderazgo


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-08-08 15:41:03
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El liderazgo hace referencia al ejercicio profesional del líder de un grupo que requiere dominar una serie de aptitudes tanto emocionales como intelectuales, pues es su responsabilidad guiar al resto de los elementos por medio de una jerarquización de las actividades.

Lo anterior forma parte del programa de nuestro curso especializado en liderazgo, El arte de dirigir personas, en el que tenemos el objetivo de ayudar a Gerentes, Analistas y Coordinadores a desarrollar las habilidades necesarias para llevar a su equipo de trabajo al éxito, dominar un lenguaje eficiente, administrar operaciones, ser empático, desempeñarse de manera óptima y reforzar las relaciones laborales.  

Con lo anterior en mente, cabe destacar las siguientes actitudes contraproducentes en el camino hacia un buen liderazgo:
 
  • Estar incomunicado. La comunicación es la base de toda buena relación, por lo que un líder en desarrollo, así como uno potencial, jamás debe prescindir de las buenas prácticas para fomentar y ejercer la comunicación efectiva. Estas son: escuchar a los demás, demostrar empatía, ser respetuoso, otorgar retroalimentación, crear nuevas propuestas, etc.

Empresario joven viendo a un lado como demostrando lejanía y reflexión

  • No delegar responsabilidades. Saber delegar es un gran diferenciador para motivar un mejor desempeño en el ambiente profesional, pues carecer de esa sensibilidad de gestión con la idea errónea de que es más funcional abarcar todas las actividades del entorno laboral, puede provocar pérdidas, además de obstaculiza la creación de un ambiente saludable. Delegar es parte del compromiso y rinde mejores resultados, motiva la productividad, así como el crecimiento del equipo.  
  • Carecer de humildad. Un líder debe demostrar que le importan los demás y trabajar conforme a ello para mejorar las relaciones en el espacio laboral, ser consciente de las necesidades del equipo para aprender a reconocer habilidades y áreas de oportunidad.

Dos profesionales jóvenes en una mesa en medio de aparente discusión

  • Ser juicioso. Emitir juicios injustos o prematuros tensará la situación, afectará la comodidad de los colegas, dañará su fidelidad y el sentido de pertenencia. Se trata de una mala práctica que desmoraliza a las personas involucradas.

  • Crítica destructiva. Evita poner en práctica toda aquella crítica que no tenga como finalidad ofrecer una solución o beneficio. La crítica constructiva busca la mejora de los hábitos profesionales, la implementación de retos y la especialización de los integrantes del equipo. 
  • Lenguaje y actitud negativa. La comunicación es vital, y poseer una actitud negativa se refleja en el lenguaje empleado, tanto verbal como físico, desmotivando al grupo y generando un círculo vicioso. Una gran manera de evitar esto es aprender a dominar las emociones para que no ensucien las relaciones laborales ni la toma de decisiones, pues cualquier negocio requiere de una mentalidad fría y determinada.
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Retrato frontal de hombre joven en blanco y negro con rostro indefinido a manera de lejanía o negatividad
 
Finalmente, te recomendamos mantenerte en actualización constante para identificar nuevas metodologías de trabajo que te permitan optimizar tus actividades y formar parte de una generación innovadora.
 
Consulta el temario de nuestro programa enfocado en relaciones laborales y liderazgo de equipos profesionales dando clic en el siguiente botón.   
Temario
 
 
 
 

Referencias
Domínguez, F. (2015). 5 malos hábitos que todo líder debe evitar. Julio 30, 2018, de Forbes.
Alton, L. (2018). Estos son los 6 hábitos que destruyen tu liderazgo. Julio 30, 2018, de Entrepreneur.
Tovar, P. 10 hábitos que bloquean tu éxito como líder. Julio 30, 2018, de AddVenture.

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