Diferencias entre control interno administrativo y financiero

Redacción Hipodec

Parte importante de la administración de riesgos    en   las corporaciones atañe a las medidas y características del control interno, el cual se identifica como la responsabilidad de las autoridades   empresariales     para resguardar los recursos, verificar la información financiera y administrativa, promover la eficiencia de las operaciones y promover la adhesión del personal a las políticas de la gerencia

banner información curso administración del riesgo operativo

Dicho control considera un proceso multidireccional y repetitivo cuya finalidad es lograr un sistema de reacción dinámico según las condiciones de cambio de la organización. ¿Cómo? A través de la compenetración e influencia mutua de sus componentes, los cuales se listan a continuación:

  • Evaluación de riesgos
  • Actividades de control
  • Ambiente de control
  • Información y comunicación
  • Supervisión y seguimiento 

Te podría interesar: ¿Cómo se evalúan los riesgos operativos?

El control interno se subdivide en dos clases principales, la administrativa y la financiera, ambas con características específicas que vale la pena diferenciar. 

Control interno administrativo

Se encuentra completamente ligado con los planes de organización de la empresa, las líneas de responsabilidad, métodos para la eficiencia, sistemas de autorización, organigramas y demás esfuerzos que busquen generar operaciones efectivas, así como regular el cumplimiento de las normativas, políticas y objetivos delimitados con antelación.

Es una manera de mantener el orden de las cuestiones administrativas por medio del proceso que va de la planeación, a la organización, dirección y control de las actividades. Se divide en dos rubros según su finalidad:

  • De operación. Aquí se analizan los procedimientos y políticas de la compañía para velar por la planificación, ejecución y control de las tareas. 
  • De organización. Se analiza la manera en que la empresa asigna tareas y delega responsabilidades.

imagen de una estructura de árbol en libro con anteojos encima

Control interno financiero

Se refiere a las acciones, procedimientos y planes de organización que tienen la finalidad de salvaguardar los recursos, así como verificar los informes y registros financieros: 

  • Se presta atención a que las operaciones y transacciones se lleven a cabo según los lineamientos de la administración, al igual que se registren de manera pertinente para los futuros estados financieros. 
  • Se mantiene una verificación constante entre los activos físicos y sus registros para responder por ellos de manera eficiente.
  • Se cuida de manera especial que la disposición de los bienes se realice solamente con la aprobación de las autoridades pertinentes. 

detalle a hojas de resultados financieros y una calculadora

Control interno mixto

Algunas entidades reconocen un tercer tipo de control interno, el cual es un conjunto de regulaciones y medidas que buscan la protección de los activos a través de sistemas de organización financiera y administrativa. 

detalle desenfocado a un gráfico y líneas comparativas de resultados

Descarga el temario de nuestro  Curso sobre administración de riesgos en este enlace

La atención brindada a estos componentes del control interno permiten reconocer la importancia de las actividades financieras y administrativas de las empresas para designar responsabilidades adecuadas, tanto en lo que se relaciona con su ejecución como valoración para impedir la presencia de errores, así como para calcular las posibilidades de riesgo e integrar soluciones o labores de contingencia favorables. 

 

 

Referencias
Control interno y sus 5 componentes según COSO. Enero 30, 2019, de Gestiópolis.
(2015). Control Interno: tipos de control y sus elementos básicos. Enero 30, 2019, de Actualícese.
Argüeso, M. (2011). El proceso contable de la empresa. El control interno (I): Concepto. Enero 30, 2019, de Emprendemos hoy
González-Garilleto, Ch. (2011). El proceso contable de la empresa. El control interno (II): Clases. Enero 30, 2019, de Emprendemos hoy.  

01-feb-2019 11:25:28

Topics: control interno , riesgo operativo , sistemas de control , organizacion , seguridad