Liderazgo & Desarrollo de talento

Diferencia entre creatividad e innovación


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2020-01-15 02:22:14
Compartir:

En las sesiones de negocios de la actualidad es común hablar de los términos creatividad e innovación como sinónimos; aunque no hay duda de su relación, cada palabra tiene un trasfondo. Saber la diferencia entre estos dos conceptos es imperativo, ya que entender cómo aplicarlos es una habilidad que pocos pueden usar en el contexto empresarial

Lo más importante es entender a la innovación y a la creatividad como dos niveles que pueden servir en un mismo proceso.

El significado de creatividad e innovación

De acuerdo con los expertos, la creatividad se basa en la creación. El término trata de aprovechar el poder de la mente para concebir nuevas ideas; es decir, es nuestra forma de expresión y cómo resolvemos problemas.

En un sentido empresarial, esto ayuda a gestionar tareas, mejorar el rendimiento del personal, crear productos de calidad y a identificar nuevas formas de aplicar tecnología.

Aunque para muchos esto también es innovación, la palabra se debe entender como el cambio o mejora de un proceso. En muchos sentidos se puede decir que la innovación es el proceso de convertir la teoría en acción.

Integrar ambos puede ayudar a tu negocio

Theodore Levitt, famoso economista americano, quien popularizó el término “Globalización de los mercados”, expresa la relación entre las dos palabras en el mundo de los negocios:

"Lo que a menudo falta no es la creatividad en el sentido de creación de ideas, sino la innovación en el sentido de producción de acciones, es decir, poner las ideas a trabajar".

Lo anterior puede vislumbrarse como el uso de la creatividad para impulsar la innovación. Según el Foro Económico Mundial:

“La creatividad es la parte delantera de un proceso que idealmente resultará en innovación. Mientras la creatividad surge con ideas frescas y prácticas; la innovación es la implementación exitosa de ellas”.

Hipodec-Innovacion-Creatividad-02

Explotar la creatividad y la innovación en una empresa puede aumentar el rendimiento y el resultado final de las tareas; sin embargo, las dos necesitan un espacio adecuado.

Para la creatividad es necesario un lugar de trabajo abierto, donde las ideas fluyan y no todo sea inamovible. Es importante dejar que los colaboradores se sientan libres al explorar nuevas propuestas o proyectos, ya sea mejorando algo existente o desarrollando un concepto nuevo.

De igual manera, la innovación no debe tener ataduras ya que un buen empresario o emprendedor entiende que el cambio de paradigma que representa modificar un producto servicio puede no tener éxito; la clave es seguir intentando.

Si quieres entender mucho mejor todo este proceso y adquirir habilidades para sobresalir del resto, te invitamos a ser parte de Hipodec

Inscríbete en nuestro curso de Curso de pensamiento creativo e innovador para el trabajo y aprende desde los mecanismos cerebrales responsables de la creatividad, hasta las técnicas para la generación de ideas diferentes.

Obtener mejores oportunidades profesionales está a tu alcance.

Referencias

Whats the difference between creativity and innovation/weforum.org

Difference between creativity and innovation / businessinsider.com

La creatividad lo es todo para garantizar el éxito/ forbes.com.mx

Creativity and innovation/ huffpost.com

Compartir:

Más populares