Cómo delegar para cumplir objetivos

gestión y estrategia

liderazgo y desarrollo de talento

Redacción Hipodec

Parte importante de fomentar el trabajo en equipo efectivo radica en que el       líder comparta responsabilidades en el momento adecuado y a las personas realmente indicadas. A pesar de que no toda tarea debe delegarse, es vital que el responsable del equipo posea la habilidad de valorar a sus compañeros y las actividades a realizar para optimizar la comunicación, el flujo laboral, y obtener mejores resultados.

 

Para lograrlo, el líder en conjunto con distintos miembros representativos de la planilla laboral, deberá desarrollar una estrategia con la que pueda definir distintos parámetros que faciliten la delegación de tareas. La estructura deberá considerar el giro y filosofía de la compañía, el volumen de trabajadores, los puestos existentes, sus correspondientes agendas y los diversos objetivos que desean lograrse. Asimismo, es recomendable que tras elaborar la estructura, se formule una serie de cuestionamientos que permitirán delegar las tareas de la mejor manera:


Para saber cuándo es el momento indicado:

  • ¿Hay alguien más capacitado que tú para llevar a cabo la actividad?
  • ¿Ofrece oportunidades de crecimiento para otro elemento del equipo?
  • ¿Se cuenta con el tiempo necesario para ceder la tarea?
  • ¿Es necesario o importante que sea delegada?
  • ¿Se cumplirán los objetivos establecidos de igual o mejor manera si alguien más se encarga de ella?
  • ¿Cuál será el plan de contingencia en caso de inconvenientes?

Para identificar al nuevo responsable:

  • ¿Por qué debería delegarse la actividad a alguien más?
  • ¿Qué habilidades requiere la actividad por parte del encargado?
  • ¿Posee el prospecto alguna de ellas?¿Hay tiempo y disposición suficiente para capacitarlo como corresponde?
  • ¿Qué tan dispuesta, colaborativa, comprometida y autónoma es la persona?
  • ¿Qué la motiva como parte de la compañía?¿Cuáles son sus intereses a mediano y largo plazo?
  • ¿Cómo podría motivar o impulsar la gestión de estas nuevas responsabilidades?

Para ambas actividades se puede diseñar una tabla de registro en la que se consideren las necesidades de la actividad, su posibilidad para ser delegada, los posibles nuevos responsables y los pros y contras de que sea puesta en marcha por alguien más en determinado momento. Este formato será de gran utilidad para tener en mente las razones que pueden provocar el delegar tareas, así como para llevar un control de las mismas y analizar el desempeño de los elementos involucrados.

 

Como líder que cede actividades debes dejar en claro lo siguiente:

  • Que confías en el nuevo responsable
  • Las instrucciones que deberán seguirse para realizar la actividad
  • Los distintos tiempos de entrega
  • Las credenciales del nuevo responsable
  • Que se delega tanto la tarea como la responsabilidad sobre la misma
  • No se puede revertir la responsabilidad

Por lo tanto, delegar una tarea provoca cambios positivos en el ambiente laboral:

  • Mejora la comunicación y productividad
  • Estimula al equipo y lo motiva a desarrollar nuevas habilidades
  • Fortalece al equipo de trabajo
  • Ofrece nuevos retos personales y profesionales
  • Promueve la confianza y aumenta el sentido de lealtad y pertenencia

Una buena forma de sensibilizarte profesionalmente en este aspecto es prepararte constantemente en la gestión de personas, competencias y proyectos; como en el Diplomado en desarrollo de competencias profesionales, que a través de un programa teórico-práctico sobre autoconocimiento personal y profesional, liderazgo, comunicación efectiva y trabajo creativo e innovador, motiva al interesado a potencializar sus capacidades humanas y empresariales para impactar la industria.







 

Referencias

Zwilling, M. (2013). How To Delegate More Effectively In Your Business. Mayo 31, 2018, de Forbes.


DeMers, J. (2015). 7 Strategies for Delegating Better and Getting More Done. Mayo 31, 2018, de Inc.


Luisa, M. (2017). Delegar con efectividad en 7 pasos. Mayo 31, 2018, de Alquimia Coach.


(2018). Successful Delegation: Using the Power of Other People's Help. Mayo 31, 2018, de MindTools.

04-jun-2018 12:32:58

Topics: Competencias profesionales , liderazgo