Diferencias entre razones de apalancamiento y liquidez

finanzas

Redacción Hipodec

 

Para su correcto análisis y medición de desempeño, las compañías hacen uso de razones financieras que permiten evaluar su actual situación económica conforme a la industria en la que se desenvuelven.

 

analysis-1

 

Estos índices son variados y determinan distintas situaciones específicas del ejercicio empresarial. Sin embargo, a lo que concierne a los niveles de solvencia del negocio cabe destacar los denominadas ratios de apalancamiento y liquidez, que aunque brindan información relacionada con su patrimonio, distan de ser la misma herramienta financiera.

 

Razones de apalancamiento

También conocidas como    indicadores de endeudamiento,  muestran el nivel de deuda que tiene una compañía con respecto al valor de su patrimonio y el volumen de financiamiento externo, tanto a corto como a mediano plazo. Este cálculo equivale a la división de los valores pasivos (deudas) entre el patrimonio neto (activos invertidos).

Ratio de endeudamiento = Activo pasivo / Patrimonio neto

Una vez realizado el cálculo, se puede considerar el tipo de deuda que posee la empresa: se recomienda que el resultado no sea mayor a uno, pues el cociente ideal va del 0.4 al 0.6, aunque también se ve sujeto a las características de la compañía e industria.

Asimismo, este ratio sirve para medir el valor de alguna inversión realizada por la empresa. En tal caso, se consideran los activos pasivos de la ecuación como el valor total de la inversión (incluidas las deudas, apoyos y productos derivados), así como el patrimonio neto como recursos propios invertidos:

Ratio de endeudamiento = Valor de la inversión / Recursos propios invertidos

Y así se puede obtener la proporción del apalancamiento en términos de inversión interna y externa. Por ejemplo, si el valor total de la inversión es de $10,000 y se aportaron $1,000 del capital propio, la razón será 1:10 (tras dividir 10 mil entre mil). 

 

money sign

 

Se distinguen dos tipos de razones de endeudamiento:

  • A corto plazo: en este caso se divide el pasivo corriente (deudas y obligaciones que tienen una duración menor al año) entre el patrimonio neto de la compañía.
Corto plazo = Pasivo corriente / Patrimonio neto

  • A largo plazo: similar al de corto plazo, solo que se usa el pasivo no corriente (pasivo fijo que contempla las obligaciones a largo plazo) en la operación y brinda valores más precisos sobre las fuentes de financiación.

Largo plazo = Pasivo no corriente / Patrimonio neto

 

Razones de liquidez

Por otra parte, las    razones de liquidez    determinan la capacidad que posee una compañía para solventar sus deudas en tiempo y forma en el momento de su análisis, considerando todos los valores que posee en: cajas, bancos, letras por cobrar y demás.

 

values-1

 

Se subdivide en    cinco tipos:

  • General o razón corriente: este muestra las deudas que la empresa puede liquidar en un periodo corto de tiempo.

Liquidez corriente = Activo corriente / Pasivo corriente

  • Prueba ácida (acid test): es una versión más precisa de la razón corriente, ya que elimina de la operación la parte menos líquida de los activos, es decir, aquella que tardará más en volverse un activo efectivo.

Prueba ácida = (Activo corriente - Inventario) / Pasivo corriente

  • Liquidez defensiva: solo toma en cuenta los activos en caja y bancos, así como los negociables, demostrando la capacidad que tiene la compañía para efectuar sus labores a lo largo de un corto plazo.

Prueba defensiva (%) = Activos caja bancos / Pasivo corriente

  • Capital de trabajo: es el capital con el que cuenta la compañía tras haber saldado sus deudas para su  operación diaria.

Capital de trabajo = Activo corriente - Pasivo corriente

  • Cuentas por cobrar: esta razón otorga el promedio de tiempo, es decir,  los  días que tardan las cuentas por cobrar de la empresa y volverse efectivo para la misma.

Periodo promedio de cobro = (Cuentas por cobrar * Días del año) / Ventas anuales a crédito

 

values

 

Estas son tan solo algunas de las herramientas que los profesionales pueden emplear para analizar la capacidad financiera de algún negocio o proyecto para tomar decisiones de estrategia comercial o de inversión. Sin embargo, si no eres un especialista financiero y deseas ahondar más en estos detalles para integrarte a la industria, te recomendamos darle un vistazo a nuestro temario    de Finanzas para no financieros, a cuyo programa te puedes inscribir dando click en el siguiente botón.

 

Inscríbete ahora

 

 

 

 

 

 

Referencias

Pasivo corriente. Julio 10, 2018, de Economipedia

Pasivo no corriente. Julio 10, 2018, de Economipedia

Apalancamiento financiero. Julio 10, 2018, de Economipedia

¿Qué es el ratio de liquidez? Julio 10, 2018, de Funding Circle.

(2014). Razones de liquidez. Julio 10, 2018, de Análisis e interpretación de análisis financieros.

Sánchez, A. (2014). Razones de Apalancamiento. Julio 10, 2018, de Prezi.

12-jul-2018 15:40:52

Topics: Finanzas , empresas , no financieros , financiamiento , emprendimiento