Área de interes

El origen de la certificación CFA

2018-05-21 17:29:01

Con el fin de perfeccionar el conocimiento en materia financiera, de inversión y ética, así como para estandarizar su aprendizaje, nació en 1962 el Programa de Certificación de Análisis Financiero (CFA: Chartered Financial Analyst) administrado por el CFA Institute de Estados Unidos.

Esta acreditación, considerada el estándar máximo de análisis financiero a nivel global, consta de tres niveles de estudio-aprobación altamente complejos que acentúan la importancia de la ética en el ámbito profesional:

• Nivel I. Consta de 240 preguntas de opción múltiple y se centra en la valoración de activos, informes, técnicas de administración de cartera y análisis financieros.

• Nivel II. Consta de 120 preguntas de opción múltiple, 20 de respuesta corta, y enfatiza la aplicación de herramientas para la valoración de activos.

• Nivel III. Incorpora diversas preguntas de tipo ensayo y 10 de respuesta corta, y hace énfasis a la administración de cartera, así como a estrategias para poner en marcha modelos de valuación de activos en la administración de inversiones de capital.

Y a su vez exige a los aspirantes una serie de rigurosos requerimientos:

• Contar con Título Universitario
  • Comprobar al menos cuatro años de experiencia profesional relevante en el ámbito según los lineamientos estipulados por el CFA Institute
  • Aprobar los tres niveles de la Certificación
  • Formar parte de la Asociación CFA local
  • Ejercer conforme al código de ética CFA

La certificación se conforma de siete rubros que deben ser aprobados a lo largo de un examen con una duración aproximada de seis horas:

• Métodos cuantitativos
  • Economía
  • Finanzas corporativas
  • Análisis financiero y reportes
  • Análisis de valores
  • Gestión de portafolios
  • Ética

El profesional avalado adquirirá habilidades en la teoría y práctica de análisis de inversión para el día a día, dominará herramientas y conceptos para atender la compleja e innovadora materia de inversión con alcance global, desarrollará una personalidad determinada, enfocada en la implementación de reglamentaciones éticas y profesionales para la pertinente toma de decisiones y potencialización del mercado; asimismo, motivará el desarrollo administrativo de su lugar de trabajo y la conciencia de análisis e inversión.

Parte de la exclusividad de pertenecer a la población de Analistas Certificados por el CFA Institute comprende un currículo de alto perfil, así como el acceso a una red de inversores financieros a nivel global.

Las convocatorias para la mencionada certificación toman lugar cada año durante junio y diciembre en lo que corresponde al Nivel I, y en junio para los dos restantes. Su aprobación depende de una valoración de los resultados globales obtenidos.

(2015). ¿Qué es un CFA o Analista Financiero Certificado? Mayo 17, 2018, de BBVA.

Descripción Programa CFA. Mayo 17, 2018, de CFA Society Mexico.

Branson, R. (2018). Certificación CFA: ¿Para qué sirve? Mayo 17, 2018, de Universidad de Alcalá.