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Desarrollo cognitivo: puntos clave de la teoría de Piaget


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-06-12 22:12:07
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Responsable de la Teoría del desarrollo cognitivo, Jean Piaget fue un psicólogo y epistemólogo suizo, responsable del acuñamiento del término genética epistemológica al campo psicológico, así como  de sentar las bases del estudio de la inteligencia humana, sobre todo en las primeras etapas de vida.   Piaget consideraba que la inteligencia se debe a un proceso de maduración biológica, social y ambiental, y que los menores, a diferencia de la creencia de la época, no son pensadores menos competentes que los adultos, sino que conciben el mundo de manera muy distinta.

 

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En la mencionada teoría, la cual surgió tras la observación analítica que el psicólogo hizo al comportamiento y desarrollo de sus hijos, se establece que los niños construyen un modelo mental del mundo a través de una reorganización progresiva de los procesos cognitivos. De esta manera, primero comprenden su entorno y luego experimentan con él, lo que les permite discernir entre lo previamente aprendido y las nuevas experiencias.

La epistemología genética (u origen del pensamiento), como se le conoce al conjunto de sus aportaciones teóricas desde un punto de vista epistemológico, se refiere a la manera en la que la experiencia y el método de aprendizaje afectan la validez de la información adquirida; es decir, depende de su modelo de construcción

El trabajo realizado por Piaget significa una de las piedras angulares en la investigación, estudio y desarrollo de programas pedagógicos plenamente estructurados que motivan el alcance de la educación progresista (con prácticas y exploración activa, juegos de aprendizaje, uso del medio ambiente, evaluación del progreso no cuantitativo), aún cuando sus aportaciones no estaban diseñadas para el ámbito docente.

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¿Qué conceptos de las teorías de Piaget permiten a los profesionales potenciar el aprendizaje?

  • Todo ser humano nace con una   estructura mental básica   sobre la que fundamenta sus conocimientos y aprendizaje posterior. Dicha estructura es   genéticamente heredada

  • La   inteligencia es dinámica y totalmente adaptativa, se liga al periodo de infancia de todos los individuos. Piaget distinguió   dos tipos de inteligencia: la   operativa   (aspecto activo que permite anticipar situaciones y reponerse de distintos cambios en la realidad), y la   figurativa   (aspecto pasivo a través del que se representa la realidad en la mente del sujeto).

  • A medida que crecemos, no solo adquirimos mayor información del entorno, sino que modificamos la manera en que percibimos las cosas: a los 7 años poseemos el conocimiento adquirido años antes, pero la concepción que tenemos de la misma, y del ahora, ha cambiado de manera cualitativa.
  • La Teoría del Desarrollo Cognitivo tiene como finalidad explicar los mecanismos gracias a los cuales el ser humano, en sus etapas de desarrollo temprano, se vuelve un individuo capaz de razonar haciendo uso de la hipótesis.

  • Hay tres componentes básicos en la Teoría del desarrollo cognitivo: las cuatro etapas del desarrollo cognitivo, los esquemas constructivos del pensamiento  y los procesos de adaptación que permiten la transición entre etapas.

    • Etapas del Desarrollo Cognitivo
      • Etapa sensorio-motora (del nacimiento hasta los 2 años): el conocimiento se adquiere a través de experiencias sensoriales. Termina cuando se inicia el desarrollo del lenguaje funcional.
      • Etapa pre-operacional (de los 2 a los 7 años): el aprendizaje se da por medio del juego de imitación, el pensamiento es egocéntrico.
      • Etapa de operaciones concretas (de los 7 a los 11 años): el pensamiento se vuelve más lógico pero se ve limitado por conceptos abstractos. Los niños son capaces de pensar, sentir y ser empáticos.
      • Etapa de operaciones formales (a partir de los 11 años): aumenta el uso de la lógica como parte del proceso racional y,   por lo tanto, las habilidades deductivas. 

    • Los esquemas constructivos del conocimiento ayudan a interpretar y entender el mundo por medio de las acciones físicas y mentales involucradas. Comprenden tanto el conocimiento per se, como su proceso de obtención. Según se viven más experiencias, estos esquemas pueden verse modificados o sustituidos.

    • Se distinguen tres procesos de adaptación entre las etapas cognitivas:
      • Asimilación. Proceso subjetivo por medio del cual incorporamos nueva información a los esquemas.
      • Acomodación. Implica la alteración de los esquemas debido a la adquisición de nueva información.
      • Equilibrio. Fase media entre la asimilación y acomodación de los esquemas, en la que el sujeto busca un orden mental en la transición de etapas del pensamiento para ser capaz de experimentar las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. 
  • El   desarrollo cognitivo  es un proceso cualitativo   que se somete a la experiencia del niño, y se desglosa en las cuatro etapas de la teoría que fueron mencionadas anteriormente. 

 

Las importancia de las contribuciones de Piaget  en el sector pedagógico radica en la posibilidad de su integración con otros modelos especializados en la cognición y desarrollo intelectual (como son las estrategias de desarrollo del lenguaje o la aplicación de las neurociencias), brindándonos la oportunidad (ya sea como docentes, padres, letrados o administrativos) de crear un porvenir educativo y racional más prometedor.

 

 

 

 

Referencias

10 características de la Teoría de Piaget. Junio 11, 2018, de Características.

Vergara, C. (2018). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Junio 11, 2018, de Actualidad en Psicología.

Triglia, A. Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Junio 11, 2018, de Psicología y Mente.

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