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¿Cómo apropiarte de tu historia de negocio?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-01-28 23:40:09
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La narración de historias, mejor identificada como storytelling, es una herramienta de comunicación fundamental para consolidar mensajes concretos, atractivos y de gran impacto a través de relatos que se valen de medios como imágenes mentales, visuales o videos, para captar la atención de una audiencia; es decir, se trata del arte de contar una historia para enamorar al público.

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Es por lo anterior que se ha vuelto un elemento primordial en el éxito de proyectos de la industria comercial y empresarial, pues toma como referencia los conceptos clave del desarrollo de historias y los traduce en experiencias interactivas, funcionales y trascendentes cuyo propósito, además de llamar la atención, es persuadir para generar ventas y nuevos adeptos

orador frente a una gran sala llena de audiencia

 

Y para que el plan de narración resulte favorable, es pertinente que las historias se desarrollen con base en una serie de factores esenciales: las buenas historias deben seguir una estructura lógica (inicio, nudo, desenlace), incluir la participación de personajes identificables que generen interés en las personas, deben ser atractivas y fomentar la participación del público, utilizar medios de comunicación pertinentes, aprovechar las capacidades del lenguaje corporal y escenificación, así como destacar los valores o diferenciadores de la marca, producto o proyecto

Cómo narrar una buena historia

  • Platica algo con sustancia: piensa en lo que quieres transmitir. 
  • Exprésalo con pasión: identifica cómo surgió la idea de tu negocio, qué beneficio o solución aporta, etc.
  • Incluye hitos o elementos que hagan la historia memorable: habla sobre retos, obstáculos y momentos sobresalientes.
  • Sé breve y conciso: no olvides puntualizar aprendizajes y experiencias.
  • Haz uso de un lenguaje estimulante y sencillo: sé dinámico, comparte tu interés tras haber creado un negocio y las ambiciones que tienes planteadas.
  • Involucra a la audiencia: hazlos sentir parte de la historia, que se identifiquen y se vean motivados.

detalle en ojo de pájaro de una mano sobre cuaderno a punto de escribir algo

 

Pasos para apropiarte de tu historia de negocio

  • Establece un objetivo. Antes de invertir tiempo y esfuerzos en la creación de una historia, vale la pena reconocer el objetivo de la misma, que debe ser en gran medida la creación de una conexión emocional con los clientes

  • Conoce a tu audiencia. Asimismo, la o las audiencias clave determinarán el camino por el que deberá guiarse la narración, el tipo de lenguaje empleado, los ejemplos citados, el medio que se elija para expresarlo, etc. 

  • Elige una estrategia y tipo de historia. Visualizar una estrategia gracias a la cual podrás dar a conocer la historia, es muy importante, pues gran parte de los esfuerzos deberán encaminarse a esta campaña de promoción que ayudará a consolidar la reputación de tu marca. Puede ser que la historia solo sea narrada en conferencias o encuentros empresariales, que forme parte del establecimiento, que se imprima en cada etiqueta de producto, que forme parte de otro tipo de campañas comerciales del negocio, etc. 

    Aunado a lo anterior, viene la elección del contenido en la historia, el cual debe incluir los factores esenciales mencionados antes, tomar en cuenta las características de una buena narración y considerar los diferentes tipos de storytelling para elegir la opción más adecuada según las metas a cumplir: 
     
    Tipos de storytelling
    • Historia con humor. Estas incluyen un tono humorístico o sarcástico en la narración, otorgándole un aire teatral y elevando la expectativa del público.
    • De valores. En este caso se destacan los ideales de la compañía y de su modelo de negocio para que las personas se sientan identificadas con su filosofía. 
    • Que acentúan la importancia del público. Se busca avivar distintas emociones en la audiencia por medio de experiencias enriquecedoras que generen conexión e interés en la empresa. 
    • Testimonios o historias de motivación. Esta es una gran opción para ejemplificar escenarios y contagiar al público de una energía positiva y motivadora, de hacer ver que las metas se cumplen y que hay vestigios de ello. 
    • Trasfondo de marcas o fundadores. Además de los valores, funciona muy bien dar a conocer qué hay detrás de las marcas, por qué son como son ahora, qué obstáculos enfrentaron sus fundadores, qué las hace diferentes y qué las humaniza. 
    • Cuentos infantiles. Otra manera de generar interés es por medio de la creatividad e ingenio, ejemplo de ello es optar por apegarlas a un género literario que les otorgue virtudes específicas, como podría ser el tono y ambientación de la narrativa infantil. 
Algo que nunca debe faltar es reforzar la relación que tiene la empresa, producto o proyecto con las necesidades y gustos de la audiencia, así como su trascendencia a nivel social y comercial para destacarla dentro de la historia.
  • Utiliza medios pertinentes. Hay múltiples canales de comunicación por los que se puede optar para contar la historia, puede ser a través de una plática simple, por medio de imágenes u otros apoyos visuales, con videos, escenificaciones, etc. Lo importante es que este medio sea congruente con los objetivos y necesidades de la audiencia. Entre más conciso se sea en este punto, mayor será el impacto del mensaje. 

  • Sé auténtico. Es probable que esta parte de la apropiación sea la más importante, pues gracias a ella, la historia (sea real o ficticia, con fines comerciales o educativos, nueva o antigua) causará un impacto positivo en las personas, quienes percibirán el relato como algo digno de escuchar, sintiéndose identificados con los valores de la marca y creando lazos de lealtad y pertenencia. 

orador en escenario hablando a la audiencia sosteniendo una pieda

 

El conocimiento de los elementos que hacen posible una buena historia, así como las necesidades y objetivos de la empresa, permitirán que los equipos de trabajo involucrados en el desarrollo de la narrativa tengan un panorama más amplio del tipo de relato, tono y medio que se necesita para llegar a la audiencia deseada. Sin embargo, prepararse adecuadamente para comprender los procesos mentales relacionados con la creación y disfrute de historias, así como nuevas habilidades de expresión, será un elemento diferenciador. 

 

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Referencias
Storytelling: ideas y ejemplos para inspirar su propia historia. Enero 28, 2019, de Bien Pensado
(2017). 5 maneras de poner en práctica el storytelling en tu negocio. Enero 28, 2019, de TIC Beat.
(2017). Storytelling: cómo crear (y usar) la historia de tu negocio. Enero 28, 2019, de Salto en digital
(2018). 8 elementos para un buen storytelling. Enero 28, 2019, de HIPODEC
Galán, R. (2018). ¿Quieres aprender a utilizar el storytelling para vender más en tu negocio? Enero 28, 2019, de Emprendedores

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