Elementos que componen la estructura organizacional

gestión y estrategia

responsabilidad social y ética

Redacción Hipodec

Se define como estructura organizacional al sistema de jerarquización implementado en las organizaciones para definir roles y responsabilidades de sus distintos elementos. Esta facilita la comprensión de las operaciones dentro de la misma, lo que se traduce en una comunicación más clara, una gestión transparente, mayor eficiencia en el cumplimiento de objetivos y menor incidencia de riesgos de operación.

 

Definición de riesgo operativo

 

Analizar, contrarrestar y efectuar acciones para evitar la aparición de riesgos operacionales confiere a distintos profesionales de cada organización, como son los analistas de riesgos, de control interno, auditores y oficiales de cumplimiento, que deben ejecutar las mejores prácticas sobre administración de riesgos para salvaguardar los procedimientos y resultados de la compañía, así como para identificar riesgos inminentes y eventualidades que afecten la reputación de la misma ante la industria. Este tipo de información especializada se detalla en distintos programas relacionados con la administración de riesgos.

 

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Mujer viendo gráficos de análisis en tablet

 

Funciones de la estructura organizacional

  • Eficiencia. Debido a que este sistema de organización permite conocer los recursos y características de operación de las empresas, resulta más sencillo organizar las responsabilidades con base en tal información, así como de las necesidades de los clientes y proveedores, permitiendo un ejercicio más sano y provechoso.

  • Facilitar la toma de decisiones. Lo anterior deriva en una concepción más clara de los requerimientos de la empresa y la totalidad de sus miembros, por lo que tomar decisiones se volverá cada vez más sencillo y rápido ya que se elegirán considerando el panorama real de la organización.

  • Impulsar la comunicación. Ya sea que se trate de una corporación grande o pequeña, esta gestión de los recursos humanos y administrativos, permite realizar un mejor flujo de comunicación jerarquizando no solo la relevancia de la información que debe compartirse, sino de los departamentos que requieren ciertos detalles en determinado momento y de manera específica.

  • Mejorar el control operacional y administrativo. Siguiendo el punto anterior, los líderes de área podrán tener una mejor idea del personal que tienen a cargo en sus distintas divisiones para que la supervisión de las actividades y funciones sea más eficiente.

Esbozo de una estructura de organización para ejercicio empresarial

Entonces, ¿qué elementos la conforman?

A pesar de que existen diversos tipos de estructuras (funcional, matricial, divisional, basada en proyectos, etc) que se adaptan a diferentes modelos de negocio, todas se desarrollan con base en una serie de elementos principales que permiten el diseño del plan de funcionamiento de la compañía, así como sus ejes de acción:

  1. Geográfico. Habla del alcance geográfico, real o proyectado, que tiene la compañía y determina el tipo de estructura que deberá elegirse e implementarse: a mayor propagación, mayor será el control necesario en las divisiones para el funcionamiento pleno.

  2. De producto. A pesar de que es claro que toda empresa se ve sujeta a un proceso de evolución inherente, es importante concebir un promedio de la línea de productos (o servicios) que promoverá y sus correspondientes características, pues de ello dependerá la visualización de los distintos departamentos para su creación, comercialización y distribución.

  3. De control. Ligado al anterior, este aspecto se dedica a la consideración de lineamientos de producción ligados a la naturaleza de los productos. Es decir, una compañía que promueve artículos de índole científica o tecnológica, deberá implementar mejores y mayores controles de calidad con respecto a una que se dedica a la producción en masa, requiriendo una estructura más formal, organizada, detallada y a prueba de errores.

  4. De autoridad. Este elemento se refiere al tipo de administración que atañe a la compañía, pues dependiendo de si las decisiones importantes recaen en un grupo exclusivo de ejecutivos, o si participan distintos profesionales de la firma, ciertos tipos de estructura resultarán más pertinentes que otros. 

  5. Sobre el mercado. Este elemento busca adaptar la organización a las necesidades de la industria en la que se desenvuelve la empresa, ya que un caso cuyo objetivo sea impactar a grandes audiencias a través de innovaciones tecnológicas, no tendrá la misma estructura que un minorista que desea promover sus productos reposteros en una comunidad muy segmentada.

  6. Con respecto al número de empleados. Por último, prestar atención al nivel de empleados dentro de la organización es como la proyección geográfica o de nivel de producción,    pues a mayor población, más organizados deberán estar los planes de comunicación,  de administración de recursos o necesidades de infraestructura.

Detalle de una persona realizando planes para mejorar procesos

 

La gestión administrativa y operacional corresponden a la elección y planteamiento de la estructura de organización de los negocios y compañías, y permite a los elementos del equipo una mejor interacción.

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Referencias

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Díaz, R. Funciones de la estructura organizacional. Julio 31, 2018, de La Voz.
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Rojahelis, J. 4 elementos básicos de la estructura organizacional. Julio 31, 2018, de La Voz.
De Alba, L. ¿Cuál es el significado de estructura organizacional? Julio 31, 2018, de La Voz.
Lara, O. (2011). Tipos de estructura organizacional. Julio 31, 2018, de Gestiópolis.
Morgan, J. (2015). The 5 Types Of Organizational Structures: Part 1, The Hierarchy. Julio 31, 2018, de Forbes.

06-ago-2018 11:00:25

Topics: , seguridad , emprendimiento