Área de interes

Elementos básicos de un estudio de mercado

2018-09-18 19:32:26

Una idea disruptiva, una audiencia prometedora y una industria ávida de innovaciones son factores primordiales para considerar el lanzamiento de un nuevo producto o campaña. Sin embargo, no puede arriesgarse el potencial de una propuesta si no se ha realizado el correspondiente estudio de mercado.

Móvil con cifras estadísticas

¿De qué trata un estudio de mercado?

Es un análisis fundamentado, y además comparativo, en el que se expone información crucial sobre los clientes, competidores e industria de la que se planea formar parte, que sirve para conocer el posible éxito que tendrá el lanzamiento de algún producto o servicio dependiendo de distintas variables (como región geográfica, demanda, gustos, demográficos de la población, etc.), y también sirve de complemento del estudio de inversión y rendimiento que se estima de alguna empresa o proyecto. Se destacan conceptos relacionados con la posible importancia del producto o servicio en el mercado, tomando en cuenta las necesidades y características del mismo para que su integración sea, si no exitosa o viral, al menos provechosa.

Se distinguen dos tipos primordiales de estudio de mercado:  el primario y secundario. El primero implica investigación de campo, entrevistas y demás estrategias para responder a cuestiones como tendencias vigentes en el sector, competidores activos, opinión de los consumidores sobre los productos en la oferta comercial que se relacionan con el que desea lanzarse. El segundo se auxilia de información obtenida de fuentes ajenas y se enfoca en la comprensión de la influencia que generan los nuevos lanzamientos en el sector.

Entre sus beneficios destaca la profesionalización de las campañas de publicidad y marketing, el conocimiento de herramientas de vanguardia, renombre de la empresa dentro del sector, diseño de productos y servicios relevantes, entre otros.

¿Qué elementos componen un estudio de mercado básico?

• Objetivo. Este será la brújula del estudio completo, pues dependiendo de las metas que se deseen lograr, serán las acciones tomadas o planes tramados: piensa si deseas conocer los detalles de las audiencias, las posibilidades de crecimiento de la industria relacionada, etc.
  • Análisis del sector comercial. Después de establecer el objetivo (u objetivos) del estudio, es importante dedicar tiempo al conocimiento general de la industria; es decir, la competencia que se mantiene vigente, la oferta y demanda para el tipo de producto o servicio con el que desea innovar, las posibilidades de expansión comercial, entre otros.
  • Opciones de abastecimiento, venta y almacenaje. Aunado a lo anterior, se debe tomar en cuenta la viabilidad de conseguir la materia prima necesaria para el abastecimiento de la futura demanda, así como los canales de venta más factibles u opciones de transporte-almacenaje de ser el caso.
  • Audiencia meta. Otro factor crucial es conocer a fondo la audiencia que se ha elegido como ideal, con base en su comportamiento se harán las adaptaciones o mejoras necesarias a la oferta. Las ideas del empresario no necesariamente se relacionan con las del público.
  • Herramientas pertinentes. Una vez esclarecido lo anterior, investigar las plataformas y herramientas digitales, tecnológicas, de investigación y demás que pueden potenciar el éxito del lanzamiento, es una de las prácticas con mayores beneficios en el mundo empresarial, sobre todo si se trata de un negocio en pleno desarrollo.

Detalle a torso de un hombre haciendo anotaciones

Consejos para implementarlo

• Elige un modelo de estudio adecuado para obtener la información necesaria
  • Piensa en cuestionamientos a resolver según los objetivos planteados
  • Considera indicadores de medición pertinentes (viabilidad del negocio, grado de relevancia conforme a la competencia, nivel de innovación, etc.)
  • Realiza estudios específicos para cada objetivo, pues acumularlos dentro de una misma muestra para ahorrar tiempo puede generar información ambigua

Este plan no es sólo una herramienta para potenciar el rendimiento, sino una práctica profesional responsable y necesaria para ejercer de manera eficiente. Así que si deseas conocer más a fondo lo que requiere la gestión de una empresa, sus diferentes responsabilidades y la forma en que impacta al mundo, te recomendamos explorar el material de nuestro curso Evaluación financiera de proyectos de inversión

, en el que además se ahonda en la evaluación de oportunidades de inversión y generación de proyectos.

Banner para descargar temario Evaluación financiera de proyectos

Alcázar, P. (2018). Cómo hacer un buen estudio de mercado. Septiembre 12, 2018, de Emprendedores
Flores, H. Componentes de un estudio de mercado. Septiembre 12, 2018, de Hugo Flores Laime.
Farucci, C. (2018). Cómo hacer un estudio de mercado sencillo con Facebook y Google. Septiembre 12, 2018, de Carlo Farucci
Leon, A. (2015). ¿Sabes qué es un estudio de mercado? Septiembre 12, 2018, de Merca 2.0.
Mnazano, R. (2014). 7 ventajas de hacer investigación de mercados. Septiembre 12, 2018, de Informa BTL.