El neuromarketing: la llave para conocer al consumidor

marketing y ventas

Redacción Hipodec

El término neuromarketing se ha extendido en la industria comercial y publicitaria en los últimos años; sin embargo, existe desde hace casi dos décadas, generando una serie de ideas, teorías y preceptos que le sirven para perfeccionar su implementación.

 

Es necesario comprender qué significa y cómo se diferencia o es coadyuvada por herramientas como el storytelling, el customer experience y el mercadeo emocional.

 

El término fue acuñado en el lenguaje comercial a inicios de los dos mil (en 2002, aproximadamente) y es una extensión del marketing comercial que, haciendo uso de los principios de la neurociencia y neuropsicología para analizar y aprovechar los distintos niveles emocionales y fisiológicos que atraviesa el ser humano durante sus procesos de compra, estudia de manera profusa las tendencias de consumo de las audiencias e intenta comprender su conducta, así como deseos y necesidades para anticiparse a sus demandas y otorgar mejores experiencias, productos o servicios.

 

Es tal la importancia del neuromarketing que la inversión en el mismo ya suele superar la realizada a los productos mismos; además, considerando la relevancia del customer experience como parte de una estrategia de impacto inconmensurable, el marketing neuronal significa uno de los catalizadores más importantes para el ámbito comercial.

 

Se pueden distinguir tres tipos principales de neuromarketing:

 

  1. Visual.- Se basa en aquello que percibimos con la vista, por lo que trabaja con estímulos visuales, tales como colores o palabras clave; debido a que las imágenes afectan al subconsciente de manera más rápida. Este suele ser el más utilizado.

  2. Auditivo.- Trabaja lo captado por el sistema auditivo y que se guarda en la memoria de sonido, referenciando experiencias personales relacionadas con la sensibilidad auditiva y la capacidad de distinguir entre diversas frecuencias.

  3. Cinestésico.- Corresponde a lo asimilado por el sentido del gusto, tacto y olfato; es el menos extendido de los tres tipos pero posee posibilidades desmedidas: aquí los usuarios suelen entrar en contacto con el producto, por lo que la experiencia puede ser más intensa.

 

La precisión del mercadeo neuronal ha permitido a los profesionales del campo expandir sus perspectivas y reconocer que las estrategias publicitarias y de marketing corresponden a un equilibrio adecuado entre ciencia, creatividad, tecnología e innovación:

 

El aspecto científico enfocado ha permitido descubrir cómo aprovechar los conocimientos sobre procesos neuronales y sensoriales en la industria comercial; así, los creativos involucrados tienen una mejor concepción de cómo y a dónde deben dirigir sus esfuerzos a través de distintas herramientas tecnológicas que generen cambios e impactan el panorama sociocultural: se dice que el 95% las decisiones de los consumidores suceden en el subconsciente, por lo que dominar la teoría y las herramientas necesarias para proyectarlo con un fin determinado (artístico, emocional, comercial, de persuasión, etc.) es una de las más grandes aportaciones del neuromarketing.

 

¿Cómo iniciarse en el complejo mundo del neuromarketing?

 

Sin duda, formar parte o adentrarse en algún campo de la ciencia, como la psicología, neurología, análisis conductual y hasta sociología, te podrá otorgar una visión más integral de las conductas humanas en sus diferentes estratos de vida; sin embargo, existen estudios y programas de especialización que justamente se dedican a la comprensión de este ámbito: el Curso de neuromarketing, por ejemplo, ofrece una visión puntual sobre la influencia del campo clínico y académico sobre el comercial e intenta desarrollar un pensamiento crítico en los interesados con respecto a la apreciación, uso e interpretación de las herramientas del neuromarketing:

 

  • Analiza el cerebro humano
  • Estudia los sistemas mentales, conscientes e inconscientes, durante la toma de decisiones
  • Recapitula aspectos básicos sobre los procesos mentales
  • Reconoce las distintas emociones humanas, así como la psicología del consumidor
  • Expone las diversas técnicas del neuromarketing y los fundamentos de la economía conductual




 

 

 

 

Referencias

Guardiola, E. (2016). ¿Qué es el neuromarketing y cuáles son sus ventajas? Mayo 31, 2018, de SEMRush.

 

Dube, E. (2017). Neuromarketing 101: What is Neuromarketing and How are Companies Using It? Mayo 31, 2018, de iMPACT.

 

Smith, J. (2015). 6 Neuromarketing Principles That Are Always True. Mayo 31, 2018, de Marketing Land.

14-jun-2018 15:51:25

Topics: marketing , empresas , neuropsicologia , ciencia