Área de interes

Elementos para establecer la proyección profesional


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-07-05 21:11:02
Compartir:

Visualizar un futuro prometedor dentro del campo laboral es la columna vertebral de la proyección profesional de toda persona. Sirve como pilar de los objetivos que permitirán forjar una carrera con enfoque al desarrollo de competencias. 

 

Sin embargo, para que las metas planteadas tomen forma no solo es necesario que los individuos se apoyen en el conocimiento y herramientas que facilita la compañía en la que trabajan (como las que puede brindar el área de reclutamiento o recursos humanos), sino que se repare en una serie de elementos clave que permitirán esclarecer el panorama de profesionalización requerido para potenciar el liderazgo efectivo:

  • Autoconocimiento. Previo a cualquier instancia, es fundamental que las personas reconozcan sus propias inquietudes, virtudes, áreas de oportunidad y opinión personal del actual espacio laboral. De esta manera sabrán si quieren crecer dentro de la compañía o formar parte de proyectos alternativos, conocerán las posibilidades con las que cuentan, y les será más sencillo identificar el camino a seguir para fomentar su evolución.

  • Capacitación. Sucesivamente, tendrán claro qué habilidades, herramientas de apoyo y conocimientos deben adquirir o reforzar: invertir en el aprendizaje constante es una de las mejores decisiones, sin embargo, suele tomar tiempo y esfuerzo, que hace que muchas personas desaprovechen grandes oportunidades. Mantenerse al día permite un pensamiento creativo, propositivo e innovador, destacando al profesional del resto del equipo de trabajo.

 

concentracion
  • Comunicación. El dominio del lenguaje es una de las cualidades que más favorecen en el ámbito laboral, pues propicia ambientes de trabajo saludables en los que fluye la confianza, el respeto mutuo y el desarrollo constante. 
  • Empatía. Aunado a lo anterior, ser hábil con las aptitudes empáticas fomentará la unión de todo equipo. Esta consideración, atención y responsabilidad son características intrínsecas de todo líder, orador y profesional capacitado. Permite estrechar los lazos con los compañeros, incentivar el trabajo en equipo, mejorar los procesos laborales y potenciar los buenos resultados.

 

skills
  • Visión. No basta con pensar en lo que se quiere lograr dentro de una empresa, hay que ponerlo por escrito para volverlo real: saber qué, cómo y cuándo se quiere obtener algo en el ámbito profesional permitirá la puesta en marcha de distintas estrategias para lograr el objetivo deseado.
  • Estrategia de acción. Dependiendo del objetivo, visión y habilidades de cada persona, será importante concretar un plan para hacer realidad la proyección profesional: una vez que se tengan claros los puntos anteriores se deberán establecer tiempos, competencias y propósitos a cumplir en plazos cortos, medianos, y sobre todo, inmediatos. Asimismo, considerar modificaciones en el estilo de vida y aplicar cada nuevo conocimiento adquirido en el día a día, agilizará la identificación de posibles ventajas y desventajas en el plan, así como en las decisiones tomadas a lo largo de la proyección.

vision

Por otro lado, cabe destacar que este camino hacia el crecimiento exitoso puede tener distintas vertientes, las cuales son necesarias para fortalecer la industria y entre las que cada profesional puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades:

  1. Es claro que la incorporación al sistema laboral  es la más común de todas. En ella, la persona forma parte de una empresa o firma, recibe un salario, prestaciones y un posible plan de carrera estructurado debido a que se vincula al régimen convencional.

  2. Sin embargo, también existe el campo del emprendimiento, en el que el profesional inicia con planes de negocio y debe dar forma a su propia empresa. Afortunadamente es un sector en amplio crecimiento que día con día cuenta con más apoyo por parte del sector financiero y gubernamental, lamentablemente aún se desconocen muchas cuestiones sobre sus posibilidades y los emprendedores potenciales temen tomar el paso definitivo.

  3. Finalmente existe el denominado empresarismo, el cual es una especie de híbrido entre las opciones anteriores debido a que se deslinda de las desventajas de un proyecto temprano (una estructura débil, carencia de recursos, ideas de negocio por concretar) pero requiere personal capacitado para crecer. En muchas ocasiones se trata de iniciativas de negocio que quedaron en el camino o que están en proceso de maduración.

emprendedor-1

 

Establecer una proyección profesional obedece a la necesidad del ser humano por competir y buscar la mejora constante; sin embargo, exige tiempo, compromiso, esfuerzo y comunicación, así que no debe tomarse a la ligera ni abandonarse ante el primer obstáculo, pues en su ejercicio reforzará el carácter personal y   profesional, haciendo al individuo partícipe de nuevas y enriquecedoras experiencias.

 

 

 

Referencias

(2015). Cómo potenciar la proyección laboral en el tiempo. Junio 27, 2018, de MBA.

(2016). Cómo identificar nuevas oportunidades de proyección profesional. Junio 27, 2018, de Adecco: Way to Work.

(2017). 24 claves para mejorar tu carrera profesional. Junio 27, 2018, de Yoriento.

Gómez, A. ¿Usted qué camino prefiere para su proyección profesional? Junio 27, 2018, de Finanzas Personales.

Compartir:

Más populares