Finanzas & Inversiones

Estrategia para realizar el estudio financiero de un proyecto


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-06-06 22:06:52
Compartir:

Aunque las posibilidades de inversión en la industria son vastas, no todas representan la mejor decisión para los accionistas en potencia; sin embargo, cuando un empresario reconoce un buen proyecto lo impulsará a como dé lugar.

Para que esto sea provechoso en ambas direcciones, es vital recurrir a los estudios financieros de proyectos, cuya finalidad es detectar los recursos económicos que serán necesarios para que los mismos cobren vida. Aunado a lo anterior, interpretar la información arrojada por un estudio de mercado pertinente, brindará un panorama más certero sobre su viabilidad y el volumen aproximado de costos generales y posibles ingresos.

 

Los estudios financieros deben contemplar los siguientes elementos:


  • Plan de inversión: detalle de los aspectos que preocupan a los posibles inversionistas.
  • Costos: resumen de todos los costos que implican las actividades del proyecto (recursos humanos, materia prima, elaboración, etc.).
  • Gastos de administración, de venta y financieros: lo que se invierte en recursos, herramientas, personal, publicidad y financiamientos.
  • Balance de apertura: activos, pasivos y capital contable al momento que inicia el proyecto.
  • Flujo neto de efectivo: el dinero total que tendrá el proyecto mientras exista.
  • Tasa interna de retorno: promedio de rendimientos futuros estimados.
  • Índice de retorno: determina el porcentaje de ganancia según lo invertido.
  • Punto de equilibrio: el balance de gastos e ingresos necesarios para que el proyecto funcione sin que sobre o falte dinero.
  • Balance general proyectado: organización anual de activos, pasivos y capital contable.
  • Riesgos: los distintos escenarios de susceptibilidad administrativa, humana y financiera.
  • Depreciaciones: daños en los recursos materiales relacionados con el ejercicio del proyecto.
  • Amortizaciones: decaída periódica del valor de los activos que forman parte del proyecto.

Y aunque hacen falta herramientas más técnicas para la evaluación de riesgos y beneficios en proyectos de inversión, que pueden dominarse a través de distintos programas de especialización financiera, dichos estudios financieros deben llevarse a cabo para evaluar si vale la pena apostar en algún proyecto:


Para comenzar, considera desde el aspecto moral y emocional si amerita tu esfuerzo: acércate al equipo involucrado, conoce sus objetivos, comportamiento en operaciones, con clientes o proveedores, y como parte competente de la industria.

estrategia-para-realizar-el-estudio-financiero-de-un-proyecto-in-2

 

Además, para  confirmar que es el proyecto indicado   deberás   ahondar en las siguientes cuestiones técnicas:


  • El capital del que dispones. Así sabrás con cuánto puedes contribuir, en qué tipo de negocio o industria, así como los distintos riesgos y beneficios. Recuerda que no es necesario contar con una fortuna para formar parte de un proyecto.
  • Asesoría financiera. Para tener acceso a un análisis del comportamiento económico del proyecto en cuestión, así como a una proyección profesional en caso de que el mismo aún se encuentre en desarrollo.
  • Posibilidades en el mercado. Reconocer la posición del proyecto en la industria, así como en el gusto de sus audiencias, será un parteaguas en las especificaciones de la inversión.
  • Reportes de comportamiento financiero. Analiza las proyecciones y reportes de sus ingresos y egresos para entender su desempeño en el mercado.
  • Políticas y cuestiones legales. Es importante que confirmes que el proyecto no tiene problemas legales y que las políticas con las que se maneja cumplen tus expectativas.
  • Planes de contingencia. Finalmente, siempre hay que adelantarse a lo impredecible tomando medidas específicas o desarrollando planes de contingencia en caso de pérdidas, problemas legales, retiro de directivos y demás.

Con este conocimiento será más sencillo tomar decisiones empresariales precisas tanto de manera individual como en equipo, especializarse en aspectos financieros para crecer profesionalmente e impulsar el desempeño comercial y financiero.

 

 

 

 

Referencias

Vela, L. (2015). ¿Qué revisar antes de invertir en un negocio?. Junio 05, 2018, de Dinero en imagen.


¿Cómo realizar el estudio financiero de un proyecto?. Junio 05, 2018, de Sinnaps.


Rains, J. (2013). 4 Quick Ways to Decide if a Company Is Worth Your Investment. Junio 05, 2018, de WiseBread.
Compartir:

Más populares