Diferencias entre Finanzas y Contabilidad

finanzas

Redacción Hipodec

Conocer de cerca el mundo empresarial, así como lo referente a la economía general, es de gran interés en nuestra era debido al impacto cada vez mayor que cobran tanto el emprendimiento como el autoaprendizaje a nivel profesional, por ello es importante    conocer y analizar las diferencias entre rubros primordiales del área administrativa como son las Finanzas y Contabilidad.

Ambas disciplinas se complementan constantemente, por lo que se encuentran ligadas de manera intrínseca; sin embargo, se distinguen por varias razones, y su entendimiento es lo que permitirá una implementación adecuada.

Business desk for financial tasks

 

¿Qué son las finanzas y qué es contabilidad?

Por un lado, el área contable, se dedica a obtener información fundamental que sirva para coordinar las finanzas de determinada compañía, ya que estas optimizan el flujo de dinero con base en dicha investigación. Debido a lo anterior, se entiende que la contabilidad es una práctica más teórica, y que las finanzas, por su lado, son más prácticas.

 

¿Qué estudian?

Mientras que la contabilidad se dedica a analizar los mejores escenarios para la toma de decisiones administrativas, el área financiera se involucra en dichas decisiones después de jornadas de análisis comparativos y de proyección:

 

quote-finanzas-1-1

 

¿En qué se enfocan?

  • La contabilidad es una rama de las finanzas que ordena, estudia, cataloga y analiza operaciones económicas.

  • Las finanzas tratan sobre la puesta en práctica de dichas operaciones, así como de la evaluación de riesgos y proyección de inversiones.

En conclusión, podemos resumir la definición del área contable como aquélla que trabaja con datos concretos, ya sea información legal (contratos, impuestos, declaraciones, etc.) o administrativa (análisis de reportes financieros, estudio comparativo de reportes, etc); y de la financiera, como aquella que asimila, traduce y aprovecha información fluctuante, como son las predicciones y tendencias de mercado, modelos de inversión, proyección de situaciones económicas, probabilidades de riesgos financieros y demás. 

 

 

Así que para iniciar en el mundo empresarial y crear hábitos financieros sanos, es importante distinguir entre ambos campos para evitar malentendidos o decisiones erróneas, por lo que recomendamos revisar la guía orientativa de nuestro Curso de Finanzas para no Financieros, a cuyo programa puedes inscribirte por medio del siguiente botón.

Inscríbete ahora

 

 

 

 

 

Referencias

Cervantes. (2015). Cuál es la diferencia entre la Contabilidad y las Finanzas en una empresa. Marzo 06, 2018, de Contador Contado.

Hernández, L. (2013). ¿Cuál es la diferencia entre Finanzas y Economía? Marzo 06, 2018, de PnL Finance.

Maestre, R. J. (2018). Finanzas para principiantes I: Diferencia entre Finanzas y Contabilidad. Marzo 06, 2018, de IEBSchool.

Walker, K. (2017). The difference between finances and accounting degrees. Marzo 06, 2018, de BAI.

19-jul-2018 9:59:24

Topics: Finanzas , contabilidad , no financieros , Competencias profesionales