¿Cuáles son las emociones básicas?

liderazgo y desarrollo de talento

desarrollo humano

El estudio de la razón y las emociones del ser humano ha sido una constante a lo largo del tiempo, un campo de ocupación del que se deslindan materias y conceptos con la finalidad de comprender la naturaleza humana para implementarla en diversos campos académicos, científicos y hasta comerciales.

Es de vital importancia reconocer las emociones que experimentamos como seres humanos, su naturaleza y el impacto que reflejan. De estas solían describirse seis tipos: sorpresa, miedo, alegría, tristeza, asco e ira; sin embargo, debido a un estudio realizado por el Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow en Escocia, se demostró que estas se resumen a tan solo cuatro (alegría, tristeza, sorpresa/miedo y asco/ira) con base en las reacciones faciales que generan, lo cual se atribuye al contexto social y no al biológico:

• La alegría es posiblemente la emoción más positiva que puede experimentar un ser humano, misma que conlleva a atravesar un estado de felicidad o placer. Es una respuesta a la resolución de alguna meta o a la superación de un malestar, incentiva la acción y funciona como un motivador directo. Se manifiesta por medio de un aumento del ritmo respiratorio y cardíaco, a la vez que el cerebro libera mayor cantidad de endorfinas y dopamina.

• En contraparte tenemos la tristeza, emoción caracterizada por una decaída de ánimo, de la actividad cognitiva y por poseer gran carga negativa. Sucede cuando la persona experimenta situaciones de impotencia, maltrato, pena o pérdida. Actúa como un sistema de autoprotección y motiva la búsqueda de apoyo externo.

• Mientras la sorpresa es una respuesta de incertidumbre a algo imprevisto, inesperado o extraño en la que se desacelera el ritmo cardíaco; el miedo es la emoción que más intriga genera a la población de investigadores y se refiere a un estado emocional aversivo que sirve como mecanismo de prevención y defensa en situaciones tensas o peligrosas, y se manifiesta a través de la aceleración del ritmo cardíaco y una respiración irregular. Por las similitudes en el aspecto fisiológico, ambas fueron catalogadas como reacciones a eventos peligrosos o inciertos en los que se suele forzar la mirada en busca de mayor información visual.

• El asco/ira, por su lado, se caracteriza porque provoca que el individuo arrugue la nariz en un intento de evitar entrar en contacto con elementos desagradables o riesgosos. El primero por motivos de aversión o rechazo, y el segundo por cuestiones de frustración, molestia, desacuerdo o intolerancia.

Sanfeliciano, A. (2017). Las 6 emociones básicas: características y funciones. Mayo 22, 2018, de La mente es maravillosa.

Six Basic Emotions. Mayo 22, 2018, de Management Mania.

(2014). Las emociones básicas son cuatro, y no seis como se pensaba hasta ahora. Mayo 22, 2018, de Tendencias 21.

Beck, J. (2014). New Research Says There Are Only Four Emotions. Mayo 22, 2018, de The Atlantic.

25-may-2018 10:27:41

Topics: psicología