¿Es posible transformar un punto de venta con el trade marketing?

marketing y ventas

Redacción Hipodec

Las estrategias de mercadeo y posicionamiento se vuelven cada vez más complejas debido al comportamiento tan cambiante de los usuarios, y aunque hemos atravesado diversos tiempos de ajuste en los que los puntos y canales de venta se diversificaron, es una realidad que, a pesar de algunas excepciones, gran parte de las decisiones de compra culminan en tienda (atendiendo de la calidad y tipo de productos, así como de su capacidad de competencia); y con la develación del trade marketing, ha nacido una nueva forma de llevar a cabo las estrategias.

De inicio hay que esclarecer que el trade marketing se refiere a un conjunto de estrategias y planes (cruciales en toda estrategia general de mercadeo) entre el fabricante, proveedor y distribuidor de algún producto o servicio para mejorar la visibilidad de estos, su disponibilidad en piso de venta, atraer a los consumidores y, ofreciendo una mejor experiencia durante el proceso de compra, incentivar la venta.


¿Qué hace el
trade marketing y cómo se logra?

El trade marketing busca mejorar la visibilidad y rotación de productos en puntos de venta, coordinar estrategias de promoción y ofertas, mejorar la logística de distribución, potencializar la identidad de las marcas o compañías en cuestión, así como aumentar el tráfico de las personas al establecimiento.

Lo anterior se puede lograr de diferentes maneras, y así como el trade marketing busca mejorar la comunicación y los planes que llevan a cabo los responsables de los productos y servicios, es importante tomar en cuenta las siguientes acciones para sacar mayor provecho a este tipo de mercadeo, pues de hacerlo de la manera adecuada, incentivará la identificación de los usuarios con los productos, marcas o servicios sometidos a la estrategia y reforzará el lazo de lealtad que tanto cuesta en nuestros días:

  1. Aprovechar las posibilidades del espacio mental (mind space) y del espacio en punto de venta (shelf space), ambos dejados de lado en la actualidad y por tanto, elementos en bruto para incentivar el consumo: atacar las necesidades o gustos de los clientes con un anaquel llamativo y propositivo requiere inversión, diseñar un plan para nichos específicos; así como innovación y creatividad para diferenciar los productos de la competencia, acentuar la calidad de los mismos, y atender las necesidades emocionales, técnicas y geográficas del sector.
  1. Dedicar tiempo de calidad a diseñar, probar y mejorar estrategias de acción que se encaminen a otorgar siempre la mejor experiencia y los mejores productos sin perder de vista la esencia de la compañía y las necesidades de los usuarios.
  1. Es vital conceptualizar ideas y planes rentables, escalables y actualizables para que no se vuelvan obsoletos y puedan modificarse según las inquietudes o tendencias del momento.
  1. Los planes de distribución deben diseñarse con una estrategia de funcionalidad replicable en mente para evitar la escasez de mercancía, entregas tardías y demás contratiempos.
  1. Dentro de la estrategia en la que se desarrollen las actividades anteriores, es crucial integrar un plan de análisis para filtrar información sobre la eficiencia de las campañas y su correspondiente retorno inversión, lo cual hará posible la valoración de cambios y ajustes pertinentes.
  1. Es crucial recordar que el trade marketing no sustituye ninguna estrategia previamente establecida en el mundo de los negocios, es complementaria de estas y sirve para mantener una visión actualizada, en tendencia y abierta a las posibilidades del mercado: la meta siempre será otorgar la mejor experiencia a los usuarios, proponer campañas innovadoras y motivar tanto el flujo a piso como el engagement y las ventas.

Referencias

(2016). ¿Qué es el trade marketing? Febrero 12, 2018, de Inbound Cycle.

 Blasio, O. (2016). Marketing Vs Trade Marketing: no te conformes con el punto de venta. Febrero 12, 2018, de Merca 2.0.

Trade Marketing al rescate (I): Ranimando el punto de venta. Febrero 12, 2018, de SalesLand.

Press, M. (2018). A guide to trade marketing and the best strategies and techniques. Febrero 12, 2018, de Splash Copywriters.

13-feb-2018 12:40:18

Topics: marketing , trade marketing , punto de venta