Operaciones & Optimización

¿Qué es el control interno y cuáles son sus componentes?

2019-02-05 21:37:39

También denominado sistema de gestión, el control interno empresarial determina el conjunto de esfuerzos y áreas dentro de una empresa que velan por resguardar sus recursos, verificar la información financiera y administrativa que toma lugar en sus operaciones, así como por promover la eficiencia de los procesos y adhesión del personal a las políticas de la gerencia.

¡Conoce más en nuestro Curso de Administración del Riesgo Operativo!

equipo de trabajo prestando atención en reunión

Lo anterior es posible gracias a que las compañías planean, desarrollan e implementan acciones y estrategias especializadas en la mejora de los procesos de comunicación y control internos. Dichas actividades son puestas en marcha por la Junta Directiva o Consejo de Administración de la entidad para garantizar el cumplimiento de una agenda de seguridad enfocada en tres tipos de objetivos: efectividad y eficiencia de las operaciones; cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables; así como la suficiencia y confiabilidad de la información financiera:

• El control interno proporciona seguridad razonable a las empresas de que los tres tipos de objetivos anteriormente mencionados podrán ser cumplidos.
  • Además, combina características de otros sistemas y procesos corporativos.
  • Y resulta   un conjunto de esfuerzos orientados a objetivos en el que se interrelacionan cinco componentes detallados por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO).

equipo de trabajo evaluando datos y gráficas

Componentes del control interno

1. Ambiente de control: es la base del resto de los componentes y determina el funcionamiento de la organización a la vez que influye la consciencia de los empleados en relación con temas de control. Aporta estructura y disciplina.
  2. Evaluación de riesgos: en este componente se identifican y analizan los riesgos que atañen a las actividades de la empresa para determinar su futura gestión.
  3. Actividades de control: políticas que aseguran el cumplimiento de las medidas preventivas según los objetivos establecidos.
  4. Información y comunicación: se trata de los esfuerzos por hacer llegar la información necesaria a los individuos y departamentos que conforman la compañía, lo anterior con la finalidad de velar por el adecuado desempeño de dichos elementos.
  5. Supervisión y seguimiento: se refiere a las actividades de inspección o revisión de las tareas para comprobar el funcionamiento pleno.

Los componentes del Sistema de Control Interno (SCI) están determinados por las características y necesidades de cada compañía, sin embargo, se recomienda que su análisis se realice en conjunto con el de los objetivos organizacionales: los componentes significan los diferentes caminos de los que se dispone para cumplir los objetivos, y estos últimos se vuelven una pauta para la implementación del SCI.

Estos objetivos guían las decisiones de los individuos y corporaciones para conocer cómo funciona el sistema y establecer una estructura adecuada; además, permiten medir el progreso de las empresas, pues cuando son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART) se vuelven claros estándares de desempeño, por lo que su conocimiento, análisis e integración son de importancia vital para las organizaciones y fuerzas de trabajo.

Te invitamos a formar parte de nuestro programa enfocado en la administración de riesgos, cuyo propósito primordial es formar profesionales que ayuden a disminuir los factores de riesgo en la industria, así como a incrementar la efectividad de las operaciones

banner inscripción riesgo operativo

(2019). Diferencias entre control interno administrativo y financiero. Febrero 05, 2019, de HIPODEC
Pérez, P. (2007). Los cinco componentes del Control Interno. Febrero 05, 2019, de De Gerencia