Área de interes

E-commerce: la puerta para abrir tu negocio al mundo

2018-05-21 16:11:10

El comercio electrónico, mejor conocido como e-commerce, es una modalidad comercial que se ha popularizado en los últimos años debido a que ofrece grandes ventajas en la industria.

A grandes rasgos, este tipo de comercio permite transacciones de compra-venta a través de plataformas digitales, de modo que pueden aprovecharlo compañías de todo tipo y volumen sin la necesidad de contar con grandes infraestructuras, ampliando su espectro de venta, así como la accesibilidad a sus productos y servicios.

Debido a las posibilidades que presenta, se estima como uno de los modelos de mercado más prometedores con niveles de inversión e ingresos en considerable ascenso: según información recopilada por la Asociación Mexicana de Internet, en México, este mercado tiene un valor estimado mayor a los 120 millones de pesos.

Sin embargo, abordarlo requiere la misma preparación que cualquier otra modalidad:

1. Conoce lo que vas a vender. Es importante valorar si el producto o servicio a ofertar tiene potencial para ser desplegado en el mercado electrónico. Es decir, conoce sus virtudes y fallas para sacar el mayor provecho a las plataformas.

1. Contacta a un proveedor. Un comercio electrónico debe, claramente, tener presencia online, para lo cual deberás contactar a un proveedor del servicio de tienda en línea para que te apoye con el diseño del sitio, así como a mantenerlo en funcionamiento.

1. Diseña un plan. Otro paso importante para dar forma al negocio electrónico es crear un plan para el mismo en el que se contemple su visión, objetivo, diseño, logística y demás.

1. Cuida la producción y distribución. Como los clientes no tendrán contacto directo con la mercancía, es de vital importancia que el sitio ilustre y detalle la mercancía lo mejor posible.

1. Procura a tus clientes. Es importante tener presente que, aunque el canal sea distinto, el contacto con el cliente es primordial y deberás encontrar la manera adecuada de hacerlos sentir parte de una comunidad comercial.
  2. Trabaja en campañas. Como en todo ejercicio comercial, deberás diseñar  campañas que velen por el posicionamiento de la marca, mismas que deberán adaptarse a las características del e-commerce. Para ello será vital identificar sus cuatro categorías principales:

• B2B. El Negocio a Negocio (Business to Business) se refiere a las transacciones  realizadas entre compañías.
  • B2C. El Negocio a Cliente (Business to Customer) contempla los negocios en los que una compañía tiene como objetivo final, un usuario-cliente.
  • C2C. El Cliente a Cliente (Customer to Customer) habla de los tratos en los que un cliente vende o transfiere a otro usuario, mismos que se consolidaron con el comercio electrónico.
  • C2B. Y para que funcione el Cliente a Negocio (Customer to Business), un usuario o consumidor debe ofrecer un producto o servicio a alguna compañía para  completar un proceso comercial o aumentar su competitividad.

Así como sus modelos de negocio más popularizados:

• Triangulación de envíos (Dropshipping). Pertenecen a este modelo las compañías que ofrecen productos que no son almacenados en sus instalaciones, sino que son solicitados a terceros y estos los envían directamente al cliente.
  • Mayoreo y almacenamiento (Wholesaling and Warehousing). Establecimientos que almacenan y venden productos al por mayor, tales como compañías de mudanzas, o centros de distribución de correspondencia.
  • Producción (Manufacturing). Son las empresas que manufacturan sus propios productos.
  • Etiquetado blanco (White-Labeling). Este modelo, por su parte, permite que las compañías comercialicen productos que fueron elaborados por otras como si pertenecieran a su stock de producción.
  • Servicio por suscripción (Subscription-based). Se dice del modelo comercial en el que un cliente o compañía accede a un producto o servicio por montos y periodos de tiempo específicos.

Ramírez, J. A. El ABC del e-commerce. Mayo 09, 2018, de Entrepreneur.

(2014). 7 beneficios del e-commerce en las empresas. Mayo 09, 2018, de Forbes.

Chávez, G. (2015). PyMEs, minas de oro del e-commerce mexicano. Mayo 09, 2018, de Expansión.

Khurana, A. (2017). Learn the Basics About Ecommerce. Mayo 09, 2018, de The Balance Small Business.

Ramos, D. (2017). ¿Qué es e-commerce y cómo funciona? Mayo 09, 2018, de Loud Digital Consulting.

DeMatas, D. (2018). 5 Types of Ecommerce Business Models That Work Right Now. Mayo 09, 2018, de SelfStartr.