¿Qué es una técnica narrativa?

Redacción Hipodec

Cuando se crean historias se emplea un conjunto de herramientas que hacen posible el desarrollo y estructuración adecuada de la narrativa. Estos métodos se conocen como técnicas narrativas y su finalidad principal es permitir que los autores transmitan mensajes a los espectadores.

Tal como lo hace el storytelling, ¡herramienta de comunicación y negocios que puedes desarrollar en nuestro curso especializado!

medium shot de joven leyendo y tomando de una taza

En ocasiones, y según la experiencia y bagaje literario de cada individuo, estas técnicas suelen emplearse de manera implícita por los creadores, ya que la actividad cerebral enfoca los esfuerzos en culminar una historia lógica y entretenida. 

Este modo narrativo da pie a lo que se conoce como narración, es decir, la presentación de la historia en sí, y se conforma por los siguientes elementos

 

  • Narrador y punto de vista. Este aspecto se refiere a la manera en que se cuenta la historia, es decir, el acercamiento y punto de vista que el narrador de la historia tiene con la misma. Se distinguen los narradores en primera, segunda y tercera persona. 

  • Trama: estructura y secuencia. La trama es aquello de lo que trata la historia y sigue una estructura de tres acciones (planteamiento, nudo y desenlace), mismas que se adhieren a una secuencia, o sea, la forma en que se dan los hechos (puede ser una secuencia lineal o cronológica, una que alterne entre varios relatos, iniciar por un punto medio o final y retomar la narrativa para brindar sentido, etc.).

  • Personajes y caracterización. Los primeros son quienes llevan a cabo las acciones y que se adueñan de diferentes roles a lo largo de la historia. Su presencia en la misma puede ser detallada por el personaje mismo, por un co-protagonista o por el narrador.

  • Espacio y tiempo. El espacio determina tanto el lugar geográfico en el que se desenvuelven los hechos, así como el contexto social y psicológico de los personajes. El tiempo, por su parte, se refiere al orden de los sucesos, a lo que duran las acciones, la época, el ritmo de la narración o el uso que se hace del mismo como un recurso estético y lingüístico. 

  • Diálogos. Se ligan a los personajes y a las intervenciones del narrador, y su presencia dependerá del estilo e intenciones del escritor. Sin embargo, suelen guiar las acciones o acelerar los hitos de la historia. 

  • Estilo. Este es inherente a las capacidades, intenciones y trasfondo de los autores, muchas veces deriva de la época o contexto social en que se sitúan, corrientes artísticas a las que se adaptan o a las exigencias del tema. 

  • Voz y ritmo. Esa voz es la que marca el tono o atmósfera emocional de lo que se está contando y que ligada al ritmo, marca la cadencia del relato. 

  • Corrección. La revisión y perfeccionamiento de los textos es una tarea necesaria, pero que se recomienda practicar tiempo después de haber culminado la obra y haberla dejado descansar.

escritorio con laptop y cuaderno de notas

Para la creación de discursos comerciales y profesionales de impacto se recomienda atender las características del denominado storytelling, para lo cual, el conocimiento detrás de las técnicas narrativas adquiere un valor fundamental, pues facilitará la composición de nuevas y grandes historias. 

Para ahondar más en los detalles y beneficios de las diferentes facetas de la comunicación y cómo implementarlas de manera exitosa en tu proyecto de negocio, te invitamos a formar parte de nuestro Curso de Storytelling y Liderazgo, así como a descargar el temario a través del siguiente botón

temario storytelling liderazgo

 

 

Referencias
¿Qué son las técnicas narrativas y para qué sirven? Febrero 14, 2019, de Olé Libros
El cuento como recurso educativo (técnicas narrativas y actividades para el aula). Febrero 14, 2019, de Blog Verbalina.
Pimat, J. Manual de técnicas narrativas. Febrero 14, 2019, de Cómo escribir bien

19-feb-2019 10:55:11

Topics: storytelling , narrativa , liderazgo , marketing