Liderazgo & Desarrollo de talento

Eleva la productividad de tu empresa a través de la innovación

2020-01-15 03:19:01

La innovación es el combustible que puede impulsar a tu negocio hacia nuevos horizontes ya que es la forma en que la creatividad se plasma en un terreno tangible. Para que la innovación pueda fluir de manera correcta en un lugar de trabajo, se debe generar un ambiente creativo.

Los expertos aseveran que la mejor forma de lograr esto es con técnicas de innovación empresarial como gestión de liderazgo, con voluntad de experimentar, con pensamiento fuera de la caja y con el cliente como la base de todo.

Si estos puntos se aplican puntualmente una empresa pueda mejorar sus procesos, llevar productos o servicios nuevos y mejorados al mercado, aumentar su eficiencia y, lo más importante, mejorar su rentabilidad.

Existen ejemplos de empresas que han revolucionado la forma de hacer las cosas, pero que iniciaron solventando una necesidad propia o del mercado. Conócelos e inspírate para ser un visionario.

El caso de Amazon, libros para todos

Uno de los ejemplos más claros que existen en la actualidad es Amazon, la que hoy es una de las tiendas de ventas online más grandes del mundo, inició como un comercio de libros en 1995.

Su creador Jeff Bezos ha explicado en múltiples entrevistas que la idea de su empresa provino desde dos aspectos: el primero fue aprovechar la oportunidad que Internet representaba en esa época, por su rápido crecimiento, y el segundo aspecto fue encontrar un producto que balanceara popularidad y costo para un negocio sin muchos fondos.

Este ejemplo muestra cómo la innovación puede surgir a pesar de las limitantes del presupuesto; la clave fue aprovechar una oportunidad y enfocar sus esfuerzos en entender las tendencias del mercado y escuchar las necesidades de los consumidores.

Algunas de las técnicas de innovación que se aplicaron en este contexto fue el pensar más allá de lo evidente y la voluntad de experimentar.

Hipodec-Eleva-Produccion-Empresa-Innovacion-01

Apple y el cambio de paradigma

Otro ejemplo de innovación igual de importante, pero desde otras perspectiva, es el caso de Apple. La historia de sus primeros años ya es conocida por muchos con la llegada de sus computadoras y su posicionamiento en los 80s y 90; sin embargo, en el nuevo siglo, con otros competidores y ofertas, la empresa pasaba por un momento de incertidumbre.

Fue hasta 2007 que Steve Jobs, su fundador que regresó después de muchos años fuera de la compañía, quiso cambiar el rumbo de la empresa. Para ello tomó un gran riesgo, ya que creo algo totalmente nuevo y nunca antes visto: el primer iPhone.

Este teléfono inteligente marcaría un antes y después para esta industria ya que aunque existían algunas versiones anteriores; el iPhone fue el primer dispositivo que introdujo dos conceptos muy importantes: la pantalla táctil y la App Store, por eso muchos lo llaman el primer smartphone moderno.

De acuerdo con la revista Time, la idea que Jobs tuvo fue la de colocar la vida de las personas en un equipo compacto y fácil de transportar. La innovación en  este caso vino al cambiar la dirección de una empresa conocida por años por su línea de productos.

Las técnicas de innovación que se aplicaron fueron atender lo que los clientes querían, pero aún no sabían que buscaban y convertirse en más que una compañía, es decir, se transformaron en un proveedor de soluciones, que en este caso fue con un dispositivo que simplificaba la vida.

Como ves, estos dos ejemplos son muestra de que la innovación puede surgir desde diferentes menesteres; sin embargo, el factor que  une todo es voluntad de cambiar lo establecido. El fin de estas dos empresas era mejorar nuestras vidas de una forma creativa y revolucionaria.

Si tú quieres entender mejor a visionarios como Jeff Bezos y Steve Jobs y aplicar la innovación de una forma óptima, acércate a Hipodec UP, donde podemos enseñarte qué es la creatividad y sus enfoques; las fases del proceso creativo y las técnicas para la creación de ideas diferentes.

Nuestro curso de Curso de pensamiento creativo e innovador para el trabajo está hecho para profesionales como tú que buscan nuevos retos y oportunidades en su vida. ¡Da el primer paso y cambia tu futuro!

Proof that positive work cultures are more productive / hbr.org

Article 245644 / entrepreneur.com

Article 318584 / entrepreneur.com

Iphone 10th anniversary / time.com